jueves, 12 de agosto de 2010

Análisis: Olla de la Dualidad a.k.a. Pot of Duality

Con la salida de la nueva expansión Duelist Revolution y las Sneak Preview aún recientes en nuestras mentes encontramos (los afortunados, en el contenido de sus sobres/carpetas/deckbox) la secretaza de esta colección. Si de SOVR era Archlord Kristya, de ABPF el XX-Saber Emmersblade y de TSHD la Infernity Barrier, en DREV tenemos la Pot of Duality (La cual quizá sea vencida por el Fabled Raven en la lucha por el título de secretísima de DREV, ya se verá...).

Esta es la susodicha PoD:


Reveal the top 3 cards of your Deck, add 1 of them to your hand, then shuffle the rest back into your Deck. You can only activate 1 "Pot of Duality" per turn. You cannot Special Summon a monster(s) during the turn you activate this card.

Revela las 3 cartas de la parte superior de tu Deck. Elige 1 de ellas, añádela a tu mano y baraja las otras cartas de vuelta a tu Deck. Sólo puedes activar 1 "Olla de la Dualidad" por turno. No puedes Invocar monstruos mediante una Invocación Especial durante el turno en el que activas esta carta.

Es un efecto completamente nuevo, no se puede comparar al de otra carta y esto lo digo porque normalmente con cada carta nueva que sale se le hace una comparación con otra ya existente (La Solar Recharge era el Destiny Draw de LS, el Gladiator´s Proving Ground era el Reinforcement of the Army de GB,...). A lo sumo sería algo similar a un Crystal Seer hecho magia...
Y tras ver la carta por primera vez, que dado que es un efecto nuevo te choca un poco y te pones a pensar cómo de jugable puede ser, sopesando sus pros y sus contras:

PROS:

-En mazos que se basen en una carta o cuyo juego pueda mejorar notoriamente con ella (Como en Blackwing con los Black Whirlwind) nos facilita su búsqueda para añadirnos esa carta X a la mano.

-En Game 2 y 3, contra ciertos mazos contra los que el Side Deck juega un papel importante (Vease Mask of Restrict/Zombie World vs Frognarch o D.D. Crow/Hanewata vs Frog FTK) el poder tener esa carta que nos da ventaja respecto al mazo que nos enfrentamos de mano inicial es un punto a favor. A no ser que llevemos algún tipo de engine de robo muy completo o que la carta sea fácilmente buscable por otra carta(Terraforming para el Zombie World) nos jugaremos tenerla de primera mano a que sea una de las 6 cartas que robemos. En cambio, si robamos una PoD, esta posibilidad se extenderá a las 9 primeras cartas del mazo, que si es de 40 cartas abarcará casi una cuarta parte de las cartas que llevamos.

-Con un Gold Sarcophagus podríamos buscarnos cualquier carta del mazo, pero tendríamos que esperarnos 2 turnos, los cuales estaríamos con un -1 de mano. Con una PoD tan solo optaríamos a las 9 cartas del tope del mazo, pero no tenemos que esperar 2 turnos a buscarnos la carta en cuestión y en ningún momento nos haríamos un -1 (A no ser que el oponente nos hiciera un Mystical Refpanel o algo de eso...).

-Cualquier mazo puede permitirse un primer turno sin invocaciones especiales (Por ejemplo X-Saber suelen salir seteando XX-Saber Darsksoul/XX-Saber Emmersblade o Infernity salen seteando muchas atrás y seteando Infernity Necromancer o invocando Dark Grepher por normal para tirar Plaguespreader Zombie y dejar Infernity Archfiend al top o tirar otra cosa para combar posteriormente con el Necromancer), de modo que si robamos la PoD de mano de inicio apenas nos importará el inconveniente de no poder hacer Special Summon.

-En mazos que no realizan ninguna Special Summon como Burn o Antimeta casi nunca será un Death Draw (Como mucho si hay un Thunder King en el campo).

CONTRAS:

-Escasas veces podremos hacer OTK en el turno en el que la activemos, porque por regla general para ello necesitamos hacer Special Summons

-A diferencia del resto de Pots (Menos Pot of Generosity, gran carta por cierto xD) en lugar de permitirnos robar cartas nos premite añadirnos una carta desde el mazo. Por ello, el principal enemigo de esta carta es un monstruo muy utilizado en Antimeta y que a finales de formato siempre suele ser Tech en mazos Meta: Thunder King Rai-Oh. Si uno de estos se encuentra boca arriba en el campo cuando robamos la PoD nos será imposible activarla, pues el Thunder King nos prohibe añadir cartas desde al mazo a la mano. Drastic Drop Off, además, nos hará deshacernos de aquello que nos hayamos añadido a la mano con la PoD, pero dado que escasas veces la gente juega esta carta, tendremos que preocuparnos principalmente del Rai-Oh.

