sábado, 7 de agosto de 2010

No Foil isn´t a Fail Vol VI. Historia: Jump to the Shonen Jump´s (Septiembre 2004)

Buenas! Lo primero de todo pedir disculpas por la tardanza en publicar un nuevo artículo, pero bueno, como suele decirse, más vale tarde que nunca y mejor esperar para obtener un mejor resultado, ¿no? (La verdad es que trato de asegurarme de que la información publicada sea lo más veraz posible y eso hace mayor la tardanza de la publicación del artículo. Si a eso le sumamos que los artículos de esta sección son largos y este especialmente extenso y que yo no soy precisamente "hombre de pocas palabras" pues se obtiene como resultado algo como esto xD)

Aquí vengo con el nuevo volumen de esta sección. En esta ocasión comentaremos por encima el formato de Septiembre 2004-Abril 2005 (periodo durante el cual salieron a la luz las expansiones de Rise of Destiny y Flaming Eternity), a mi parecer uno de los formatos en el que mayor número de cambios/innovaciones sucedieron. De entre ellos podemos destacar:

-Aparición de los Shonen Jump´s, torneos conocidos en todo el mundo y celebrados todos ellos en los Estados unidos. Tras la celebración del nº75 han sido sustituidos por los Yu-Gi-Oh! Championship Series, que vienen a ser lo mismo solo que celebrados en distintos países.

-En EEUU surgen las Sneak Preview (o formato Sellado, jugado con las cartas de los 5 sobres que te dan en la inscripción en lugar de con tu mazo construido de casa como en los toreos normales), siendo RDS la primera expansión con Preview (en España si no recuerdo mal, hasta FET no hubo ninguna)

-"Sincronización" de las Bannlists TCG/OCG. Antes simplemente nuestras Bannlist eran las suyas y si alguna carta existía allí pero aquí no, nos tocaba chuparnos su limitación de antemano. Actualmente se continúa siguiendo este método, pero a la hora de retocar las Bannlist se tiene en cuenta la disponibilidad de cartas en OCG/TCG de manera que si una carta no existe en un lado no se incluye a la Bann para que los jugadores de dicha zona puedan probar la carta en cuestión (Véase el caso de LS en el pasado formato, en el cual deberían haber estado ya limitadas ciertas cosas pero no se tocaron ya que varias cartras del mazo no existían en OCG (Carga, Ehren, Aurkus,...)).
-Las nuevas bannlist aparecen siempre durante los mismos meses del año, Abril y Septiembre (hasta 2007, donde en lugar de Abril se pasa a Marzo para que todos los formatos tengan la misma duracion: 6 meses).

-Tras Flaming Eternity, las siguientes expansiones se considerarán dentro de la era GX, con The Lost Millenium como la primera de las expansiones de esta era, la cual contenía los primeros monstruos Elemental Hero.

-Desde AST en adelante, las expansiones estaban siendo editadas en español a la vez que en el resto de idiomas (Aunque en el futuro habrán 2 o 3 expansiones que se les olvidará lanzar en español...)

La Bannlist de este formato es la siguiente:

FORBIDDEN

Monster Cards

Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End (From Limited)
Sangan (From Limited)
Witch of the Black Forest (From Limited)
Yata-Garasu

Spell Cards

Dark Hole (From Limited)
Delinquent Duo
Graceful Charity (From Limited)
Harpie's Feather Duster
Monster Reborn (From Limited)
Raigeki
United We Stand (From Limited)

Trap Cards

Imperial Order
Mirror Force  (From Limited)

LIMITED

Monster Cards

Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning
Breaker the Magical Warrior
Cyber Jar (From Forbidden)
Dark Magician of Chaos
Exiled Force
Exodia the Forbidden One
Fiber Jar (From Forbidden)
Injection Fairy Lily (From Forbidden)
Jinzo
Left Arm of the Forbidden One
Left Leg of the Forbidden One
Magical Scientist
Morphing Jar
Protector of the Sanctuary (From Unlimited)
Reflect Bounder
Right Leg of the Forbidden One
Right Arm of the Forbidden One
Sinister Serpent
Tribe-Infecting Virus
Twin-Headed Behemoth
Vampire Lord

