martes, 20 de julio de 2010

Anti-Meta: vs X-Saber

Y alla vamos con el volumen 3 de esta sección. En esta ocasión, hablaremos sobre cómo vencer a las X-Saber, ese mazo que, a pesar de ser el más numeroso del europeo (un 80% o así) no lo ganó, pero aun así sigue siendo de los más temibles si no el más. Aprovecho para hacer el artículo ahora que aún estamos antes del famoso torneo de Toledo del próximo sábado con la intención de ayudar a los que estén un poco más verdes a la hora de montarse sus propios Side Decks.

Dentro de la clasificación general de mazos, la X-Saber es difícil incluirla dentro de un subgrupo, pues según la mano que robes puede jugarte como un mazo Aggro o como uno Control incluso (Sin ir más lejos, ayer jugué contra una X-Saber que salió de Boggart, Bottom, Bottom, Saber Hole y Mirror...), pero por regla general y la estrategia principal del mazo es Combo, con alta capacidad de Swarm (Enjambre en inglés, se refiere a los mazos con gran capacidad de llenar el campo de monstruos en un turno, como Lightsworn o Zombies).

Primer paso: ¿Cómo ganan?

Estos mazos tratan de invocar rápidamente 2 X-Saber al campo en un turno con la ayuda de efectos como el del XX-Saber Boggart Knight o el de la Gottoms´ Emergency Call para, posteriormente, invocar de manera especial al menos una copia de XX-Saber Faultroll, que es una de las principales cartas del mazo. Es un 2400 que se invoca por especial de la mano si hay al menos 2 monstruos X-Saber boca arriba en tu campo y que una vez por turno te permite revivir un X-Saber de tu cementerio. El mazo se libra de las cartas set con XX-Saber Hyunlei y se protege de ellas con My Body As A Shield o Starlight Road.
Si tienen que jugar a la defensiva, XX-Saber Emmersblade invoca monstruos del mazo si se muere por batalla, XX-Saber Fulhelmknight niega ataques y X-Saber Pashuul no muere por batalla. Además, cuentan con Saber Hole, capaz de negar invocaciones del adversario.
Y si quieren sacar ventaja de mano, con X-Saber Airbellum y XX-Saber Gottoms pueden hacerlo.
Es más, es el único deck del formato que puede dejarte sin mano de primer turno (en el TCG, porque en OCG también está la Synchro Frog con sus mil Trishulas) con este combo (Nota: el parche del video es un Faultroll). Y, recordemos que una gran cartidad de cartas del mazo son Tuners (Airbellum, Fulhelmknight, Pashuul, Palomuro,...) por lo que es un mazo que realiza Synchro Summons a porrillo.
De manera que te llenan el campo y o bien te dejan sin mano y luego te matan o te matan directamente xD
Vamos, que es un mazo muy versátil y complicado de combatir.

Segundo paso: ¿Qué cartas debo neutralizar principalmente?

Pues principalmente las que más ventaja dan:

-XX-Saber Faultroll: Un +1 por turno que favorece al swarm y que se disputa el título a carta clave del mazo con la Gottoms´ Emergency Call y el XX--Saber Darksoul. Sin él no sería posible realizar el combo de vaciar mano en primer turno ni ningún tipo de FTK.

-Rescue Cat: Está limitado a 1, lo que hace que no nos debamos sidear específicamente contra él, pero es una carta bestial la cual si laa robas te da un alto porcentaje de victoria en esa partida. Con su efecto sacamos 2 Airbellum, 2 Darksoul o 1 y 1 y acto seguido podemos sacar Faultroll y empezar a combar. Una carta devastadora que acabará prohibida fijo.

-XX-Saber Darksoul: La principal fuente de ventaja en el mazo además de buscador por excelencia porque es capaz de buscar TODOS los monstruos del mazo (Excepto Rescue Cat u otras adiciones que aparecen en algunos mazos, como Ryko, Lightsworm Hunter o Sangan). Y la cosa está en que busca una vez por cada vez que es mandado al cementerio. Es decir, busca si es destruido, sincronizado, sacrificado... y si lo mandas al cementerio es revivido y mandado al cementerio de nuevo buscas 2 veces!!! Busca Fulhelmknights, Boggarts, Emmersblade,... y principalmente, Faultrolls.
Y como encima es Bestia LV3 y X-Saber sale con Gato, con Gottoms Call, con Emmersblade...
Al fn y al cabo es el alma (oscura xD) del mazo!!! (¿¡Pero por qué es Alma-oscura si su atributo es Tierra!?)

-XX-Saber Hyunlei: Con sólo invocarla puedes destruir 3 magias/trampas en el campo del oponente. La única condción que pone es que necesita como material de sincronía un monstruo no-Tuner X-Saber (Algo "casi imposible" en el mazo: Darksoul + Airbellum, Darksoul  + Fulhelmknight, Emmersblade + Airbellum, Pashuul + Boggart,...). Sale gratis con un Cat que saque Airbellum y Darksoul.