-Y si nos quejamos de que el Thunder King no nos deja activar la PoD, existe otra carta que nos sentará peor que nos jueguen después de haber activado la Duality. Las primeras veces nos pillará de nuevas, porque hasta ahora no hemos tenido tiempo de jugarla, pues es otra carta de la última expansión, pero a su vez es, creo yo, el mejor remedio contra PoD. Se llama Mystical Refpanel y es Secreta (cómo no...) de DREV. Si nos lo encadenan a la PoD, seguiremos sin poder hacer Special Summon ese turno pero además será nuestro oponente quien se añada una de las 3 cartas de la parte superior de su mazo en lugar de nosotros. Es lo que en el lenguaje de a pie se conoce como una "obertura anal".

-Con la activación de la PoD le enseñamos a nuestro rival las 3 cartas del top del mazo y además le tenemos que decir cuál de ellas nos añadimos a la mano. Con ello le estamos dando en ocasiones demasiada información a nuestro oponente, pues:

1. Si volteamos cartas limitadas y no las añadimos a la mano, nuestro oponente ya cuenta con que no las tendremos en la mano.
2. Según lo que volteemos (sobre todo si es de primer turno) podemos saber qué mazo está jugando el oponente, de modo que ese factor sorpresa ya lo habremos perdido.
3. Si nuestro oponente es un jugador experimentado, sobre todo cuando la partida va bastante avanzada según lo que nos añadamos a la mano puede deducir lo que tenemos en la mano o lo que pretendemos hacer, de manera que, indirectamente, le estamos haciendo saber nuestra jugada antes de hacerla. Para nuestro oponente esto será muy práctico a la hora de saber, por ejemplo, en qué invertir su Solemn Judgment o si le saldrá rentable esperarse otro turno antes de activar su Torrential Tribute.

-Además, como sabrá lo que nos hemos añadido siempre podrá activarnos ese Mind Crush que nos haga descartarnos de lo buscado, que si es una carta de la que previamente teníamos más copias nos hará descartarnos de todas las que tengamos o, en caso de añadirnos un monstruo, nos podrá hacer Trap Dustshoot sin miedo de hacerse un -1 porque no tengamos monstruos en mano.

En conclusión, ¿Qué nota se merecería del 1 al 10?

Pues dado que es una carta capaz de buscar cualquier cosa del mazo "aligerándolo" (solo reduce el número de cartas del Deck en 1...) creo que se merece una buena nota, pero dado que por sí sola no da ventaja, que en ocasiones puede entorpecer eso de no poder hacer Special Summon y que la rentabilidad total de la carta depende de lo que te añada a la mano y eso depende exclusivamente de la suerte creo que a nota debería bajar un poco. Por ello le voy a poner un 7, pues me parece una gran carta pero no imprescindible ni megaventajosa ni, por regla general, decisiva (Siempre queda eso de que te añadas con ella el Brain... xD). Y esto lo digo ahora que acaba de salir, pero puede que en unas semanas me arrepienta de lo dicho xD

En fin, hasta aquí el análisis. Recuerdo, como siempre, que podéis plasmar vuestras opiniones, desventuras o especulaciones en forma de comentarios, que siemrpe son bien recibidos y más aún cuanto más constructivos sean.

Hasta el próximo artículo ;-)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen articulo Wave!

Estoy de acuerdo en todo, creo xD.

Juanma LT.

Terto dijo...

Y debido a su (de momento) excesivo precio, se merece un puntito menos en la nota.

Wave Motion dijo...

El precio no viene adherido a la carta, se lo dan los jugdores, coleccionistas y en general gente partícipe del mercado secundario.

La carta no sería mejor si fuera común que saliera a patadas, haría lo mismo xD

Terto dijo...

Ya no opino más en tu blog.

luisito dijo...

ni yo voy a escribir mas articulos jejejeje

Anónimo dijo...

pues decir que yo tengo 2 y por ahora las llevo en machina, (aunque tengo saber e infernity piero n me he atrevido a probarla en ellos) y por ahora me encanta la carta, no es excesivamente ventajosa como bien has dicho pero si te soluciona manos muertas,como subirte cualquier gadget o un gearframe si no te ha tocado ningun monstruo..ademas que te permite barajar, cosa muy buena si eres mago o algo por el estilo, ya me piyais :P
Saludos desde Tenerife^^ Muy buen blog.

Felipe88 dijo...

http://theragnarokteam.blogspot.com/
nuevo team en mallorca ,agregadnos porfavor gracias

ZaCK dijo...

Pues lo acabas de decir amigo, el pot of duality es una carta que va a poder hacer muchos otk y hasta ftk,la cosa va a ser la escaces de esta carta, por cierto muy buen blog,me gustaria ver la posibilidad de que me tengas afiliado igual yo en el tuyo saludos muy buen analisis y buen blog, aqui te dejo el mio saludos.

http://yugiohdurango.blogspot.com/