miércoles, 30 de junio de 2010

No Foil isn´t a Fail Vol IV. Historia: Chaos is the Choose (Septiembre 2003)

Y tras empezar a hablar de ventajas de campo y mano en un formato aún sin cartas prohibidas se daba paso a otro de mayor nivel y que desembocaría en el destierro de ciertas cartas para lo que, a partir de entonces se denominaría como "Formato Avanzado" quedando como "Formato Tradicional" aquel con una Bannlist idéntica sólo que convirtiendo las Cartas Prohibidas en Cartas Limitadas.
La lista en cuestión se hizo efectiva a partir del 1 de Septiembre de 2003 y fue la siguiente:

LIMITED

Monster Cards

Breaker the Magical Warrior (From Unlimited)
Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End (From Unlimited)
Cyber Jar
Exiled Force (From Unlimited)
Exodia the Forbidden One
Fiber Jar (From Unlimited)
Injection Fairy Lily (From Unlimited)
Jinzo
Left Arm of the Forbidden One
Left Leg of the Forbidden One
Morphing Jar
Right Leg of the Forbidden One
Right Arm of the Forbidden One
Sangan (From Semi-Limited)
Sinister Serpent (From Unlimited)
Tribe-Infecting Virus (From Unlimited)
Twin-Headed Behemoth (From Unlimited)
Vampire Lord (From Unlimited)
Witch of the Black Forest
Yata-Garasu (From Unlimited)

Spell Cards

Butterfly Dagger - Elma (From Unlimited)
Card Destruction
Change of Heart
Confiscation
Dark Hole
Delinquent Duo
Graceful Charity (From Semi-limited)
Harpie's Feather Duster
Heavy Storm
Mage Power
Mirage of Nightmare (From Unlimited)
Monster Reborn
Painful Choice
Pot of Greed
Premature Burial
Raigeki
Snatch Steal
Swords of Revealing Light
The Forceful Sentry
United We Stand
Upstart Goblin

Trap Cards

Call of the Haunted
Ceasefire
Exchange of the Spirit (From Unlimited) (OCG only)
Imperial Order
Magic Cylinder
Mirror Force
Reckless Greed (From Unlimited)
Ring of Destruction

SEMI-LIMITED

Monster Cards

Makyura the Destructor (From Unlimited)
Marauding Captain (From Unlimited)
Morphing Jar #2

Spell Cards

Creature Swap (From Unlimited)
Nobleman of Crossout
Reinforcement of the Army (From Unlimited)

Trap Cards

Last Turn (From Unlimited)

UNLIMITED

Monster Cards

Slate Warrior (From Limited)

Trap Cards

Backup Soldier (From Semi-Limited)

Durante este formato fueron lanzadas al mercado, en TCG, las expansiones Magician´s Force, Dark Crisis e Invasion of Chaos, siendo esta última tan devastadora que desembocó en la prohibición de ciertas cartas para la siguiente Bann.
Las restricciones en este formato, en su mayoría, tenían una de las 2 siguientes finalidades:

-Limitar cartas que fueron en el formato anterior o serían en este adiciones obligatorias a las Toolbox (Exiled, Breaker, Tribe Infecting Virus, RotA,...)

-Aleatorizar un tanto la posibilidad de llevar a cabo el a posteriori conocido como "Yata Lock", que consistía en invocar de manera especial Sangan/Bruja de alguna forma (Premature, Call, Last Will,...) y acto seguido bajar el Chaos Emperor Dragon, activando su efecto con prioridad. De esta forma, además de quitarle un buen puñado de LP a tu oponente, podías buscar por el efecto de Sangan/Bruja (Lo que hayas invocado antes) un Yata Garasu, el cual, dado que no habías invocado nada por Normal Summon aún, invocabas y pegabas a campo limpio haciendo unos insignificantes 200 LP de daño, pero impidiéndole robar a tu oponente ese turno. Si repetías este ataque cada turno, la partida podía terminar o bien con victoria del jugador que ha hecho el Yata Lock o... nada más, sólo la victoria xD (Hombre, cabía una remota posibilidad de perder a Deckout por el Yata Lock, pero era casi imposible).