Spell Cards

Butterfly Dagger - Elma
Card Destruction
Change of Heart (From Forbidden)
Confiscation
Heavy Storm
Mage Power
Mirage of Nightmare
Mystical Space Typhoon (From Unlimited)
Painful Choice (From Forbidden)
Pot of Greed
Premature Burial
Snatch Steal
Swords of Revealing Light
The Forceful Sentry
Upstart Goblin

Trap Cards

Call of the Haunted
Ceasefire
Crush Card Virus (From Unlimited, OCG)
Exchange of the Spirit (TCG)
Magic Cylinder
Reckless Greed
Ring of Destruction
Sixth Sense (From Unlimited, OCG)
Torrential Tribute (From Unlimited)

SEMI-LIMITED

Monster Cards

Makyura the Destructor
Marauding Captain (From Unlimited)
Morphing Jar #2
Manticore of Darkness

Spell Cards

Creature Swap
Nobleman of Crossout
Reinforcement of the Army

Trap Cards

Last Turn

Dado que en este formato ya hay Shonen Jump´s ya se puede encontrar más información en internet del juego en el momento (al menos en EEUU, donde se jugaban los SJ).
El primero de estos torneos se celebró en Anaheim, California y a él asistieron 309 personas, una nimiedad si lo comparamos con la asistencia de los últimos Shonen Jump (Y una exageración si lo comparamos con los Nacionales españoles xD). En el susodicho torneo podíamos encontrar un Meta predominado por cartas como Magical Scientist o Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning, a día de hoy prohibidas.
Uno de los mazos más jugados, si no el más era la Chaos Beatdown, Con el EOTB a la cabeza y con la colaboración especial del Chaos Sorcerer (es que con solo 1 Luster, no se puede considerar Chaos xD).
El soporte básico eran monstruos Luz y Dark muy variopintos: Magical Merchant para mandar monstruos rápido al cementerio que harían de soporte para invocar los Chaos y además te darían una magia o trampa (por ejemplo Dimenson Fusion/Return From the Different Dimension, con los que invocarte aquellos monstruos que has removido con los Chaos) y por lo demás, cartas que den ventaja o al menos te eviten desventajas (Dekoichis, Zaborgs, Airknight Parsath,...) conformando en su totalidad un mazo Aggro con posibilidad de OTK si teníamos buena mano de inicio y el Merchant tiraba una buena cantidad de bichos al cementerio. Y dado que los 3 Merchant eran LV1, el Scientist también y los Tokens de los 3 Scapegoat que se podían llevar también, pues Metamorphosis al canto y a controlar la partida con Thousand-Eyes Restrict, ayudado por Tsukuyomi, que además nos permitía reciclar los Flips.

Otros mazos que podiamos encontrar en estos primeros Shonen Jump fueron:

-Chaos Warrior Return, una variante de Chaos más dedicada al control que la Chaos Beatdown con D.D. Warrior Lady y D.D. Assailant para quitarse los monstruos del oponente, Blade Knight para negar Flips y Don Zaloog para sacar ventaja de mano. Todo ello acompañado por 2 de las cartas más usadas en el Meta del momento: Luster y Return

-Beast Beatdown, que aprovechaba el poder ofensivo de Berserk Gorilla y Engranded Battle Ox (contra Scapegoat este bicho era una mina y recordemos que en este formato se podían llevar 3 copias), el defensivo de Nimble Momonga y Giant Rat y la resurrección constante de Manticore of Darkness.

Como premio especial en estos torneos, se daban cartas exclusivas (inéditas hasta el momento) y la primera de todas ellas, la que se dio durante los SJ de 2004 y la mayor parte de 2005 fue CYBER-STEIN, una de las más caras de todas las "Shonen Jump Prize Cards" y que más impacto tuvieron o tendrían en el futuro en el Metajuego (El primer puesto está reñido entre Stein y Crush Card Virus), ya que en próximos formatos no nos sería raro ver jugadas del tipo Stein-Cyber End Dragon-Limiter Removal.

Y ahora que ya nos hemos puesto en situación, pasemos a comentar las comunes que salieron ese año.
Rise of Destiny en ese aspecto es una colección flojilla, pues poco de lo común que contiene ha tenido un mínimo de importancia en alguno de los metajuegos de la historia. En cambio, Flaming Eternity en ese aspecto es una mina. Muchas de sus comunes son jugables, siendo si no me equivoco una de las colecciones cuyas comunes han sido más relevantes en el juego (Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo del Rescue Cat, conocido por todos, querido por muchos y odiado por otros tantos) estando a su altura solo colecciones del nivel de Invasion of Chaos.

