sábado, 26 de junio de 2010

No Foil isn´t a Fail Vol III. Historia: The Bann number One (Mayo 2002)

Tras solo 2 o 3 meses de juego en TCG, con nada más que Legend of Blue Eyes White Dragon , Starter Deck Yugi y Starter Deck Kaiba de expansiones, se anuncia la primera Bannlist de cartas, en la que aún no aparecen Prohibidas. Y diréis: con solo esas 3 expansiones se pueden hacer Bannlists? Pues resulta que en el OCG por aquel entonces ya habían montones de expansiones (Equivalentes a MRL,PMT, LON,...) y ya el juego se estaba empezando a volver algo más serio, por lo que ya se debía empezar a restringir el uso de ciertas cartas (Es que si no imaginaros una Exodia con 3 Pot of Greed, 3 Graceful Charity, 3 Upstart Goblin, 3 Card Destruction,...) Por así decirlo, para cuando nosotros estabamos aprendiendo a hacer invocaciones normales ellos ya pensaban en los +1´s, en control de campo, ventaja de mano, etc xD

Bien, pues la lista en cuestión era la siguiente:

LIMITED

Monster Cards

Cyber Jar
Exodia the Forbidden One
Jinzo
Left Arm of the Forbidden One
Left Leg of the Forbidden One
Morphing Jar
Right Leg of the Forbidden One
Right Arm of the Forbidden One
Slate Warrior
Witch of the Black Forest

Spell Cards

Card Destruction
Change of Heart
Confiscation
Dark Hole
Delinquent Duo
Harpie's Feather Duster
Heavy Storm
Mage Power
Monster Reborn
Painful Choice
Pot of Greed
Premature Burial
Raigeki
Snatch Steal
Swords of Revealing Light
The Forceful Sentry
United We Stand
Upstart Goblin

Trap Cards

Call of the Haunted
Ceasefire
Imperial Order
Magic Cylinder
Mirror Force
Ring of Destruction

SEMI-LIMITED

Monster Cards

Sangan
Morphing Jar 2

Spell Cards

Graceful Charity
Nobleman of Crossout

Trap Cards

Backup Soldier

Lista que hoy en día nos resulta escueta, abarcaba prácticamente todo lo "Meta" del momento y fue la más duradera hasta el día de hoy (con un año y medio de permanencia, cuando en la actualidad se modifican cada 6 meses).
Durante el tiempo en que esta Bannlist estuvo en activo aparecieron las expansiones de Metal Raiders, Magic Ruler, Pharaoh´s Servant, Labyrinth of Nightmare, Legacy of Darkness y Pharaonic Guardian.
Las restricciones se basan en la limitación/semilimitación de cartas que permitieran un robo excesivo de cartas o que hicieran mucha ventaja de campo/mano.

Comunes a destacar del formato: (Pocas, la verdad. En estos formatos iniciales eran especialmente amigos de lo foil).

1. Upstart Goblin (MRL)
La primera común no proviniente de un Starter Deck en ser limitada merece mención en este artículo.
Como el resto de magias de robo adicional en el formato (Junto a Pot of  Greed y Graceful Charity) fue añadida a la Bannlist para capar una posible Exodia turbo demasiado rápida para el formato (También hicieron lo propio Moprhing Jar, Cyber Jar, Bruja, Sangan, Backup Soldier, Card Destruction para tratar de neutralizar este tipo de mazos haciéndolos al menos parables, porque como ya dije arriba, 3 Pot, 3 Graceful, 3 Upstart, 3 card Destruction y un par de cosas más y ya te has robado tol mazo.).
No da ventaja ni desventaja de cartas para ninguno de los 2 jugadores. Sólo es un regalo de 1000 LP para el oponente, pero que poco importa si juegas un mazo capaz de hacer 9000 o 10000 LP de daño en un turno o al que no le importa la vida de tu oponente para ganar (Véase Exodia o mazos FTK con la tramapa que aparecería varias expansiones después: Life Equalizer). También es un buen accesorio para un mazo con Bad Reaction to Simochi (Robas 1 y haces 1000 de daño, yo quiero de esos en todos los mazos! xD).

En la actualidad no es una de las cartas más preocuantes y no es muy jugada, aunque siempre es una posible adición a mazos rápidos de combo (En este formato, Infernity por ejemplo).

2. Time Seal (PSV)
Y es que en un formato en el que ya se empezaba a jugar con el control de mano (Aunque no se jugaban todas, había Delinquent Duo (MRL), 3 Confiscation (MRL), 3 Don Zaloog (PGD) 3 Trap Dustshoot (PGD), 3 Robbin´ Goblin (PMT),...) el prohibir robar era otra forma de quitar mano al oponente.
Aunque común, era una carta Short Print, lo que hacía que su valor no fuera el de una común normal.

3. Gravekeeper´s Spy
Pepinaco de carta en su salida y pepinaco aún a día de hoy. Un 2000 DEF cuyo efecto flip te permite traer otro igual u otro monstruo de entre un amplio abanico.
No causó gran impacto en su salida, a pesar de que en medio de un formato en que los monstruos o eran fuertes o eran buenos. El salir uno que reuniera ambas cualidades lo hacía una carta muy especial, aunque su salida no fue letal del todo, ya que recordemos que seguíamos en un formato con Raigeki y Dark Hole y en el que ocasionalmente hacían su aparición los Nobleman of Crossout. Una barrera difícil de atravesar por batalla que comenzó a estar un poco más en auge cuando comenzaron las Bann a las cartas de destrucción masiva (Raigeki, Dark Hole, Plumero,...).
En la actualidad jugada en mazos de Gravekeeper´s, Synchro Cat (Y sus variantes), Cornarch,... y muchos más aún por descubrir xD