-Gottoms Emergency Call: Un +1, encadenable y que permite invocar también X-Saber del oponente, favorece el swarm y facilita la opción de realizar aún más Synchro Summons. Como permite realizar invocaciones de X-Saber del cementerio del oponente solo con laa presencia de un X-Saber en el campo, es, a la vez que una de las mejores armas del mazo, una de las mejores cartas de Side Deck contra ellos.

Tercer paso: ¿Cómo las neutralizo?

La opción más efectiva para no perder contra X-Saber es no jugar contra ellos xD
Si estás obligado a jugar contra ellos puedes quemar el mazo del oponentee o destruirlo de otra forma, pero sin recurrir a actos vandálicos, para ganar, trataremos de neutralizar las cartas señaladas en el segundo paso, principalmente Gottoms´ Emergency Call, XX-Saber Faultroll, XX-Saber Hyunlei y XX-Saber Darksoul (Para el Gato no hay q meter Side Deck específico: si te lo roban trata que sea cuando ya tiene todas las bestias en cementerio o si no te jodes xD)

3 de las 4 cartas están relacionadas con invocaciones especiales, por lo que Royal Oppression será siempre una opción a tener en cuenta.
Tanto Gottoms´ Emergency Call como Faultroll designan monstruos en el cementerio, por lo que lo mejor será o bien retirar los monstruos en respuesta a que sean designados o retirarlos de antemano. O en su defecto, bloquear cementerio (Hero´s Rule 2, Necrovalley). En el caso del Faultroll, también podemos impedir su invocación evitando que hayan 2 monstruos X-Saber boca arriba en el campo de tu adversario con ayuda de cartas como los hoyos (Bottomless Trap Hole y Trap Hole), Book of Moon o Compulsoty Evacuation Device.
Contra Hyunlei tenemos 3 opciones: Negar su invocación, negar su efecto, o tirarle un Starlight Road, que es negar el efecto y sacar un Stardust gratis xD
Y contra el Darksoul, si no llevas en el mazo cartas que nieguen los efecto de lo que destruyen (Revived King Ha-Des/Ancient Gear Beast), lo mejor será retirarlo del campo o evitar que tu oponente se añada algo a la mano (Thunder King Rai-Oh/Drastic Drop Off).

Cartas de Side Deck vs X-Saber:

  
Royal Oppression: Némesis y, en ocasiones, complemento del Meta y en particular de los mazos Combo, que suelen basarse en invocaciones especiales. Por regla general, cada vez que esta carta es buena, también lo es su versión Monstruo: Fossil Dyna Pachicephalo. En el caso de las X-Saber, el Pachy será mucho peor que la Oppression, pues su débiles status le hacen vulnerable a un ataque de la mayoría de X-Saber del mazo (Airbellum, Boggart, Fullhelmknight,...), peroc omo siempre, es una carta a tener en cuenta también.

Ante el efecto de un Faultroll/Gottoms´ Call, dos de las mejores cartas que podemos jugar son D.D. Crow y Hero´s Rule 2, pues evitan sus efectos. Contra Faultroll, la Hero´s Rule 2 resultará más efectiva, pues además de negar el efecto destruirá el Faultroll, mientras que contra la Gottoms´ Call el Crow resultará algo mejor, pues quedará completamente inutilizada la carta y además removerás del juego uno de los sables que le vaya a resultar más ventajoso/rentable en el futuro (Darksoul por lo general). Y es que este formato está resultando ser uan época dorada para los cuervos...
También podemos retirar los Sables directamente tras supaso por el campo con la ayuda de cartas como Banisher of the Radiance o Dimensional Fissure y así no necesitaremos ni Reglas ni Cuervos.



Y si no puedes con el enemigo... pues quédate con él. La Gottoms´ Emergency Call es muy práctica tanto como carta de Main Deck en el mazo X-Saber como de Side Deck contra ellos. Por sí sola ya es un +1, pero si la encadenamos al efecto de un Faultroll o de otra Gottom´s Call resultará más ventajosa aún, pues inutilizará el efecto del oponente si designas su mismo objetivo. Si las llevas de Side Deck, trata de hacerle hueco al menos a un XX-Saber Hyunlei en tu Extra Deck, que con los bichos del oponente lo sacarás con facilidad y te da más ventaja aún.