Las 5 elegidas para ser comentadas en esta ocasión son:

1. Rescue Cat (FET)

Una carta que siempre ha estado ahí, pasando desapercibida y sin uso alguno, hasta que su increíble potencial empezó a ser explotado allá por Noviembre/Diciembre de 2008, cuando Crimson Crisis salió a la venta y trajo al juego al Gladiator Beast Samnite, Bestia LV3, por lo que era frecuente encontrarnos con 2 copias del gatico en cada mazo GB, pues nos permitía sacar tanto Samnite como Test Tiger, convirtiéndose así en una gran fuente de ventaja en estos Decks. Si bien es cierto que ya se utilizaba con anterioridad en GB, pero solo como side Deck en Mirror Match, sacando Test Tiger + Neo-Spacian Dark Panther, que por su efecto copiaba el GB del oponente y podía ser devuelta al mazo por el tigre para sacar otra GB con efecto, por lo que no repercutió de forma tan notoria en el juego como en los próximos formatos.
A posteriori, con la salida del X-Saber Airbellum y del Summoner Monk, el Rescue Cat (Más conocido como "Gato con sombrero y pito" xD) conformó la base del primer mazo en el que aparecía su nombre: la SincroCat, que en un formato con 2 Monk, 2 Cat y 3 Dark Strike Fighter era capaz de hacer OTK fácilmente (con 2 Dark Strike Fighter ya son 8000 LP de daño y salían muy fácilmente de primer turno con Monk, efecto saco Monk, efecto saco Cat, efecto saco 2 Airbellum y doble Synchro Summon) o sacar ventaja de campo con Arcanite Magician.
Al final del susodicho formato, el Gato fue limitado, al igual que la posibilidad de topdeckearlo, pero lo que no fue limitado fue su potencial. En la actualidad, el Cat es jugado en GB, sacando Samnite, Airbellum o Tigre, en SincroCat, que se sigue jugando a pesar de haber perdido fuelle con solo 1 Monk y 1 Cat y en el último mazo Meta emergente: X-Saber y mas después de la última colección: The Shining Darkness.
¡Y esto por que? Porque antes el Gato te traía 2 Airbellum con lo cual podías bajar el Faultroll por especial y bien, haces 5600 de daño, descartas 2 cartas,... pero o bien después perdías los Airbellum o sincronizabas a XX-Saber Gottoms con el Faultroll, pero no habías podiido hacer efecto del Faultroll, esto es, no se podía explotar todo el potencial del mazo.
Con The Shining Darkness, los X-Saber tienen un nuevo aliado que les da la explosividad que les faltaba: XX-Saber Darksoul. Es Bestia, LV3, X-Saber (Importante, ya que gracias a esto, Cat = Airbellum + Darksoul = Hyunlei), no-tuner (En X-Saber hay de sobra: Airbellum, Fulhelmknight, Pashuul, Palomuro,...) y lo mejor de todo es su efecto, que nos da acceso a prácticamente todo el mazo simplemente con ser enviado al cementerio desde el campo (Destruido por batalla, por efecto, sacrificado, sincronizado,...). De modo que ahora con ese Gato + Faultroll, podremos: Sacar Airbellum + DarkSoul, bajar Faultroll, Sincronizar a Hyunlei, revivir por Faultroll el Airbellum y hacer 500 LP más de daño que antes, quedarnos con 2 cartas más que antes y, además, buscar 1 X-Saber del mazo por el Darksoul (Además, si hubiéramos tenido Set una Gottoms´ Emergency Call, directamente ese turno era Game).