Por si acaso mis palabras no os sirven, os dejo un vídeo explicativo:


También entraban a la lista por otros motivos (Sinister Serpent por ventaja abusiva en un formato sin D.D. Crow ni nada por el estilo, Butterfly Dagger - Elma por combos infinitos con Gearfried,...) pero principalmente por esos dos.
Los mazos Yata Lock podría decirse que se consideran el primer Meta del juego, aun no habiendo todavía Shonen Jumps. Tan abusivamente bueno fue el mazo, que la siguiente Bannlist en lugar de aparecer al año y pico como había sucedido en las 2 anteriores se adelantó a 6 meses, intervalo de tiempo mantenido hasta la fecha entre lista y lista.
Pero vamos al núcleo del artículo, a la chicha, al material, a la tajada, a lo que importa de verdad: las comunes!!!
En estas 3 expansiones ya salieron más comunes jugables que formaron o formarían en el futuro parte de mazos meta o, como diría manolo "las barajas que están fuertes, niño, las que se juegan" xD.
Decir que en estas expansiones he tenido que hacer criba de cartas para aparecer en el artículo ya que habían bastantes comunes cadidatas a aparecer. Las elegidas finalmente han sido:

1. Magical Merchant (MFC)
La cucaraaaacha! La cucaraaaacha! Ya no puede caminar! Porque no tieeeeeene, porque le faaaltaaa, maaaaaterial para combar! xD
Esta afirmación no es cierta del todo, ya que el Merchant aun a día de hoy es jugable, pero indiscutiblemente ya no es lo que era. Antaño llenarte el cementerio rápida para buscarte una magia/trampa (Recordemos que un 60% de las cartas de los mazos a día de hoy están prohibidas vease Raigeki, Plumero, Last Will, Dark Hole, Metamorfosis,...) era mucho más rentable que ahora, dado que lo que te buscabas siempre o casi siempre te resultaba ventajoso y porque necesitabas Lights y Darks en grave para invocar cualquiera de los 3 Chaos (EOTE, Luster o Sorcerer, siendo más frecuentemente los dos primeros los invocados).
Además él mismo es LUZ, con lo que él mismo se ayudaba para su finalidad y LV1, por lo que con una Metamorphosis podíamos sacar un Thousand Eyes bien rico.

A día de hoy sigue pudiendo cumplir su función (Tirar Wulfs, Gadna, Esparce, etc siempre está bien, además de que puede tirar por sí solo más de 5 bichos y añadirnos a nuestra mano una Pot of Avarice, de manera que su efecto resultaría un +2 inmediato) pero en el actual formato solemos reemplazarlo por Ryko, que nos ayuda a controlar campo y a quitarnos de encima esas Oppressions tan molestas.

2. Chaos Sorcerer (IOC)
En un formato en que podías jugar EOTE y Luster, para qué ibas a jugar esto?
Hombre, pues era una versión más sencillita y económica de Chaos, más al alcence de todos los bolsillos, al menos en este formato, ya que en unos pocos meses esta comuncilla se volvería la carta reina del formato tras la prohibición del Chaos Emperor y el Black Luster, sus hamijos. Tanto es así, que hasta el propio Sorcerer acabó banneado, pero tras varios formatos a la sombra del formato avanzado bajo una restricción que le impedía ser jugado, volvio a la vida llegando incluso a estar Semilimitado el formato pasado.
Es un 2300 ATK que se baja por especial gratis y que si usamos su efecto con prioridad a la invocación ya nos dará ventaja automática. Un monstruo bastante bueno que en la actualidad se encuentra limitado y que, a pesar de que ya no se juegue en mazos que giran en torno a él exclusivamente como sucedía antaño, aún es jugable.

3. Magical Scientist (MFC)
Un monstruo de stats aparentemente pobres, pero en el fondo casi perfectas:

-Es DARK (Se saca con Tomate, es Allureable, cuenta para los Chaos y DAD)
-Tiene 300 ATK (CCVable y buscable por Sangan, sale con Last Will, no le afecta ni CCV, ni Bottomless ni Trap Hole)
-Tiene 300 DEF (Buscable por Bruja)
-Es Spellcaster (Sale con Magician´s Circle, Magical Dimension, Magical Exemplar lo revive,...)
-Es LV1 (One For One, se Metamorfiza a una Thousand Eyes Restrict, sale con Apprentice Magician,...).