4. Thunder Dragon (MRD) 
LV5... 1600 ATK... Pero qué mierda es esta!?
Bueno, en verdad en el campo lo es xD El Thunder Dragon era y sigue siendo a día de hoy utilizado para vaciar rápido el mazo y hacerse ventaja de mano para pagar costes.
En el formato comentado, por ejemplo, aparte de hacer como carta de relleno nos ayudaba a compensar el -1 que resulta la Card Destruction para poder así robar más aún y acelerar mazo (Ya que nos han quitado la mitad del arsenal de robo, vaciarnos nuestro mazo será de gran ayuda para aumentar las probabilidades de robar lo que queremos).
También se utiliza para ciertas ocasiones en que necesitas monstruos de luz en cementerio para hacer determinadas invocaciones (En futuros formatos, los Chaos) o para pagar costes de cartas (Raigeki Break, aunque en ese formato apenas se usara ante la existencia de cartas mejores o, en futuros formatos, otras cartas como Magical Stone Excavation, Hand Destruction, Phoenix Wing Wind Blast,...) o incluso para poder llevar a cabo el efecto de cartas como Freed The Brave Wanderer o Skull Lair.
Hace cosa de... un año? año y medio? (No recuerdo exactamente) cambiaron rulings del juego por las cuales no podías hacer cosas como activar un Reinforcement of the Army sin buscar nada (cosa que antes sí se podía) de manera que el Thunder Dragon se vio afectado también por esta regla, ya que se impidio la posibilidad de descartarlo sin buscar, que al fin y al cabo es un -1, pero que en ocasiones era benefiicioso. De modo que ahora, si llevas Thunder dragon en un mazo deberás elegir desde el primer momento para qué lo quieres, si para hacerte un +1 de mano o para llenar tu cementerio de monstruos.

5. Soul Of Purity And Light (LON)
En Labyrinth Of Nightmare, cuna de los "Only Can Be Special Summoned By..." Monsters (No confundir con los Nomi Monsters, en los que pone "Except " en lugar de "Only") de entre los que podemos encontrar los Element Spirits (Aqua Spirit, Spirit of Flames, Garuda The Wind Spirit,...) encontramos este otro Spirit (Bueno, mejor dicho, Soul xD). De entre todos los que aparecen le he elegido a él por 2 razones principalmente:

-Es el más fuerte de todos en términos de ATK y DEF
-Es el que se juega con monstruos LUZ, el atributo al que mejor partido se le suele sacar (Después de DARK, pero es que no hay un equivalente en DARK) y, además, aprovechando que acabo de hablar del Thunder Dragon pues me viene bien como ejemplo de otro monstruo con el que hay sinergia.

A principios de formato, en un entorno super Aggro, fue bastante jugado en Light Beatdown, un mazo en el que se jugaban 3 de estos con 3 Thunder Nyan Nyan, los Thunder Dragon e infinidad de monstruos Light (Bueno, los que había xD). Es una Special Summon gratis de 2000 ATK, es Hada (Yujuuuu! Heraldos!) y, aunque en dicho formato no fueran muy jugados los Spirits (a excepción de este en este mazo o haciendo aparición en contadas ocasiones en otros Decks) ahora sí que lo pueden ser, así que después de toda esta info que os he dado quiero ver un mazo de FTK que se base en ellos!!! xD

Bueno, pues hata aquí la segunda lección de historia de los metagames con algo de info sobre las comunes más jugables del momento. Volveremos con el Vol IV: Bannlist Septiembre 2004.
Venga, hasta más leer. Y no olvideis comentar, sobre todo aquellos jugadores de la época para hacer algún aporte sobre el meta. Serán como vuestras propias batallitas de la mili!!! xD

4 comentarios:

GeramanX dijo...

Ha sido un gran reportaje!

Yo es esos tiempos usaba Dragones del Brillo y Dragones de la Cueva para atormentar Guardias Celtas, Peces de 7 Colores, Cebras Oscuras, Espadachínes de la Llama etc..

Por certo, los agregamos a nuestro blog, esperamos que hagan lo mismo.

Saludos!

http://equipo-evolucion.blogspot.com/

GeramanX dijo...

Disculpa las faltas de ortografía, aquí está el mensaje correcto:

Ha sido un gran reportaje!

Yo es esos tiempos usaba Dragones del Brillo y Dragones de la Cueva para atormentar Guardias Celtas, Peces de 7 Colores, Cebras Oscuras, Espadachínes de la Llama etc..

Por cierto, los agregamos a nuestro blog, esperamos que hagan lo mismo.

Saludos!

http://equipo-evolucion.blogspot.com/

GeramanX dijo...

Disculpa las faltas de ortografía, el PS3 y su explorador no son muy buenos,
aquí está el mensaje correcto:

Ha sido un gran reportaje!

Yo en esos tiempos usaba Dragones del Brillo y Dragones de la Cueva para atormentar Guardias Celtas, Peces de 7 Colores, Cebras Oscuras, Espadachínes de la Llama etc..

Por cierto, los agregamos a nuestro blog, esperamos que hagan lo mismo.

Saludos!

http://equipo-evolucion.blogspot.com/

Relinquisched dijo...

El articulo tiene muchos errores... Hasta q no salio flaming eternity no se usaban flips escepto random maga de la fe y no se usaba noble. La soul si se usaba mucho en light beatdown. El don solo se usaban 2 por tomate y el thunder se usaba pa light y grace. El spy no se uso hasta monarch escepto en gk.
Muy chilo el articulo pero hay muchos errores de tiempo^^