(Para más datos sobre X-Saber, en el artículo de Antimeta: vs X-Saber sale todo explicado de forma detallada)

Hasta tal punto ha llegado la jugabilidad del Cat en la actualidad, que es una de las cartas candidatas a ser prohibidas en la próxima Bannlist que saldrá a la luz en unos días y que se hará efectiva a partir del 1 de Septiembre. Además, el Rescue es un estupendo ejemplo de carta abandonada que ha revolucionado todo un formato y que nos ha enseñado a todos, que cualquier común que tengamos por ahi abandonada en una caja puede ser jugabilísima si sabemos montar bien un mazo en el que pueda triunfar.
Y es que un Gato ha de ser especial para llegar a ser guarda de obra xD

2. Hand of Nephthys (FET)


A día de hoy el jugar Sacred Phoenix of Nephthys podría considerarse síntoma de locura, dado que en el Meta actual este ave tiene demasiados enemigos (Bottomless, Caius, Crow, Oppression...) y no resultaría muy rentable, pero hemos de recordar que en el pasado sí lo era, sobre todo en aquellos formatos en que algunas de las pocas formas de matar un monstruo fuerte era a base de Sakuretsu Armor/Zaborg the Thunder Monarch/Smashing Ground (principalmente por esto el Vampire Lord estaba Limitado entonces, solo que éste encima salía con la Pyramid Turtle). Por lo tanto, a menudo podíamos ver a este bichejo ser jugado (El cual no iba a ser menos que el Vampire Lord y acabaría este formato Limitado también).
¿Qué era lo malo? Que por muy ventajoso que nos resultara en la partida, a la hora de invocarse era un monstruo LV8 y que requeriría 2 Tributos. ¿Cómo evitarlo y a su vez facilitar su invocación? Con esta comuncilla, la Hand of Nephthys, que nos permitía invocarlo por especial del mazo o de la mano tributándola junto a otro monstruo en el campo. Era Spellcaster LV2, por lo que un buen método para traerla del mazo era a través de Apprentice Magician. Sus solo 600 puntos de ATK la hacían también buscable por Sangan o incluso por Last Will, de manera que ya solo nos faltaba acompañarla de algún otro monstruo más para invocar al Nephthys del mazo. Una buena forma era con la ayuda de Recruiters, también conocidos como "Buscadores" (Giant Rat, Nimble Momonga,...) pero la más rentable de todas era haciendo Scapegoat (recordemos que hasta Septiembre de 2005 se permitía el uso de 3 copias de Scapegoat por mazo) en la End Phase para, posteriormente, tributar la Hand con 1 Token  y sacar al Fénix, de modo que a partir de aquí, a tu oponente le debería salir pronto un Chaos/D.D. Warrior Lady/D.D. Assailant... por su bien, vamos xD

3. The Creator Incarnated (RDS)


Porque aunque no eran frecuentes, también existían versiones de Chaos que incluían a The Creator como motor de invocación múltiple (vease la del semifinalista Gustavo Reyez en el 3er Shonen Jump).
Dado que el Creador es otro monstruo de LV8, es decir, con un coste de Invocación Normal alto, una buena forma de sacarlo al campo con menor esfuerzo era con ayuda de esta común: The Creator Incarnate.
Su función era simple: si tienes un Creador en la mano, invocas esto y lo sacrificas para invocar al Creador desde tu mano al instante. Al ser Guerrero LV4, el Creador Encarnado era fácilmente buscable con Reinforcement of the Army y si invocabas de este modo al Creador, podías hacerlo en en defensa (Su verdadero punto fuerte, 3000 DEF frente a sus 2300 ATK).
Dado que, tanto The Creator como The Creator Incarnate son monstruos de LUZ, mantenían una cierta sinergia con los mazos Chaos, pues simplemente con tributar el Incarnate por su efecto ya tenías un monstruo de LUZ en el cementerio, de modo que medio camino hasta la invocación de un Chaos ya estaba hecho xD