Yo creo que le falta solamente algo en plan tener D-Hero/E-Hero/Gladiator Beast en el nombre para ser beneficiado por algunas cartas más, pero que no se puede quejar!!!

Con sus características podía ser jugado en una Chaos, y a menudo así era. Se utilizaban para sacar Dark Balter, Fiend Skull Dragon o Ryu Senshi principalmente. Según la situación salía uno u otro (Senshi para pegar sin preocuparse por trampas, Fiend Skull contra Flips, Balter contra DD Warrior Lady´s, etc).
Pero su potencial era explotado al completo en un deck Magical Scientist OTK. Se basaba en invocarle a él junto a una Catapult Turtle para ganar a base de ir tributando con la Tortuga las fusiones que vas sacando con el Scientist. Para que el FTK se efectúe, debes sacar fusiones de 2200 ATK o más, cosa que, en verdad, sólo podía ser efectuada en el OCG, pues en el TCG lo más fuerte que existía era Punished Eagle común de MRD, con 2100 puntos de ATK (si me equivoco corregidme).
Para los curiosos, un video-demo:

Antes de ver este vídeo el bicho me parecía muy bueno, pero tampoco letal. Tras esto, sólo quedan 2 cosas por decir: "Tol Combo" y "Lógico que esté prohibido".

4. Smashing Ground (IOC)

En un formato en el que aún había Raigeki y Dark Hole poco impacto parecía causar una simple magia que quitaba un único monstruo del oponente. Encima tenía que estar boca arriba y mataba al monstruo de mayor defensa, no al de mayor ataque... pos vaya.
Sería en breves, cuando Rayo y Hoyo (Raigeki y Dark Hole) pasaran a la Bannlist, cuando esta carta entrara al Meta, pasando a formar parte de la línea de magias esenciales en Toolbox y en otros muchos mazos.
Para mí esta carta representa más o menos la influencia de las comunes en el Meta: es un 1x1 sencillo, que puede petar cualquier monstruo boca arriba en el campo. Sin importar que sea un mega Dark End Dragon de 600€ de valor, una simple común puede con ella. Y es que una común, al igual que una Foil, puede crear gran impacto ante un mazo, puede "aplastarlo". Algo por el estilo, si no me equivoco, fue comentado por un jugador en el penúltimo campeonato Europeo mientras lo sufría en sus propias carnes. El tipo en cuestión jugaba LS y le pasó lo típico de que en primer turno te lias a tirar y te lías para sacarte ventaja con tan mala suerte que en primer turno caen MST, Heavy y Dust Tornados al cementerio. Su oponente salió de carta set y bicho set y, para cuando trató de limpiar campo con un JD, su oponente le activó un Espejo Atrapaluz y cuando trató de pegar creo que era una Spirit Reaper lo que tenía, o algo así. Es entonces cuando el jugador en cuestión pronunció una cita, a mi parecer célebre para este juego: "Es increíble ver cómo un par de comunes de 50 céntimos pueden ganar por sí solas a un mazo de más de 600 € de valor".

Bueno, dejémonos de anécdotas y acabemos de analizar el Smashing. A nivel de juego poco más que añadir, que se juegan de 3 en 3 en Toolbox y Gadgets pues son el antídoto perfecto ontra Colossal y Armor Master, pero que pueden ser incluidos en cualquier mazo, que son tan buenos que hasta se han visto afectados en algunas Bannlist, en las que estuvieron limitados a 1 copia por mazo y que durante años ha sido la común más cara rondando su precio entre los 8 y los 10€ (Es lo que tiene ser Short Print).