Thunder King Rai-Oh: Otro cartonazo en este formato. Bueno, este más concretamente, desde que salió viene partiéndolo. Contra X-Saber evita los efectos de Darksoul, niega invocaciones de Synchros o Faultrolls y además es un Beatstick (o "bitesticker", como se prefiera xD) de 1900 ATK. En resumen, menos las Gottoms´ Call para todas las cartas claves del mazo. Y si no contamos con un XX-Saber Boggart Knight que se empotre o con algún random Smashing Ground/Saber Slash, puede con todas las cartas del mazo. Es además versátil ya que funciona de maravilla también contra Infernity, otro de los Decks Tier 1 en este formato.
Si queremos neutralizar de alguna otra forma los Darksoul, probad a atacarles con Banisher Of The Radiance/Doomcaliber Knight o, cuando su efecto de añadir carta a la mano se active, tirad una Drastic Drop Off o activad Mind Crush nombrando la carta recién añadida. De esta forma descartará todas las copias que tenga en su mano, por si tuviera más.


Y esta es la versión trampa del Thunder King: Dark Horn of the Heaven. Es capaz de negar la invocación de Faultrolls y de los Synchros y destruirlos. Y lo mejor de todo es que es una Counter, por lo que si os la quieren negar, no os podrán encadenar Trap Stun/Royal Decree. Solemn Judgment e Infernity Barrier son 2 de las pocas cartas jugadas frecuentemente en este formato capaces de negarla, de modo que será un buen seguro si no disponemos de una Oppression en ese momento. Por desgracia, a diferencia del Thunder King, ésta no niega el efecto de los Darksoul ni es un Beatstick de 1900 ATK, por lo que personalmente me quedo con el Thunder King antes.

Y, para terminar, no sé si serán tan efectivos como para Sidearlos, pero ahí lo dejo: A no ser que techeen de Main deck algún Random Smashing/Saber Slash, un monstruo que no muera por batalla (Spirit Reaper, Marshmallon o incluso Blackwing Armor Master) o un Colossal Fighter no se lo puede quitar de encima un mazo X-Saber sin recurrir a un Brionac o Black Rose Dragon. Si a esta "barrera infranquable" le añadimos alguna carta como Royal Oppression, que nos prevenga de estos 2 Synchros, el oponente las pasará canutas para remontar. Algo similar sucede con Catastor, solo que si el Catastor pasa boca abajo con un Book of Moon se vuelve vulnerable, además de ante un mayor repertorio de Synchros (Todos aquellos Dark). Tened estoe n cuenta pero no baséis vuestra estrategia en esto, que ya me estoy viendo en toledo todas las Sabers con Smashing/Tajo solo por este artículo xD

Bueno, aquí concluye el artículo. Espero que haya sido de ayuda y voy a ver si saco tiempo para poder hacer otro de side deck vs algún mazo meta más de los que me falten antes del torneo del sábado, para los que los leeis. Por si acaso no vuelvo a escribir antes del torneo, suerte a todos y que el Topdeck os acompañe xD. Como siempre, ansío vuestros comentarios, de modo que no seais tímidos y poner algo, aunque solo sea pa ver que los lee alguien xD

Hasta el próximo artículo ;-)

P.D.: Ah y casi se me olvida, fellicidades a Rodrigo Togores, que recientemente se ha coronado como ganador del campeonato Europeo 2010 siendo el primer jugador español en conseguirlo y habéndose despejado ya las dudas acerca de la posible ilegalidad de su victoria. Tan solo pedir disculpas si en algún momento algún comentario mío se ha encontrado fuera de lugar pero también exijo dimisión del redactor de los Reports de Europeo. No se puede estar narrando la final del torneo más importante a nivel continental e intercambiar nombres de cartas y efectos como si tal cosa omitiendo además algunos pasos de las jugadas y dejando al ganador como un tramposo. También doy mi enhorabuena al resto de españoles que hayan hecho Top 32, los cuales según tengo entendido se reducen a Lucas Navarro, que se ha llevado también su Dark End Dragon como el que no quiere la cosa xD

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo os leo Wave XD XD XD XD
Buen articulo
El Richi

Josema dijo...

LoL xD
te curraste el artículo eh Wave? xD
Soy Josema
Tambien os leo,seguid así ^_^
Saludos!!

Roku dijo...

¡Magnifico articulo, muy currado! poco se le puede añadir a mi ojo excepto que yo consderaria un buen añadido al side de cartas como Gemini imps o darkworlds como reigbeaux o goldd, que son bastante buenos contra los airbellum/gotoms que te dejan la mano hecha unos zorros XD.

Y bueno, ya teneis un seguidor ^^. si podeis agregad mi blog en vuestros enlaces si quereis (http://askitariblog.blogspot.com/) yo hare lo propio XD.

Wave Motion dijo...

No metí los Gemini Imps porque me parecen peores que los DW (No se quién me dijo que en Damage Step no valían así que solo pa Gottoms...) y los DW no los puse porque personalmente no me gustan como Side contra X-Saber, pueden ganarte sin tirarte de la mano fácilmente, pero que sí, que también son un buen Side xD

Procedo a agregaros a la lista de blogs xD