4. Good Goblin Housekeeping (FET)


Otro ejemplo de carta más que ha pasado por la lista de Prohibidas/Limitadas en algún momento de la historia solamente porque contiene un efecto de robo. Aunque hay excepciones de cartas como Jar of Greed o Legacy of Yata Garasu, la mayoría de cartas que puedan hacerte robar (Si son magias, para robarte todo el mazo pronto. Si son Trampas, que puedan serte ventajosas a corto plazo) han pasado por esta lista: Reckless Greed, Upstart Goblin, Sixth Sense, Card Destruction, Mirage of Nightmare, Pot of Greed, Graceful Charity,...
En este caso parece algo extraño, ya que activar la primera Hosekeeping es un -1, pero si nos paramos a pensar, en un formato en el que se abusaba de la Mirage of Nightmare, que en anteriores formatos se combinaba con los 3 Mystical Space Typhoon permitidos (en este con 1 solo, ya que se limitó), tan solo teníamos que sustituir 2 Tifones por 2 Emergency Provisions para explotar el potencial de las Good Goblin Housekeeping al máximo. Y es que si tras ser activado el efecto de la Mirage haciéndonos robar 4 cartas activabamos las 3 copias de Housekeeping y encadenabamos las Provisiones mandando al cementerio las 3 Housekeeping + Mirage, habíamos ganado un total de 13 cartas (+4 por Mirage, +4 por cada Housekeeping, -1 por cada Housekeeping de la que hay que devolver al mazo) y 4000 LP.
Tratando de reducir su potencial pasó unas 5 Bannlists semilimitado, pero dado que el GGH era jugado pocas veces, su uso dejó de estar restringido 2 años después.
En la actualidad, puede ser jugado en mazos Chain Strike y es siempre una opción a considerar en decks Final Countdown combinada con Scrubbed Raid (dado que el acabar la Battle Phase nos sale gratis o incluso puede salirrnos ventajoso).

5. Threatening Roar (FET)


A pesar de ser una de esas cartas con nombre trabalenguas (No me refiero a Tongue Twister, pero reconoced que es una de esas cartas cuyo nombre o lo abreviamos a "Roar" o si queremos pronunciarlo al completo lo hacemos rápido para que no se note que no sabemos, dejando escapar de entre nuestras fauces vocablos tales como "Traterin" o "Zratenin" xD) fue aquella trampa que enseñó a los jugadores a defenderse ante los OTKs (porque vamos, que me explique alguien por qué nadie se metía Waboku para prevenir el Yata Lock... al menos un turno...) y que empezó a jugarse, si no me equivoco, en 2006, contra los mazos Chimeratech Overdragon, en el formato de 3 Overload Fusion y posteriormente se siguió jugando vs Demise, Samurais, formatos más adelante contra DAD-Return, Tele-DAD y, en general, mazos que hacían OTK pegando (Nótese su escasa utilidad contra CVT, pues a pesar de hacer OTK, los hacía matando por Magical Explosion, no pegando).
Aunque en el duelo Roar/Waboku sobre cuál de las 2 cartas se prefiere usar para parar los OTK siempre suele salir victorioso el Roar (por aquello de que prevenía de los efectos de D.D. Warrior Lady, Mystic Swordsman LV2, The Six Samurai - Zanji, etc) desde la salida de las Gladiator Beast (frecuentemente llamadas GB por temas de abreviaturas) el uso de ambas cartas está claramente diferenciado:

-GB o algunos casos aislados como mazos Mill basados en Morphing Jar #2 utilizan Waboku.
-El resto de mazos prefieren utilizar Threatening Roar por si les toca contra GB (Incluso cuando el Meta es GB algunas GB prefieren llevar los Roar de base para llevar ventaja sobre otras GB en Mirror Match).

En el meta actual no es muy común encontrar Threatening Roar (salvo en casos aislados como algunas Frognarch) dado que se tiende a preferir utilizar Battle Fader por la cosa de que es más inesperado y pilla de sorpresa, pero con la cantidad de Infernity y X-Saber que hay sueltos, meter alguna copia de Main tampoco sería algo descabellado.

Y bueno, hasta aquí el volumen VI. En la próxima entrega, Abril 2005. Espero que os leais todo esto aunque solo sea por la paliza que me pego escribiendo xD
Dicho esto, solo me queda repetir una vez más, que ante cualquier comentario, crítica (preferiblemente constructiva) o reproche, teneis la posibilidad de dejar un comentario debajo del artículo.

Hasta el próximo artículo ;-)

5 comentarios:

Carlos Vado dijo...

Como siempre, todo perfecto ^^
me gusta esta sección siempre la sigo aunque no lo parezca xD

Anónimo dijo...

wave deberias reclamar a los componentes de tu equipo para k escribieran k siempre escribes tu XD XD
El richi

Anónimo dijo...

a muy buena seccion k se me olvidaba

El richi

Wolf dijo...

Podias haber estirado un poco mas el articulo que se me ha hecho un poco corto ¬¬


xD xD xD xD

Como de costumbre muy bueno, sobretodo para gente como yo que lleva solo un par de años en esto y nos gusta conocer nuestros "origenes".

Espero el proximo post en breve ;)

Chus dijo...

Aquí fue donde empecé yo! Ke tiempos...