5. Sakuretsu Armor (DCR)
Hombre, hasta que las listas de cartas prohibidas aparecieron el uso de cartas trampa se centraba en Ring, Imperial Order, Call y Mirror. Hacían acto de presencia también los 3 Torrential de vez en cuando, pero en su mayoría se llevaba eso. Recordemos que no rentaba setear mucho porque Plumero y Heavy (además de los 3 MST, que no siempre se jugaban, pero estaban ahí) estaban a la orden del día y una carta no encadenable tampoco solía servir de mucho (recordemos que ya hacían acto de aparición Breaker y Chaos Emperor Dragon además de las peta trampas habituales). Por lo tanto, en su aparición esto fue una simple trampa más. Pero, al igual que otras muchas cartas, la prohibición de determinadas cartas abusivamente buenas dio a la Saku una oportunidad de éxito. Y así fue.
A partir del siguiente formato cada mazo incluía 3 copias de esta carta sí o sí, aunque en ocasiones y según el formato se sustituían por Bottomless o no. Sin Dimensional Prison y ante la escasez de Widespread Ruin (La Saku cara) merecía la pena llevar 3 y, a excepción de casos aislados como Sangan o Vampire Lord, salía rentable tirar una Saku a un ataque, de modo que formaban, junto al Smashing y los 3 MST, un gran complemento para Toolbox.

Bonus Track: Wave-Motion Cannon (MFC)
Sé que normalmente comento solo 5 comunes, pero no me podría perdonar jamás saltarme "ehte pedaso de carta que te hase pupitarl" xD
Es divina, es molona, y a largo plazo, un tanto cabrona xD
Pilar fundamental sobre el que se sustentan los Mazos Burn (a excepción de Chain Strike, que surge con el set Cyberdark Impact, varios años después), quebradero de cabeza para el oponente y una carta que por sí sola puede darte un game, cualidad solo a la altura de las mejores cartas (Véase Carga/Card Trooper, que si tiran 3 Wulf ya tienes ahí la victoria xD).
Es un tanto lujuriosa, sencilla a la par que impactante. Nunca es traidora, porque cada turno te avisa, pero si revienta no hay vuelta atrás, la ostia te la llevas. Letal por sí sola, pero con un 100% de éxito si se encuentra en un entorno adecuado, preferiblemente con 3 juicios a su lado y algo que proteja de ataques en plan Espadas de Luz Reveladora.
Su apariencia compleja y curva no le hace entrar precisamente a primera vista y por los ojos. Te cautivará cuando comprendas los estragos que puede ayudarte a causar a tu oponente si trabajas codo con codo con él, aunque no le mola nada que le dejes tirado, porque sigue conservando su fuerza devastadora pero se volverá más vulnerable o, lo que es peor, no podrá impedir tu derrota, porque recuerda, aunque sea un cañón con montones de medidores, válvulas, circuitos y complementos en general no quiere decir que sea capaz de todo. Ayúdale y te ayudará a base de bien. Wave is Different ¬¬

Y de esta particular forma doy fin al Vol IV de No Foil isn´t a Fail. En la próxima entrega veremos el formato de Abril-Septiembre de 2004. Nuevo meta, nuevas expansiones, primeros Shonen Jump y, sobre todo,miles de comunes!!! xDDDD

Hasta el próximo artículo! Y no olvideis comentar!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

si que existian fusiones de ams atake gaia el campeon de los dragones de 2600 o el dragon de calavera negra de 3200(que salian el primero en blue yes white dragon y el segundo en metal raiders)

Relinquisched dijo...

grande como siempre^^


el mazo no era asi, casi nunca se hacia asi, ke limpiabas con donzalog y delinquent y heavy y luego ya caia el yata, el combo de eot no salia casi nunca escepto q empezases de premature/reborn caos y painful.

y rematabas con luster o call_/reborn/premature

el merchant se juega en hight monster beat importantisima pieza y jugado se convierte en auto winn.

el mazo de catapult si que ganaba por que se quedaba a 1000 y luego te tiraba scientist y catapulta que sumaban junto con 3 fusiones de 2200 y las de 2100 algo mas de 800. fue el unico que me gano el dia 2 del mundial que m hizo todo el lio con el dmoc y monster gate y resoningy todo de turno 1.

Wave Motion dijo...

Para el anónimo:

Ya sé que existían, pero todas eran LV7 o más y con el Magical Scientist solo se pueden sacar LV6 o menos.

Roberto dijo...

Como te lo curras Wave :)
De las cosas que se entera uno, mas de la mitad de la entrada me suena a chino, puesto que llevo en el juego año y medio y no habia visto jugar un "cientifico-porculizante" de esos en mi vida xD