viernes, 27 de agosto de 2010

How can I just kill a deck?

Que cómo se puede matar un deck? Pues si eres el señor Konami sencillo, con una nueva Bannlist. Ah, que todavía no te has enterado de que hay nueva Bannlist? Pues bienvenido de nuevo a la Tierra y feliz regreso de tus vacaciones en otra dimensión, porque vamos, todo el mundo habla de lo mismo (Sin ir más lejos fijaros en los títulos de las últimas entradas de todos los blogs que tenemos en la lista de enlaces y os dareis cuenta de qué tratan la mayoría de artículos xD).

Por si acaso alguien aún no se había enterado de la lista, pondré a continuación los cambios respecto a la de Marzo de este año (pero vamos, que si alguien no se había enterdo aún ya le vale...):

Efectiva de manera oficial a partir del día 1 de Septiembre de 2010:

FORBIDDEN

Monster/Effect SUBSTITOAD New

Monster/Effect RESCUE CAT From Limited → Forbidden

Spell HEAVY STORM From Limited → Forbidden

Spell BRAIN CONTROL From Limited → Forbidden

LIMITED

Spell INFERNITY LAUNCHER New

Spell BLACK WHIRLWIND From Semi-Limited → Limited

Spell MONSTER REBORN From Forbidden → Limited

Spell DARK HOLE From Forbidden → Limited

Trap ROYAL OPPRESSION From Semi-Limited → Limited

SEMI-LIMITED

Monster/Effect CHAOS SORCERER From Limited → Semi-Limited

Monster/Effect SNIPE HUNTER From Limited → Semi-Limited

Monster/Synchro DEWLOREN, TIGER KING OF THE ICE BARRIER New

Spell MYSTICAL SPACE TYPHOON From Limited → Semi-Limited

Trap OJAMA TRIO From Limited → Semi-Limited

Trap MAGIC CYLINDER From Limited → Semi-Limited

NO LONGER ON LIST

Monster/Effect GOBLIN ZOMBIE From Semi-Limited → No longer on list

Monster/Effect CYBER DRAGON From Semi-Limited → No longer on list

Monster/Synchro BLACK ROSE DRAGON From Limited → No longer on list

Monster/Effect TREEBORN FROG From Semi-Limited → No longer on list

Spell UNITED WE STAND From Semi-Limited → No longer on list

Trap ROYAL DECREE From Semi-Limited → No longer on list

El título en sí va dedicado a 2 de los mazos más "queridos" (sí, las comillas significan ironía) del formato. Estos son: Frog FTK y Turbo Cat.
En defensa de la Turbo Cat he de decir que solo lleva existiendo 2 o 3 semanas aprox, dado que una de las principales herramientas del mazo, el Dark Desertapir, solo lleva existiendo en el TCG ese tiempo, de modo que aquellos que la hubieran pensado jugar pueden quejarse de no haber tenido prácticamente tiempo para hacerlo, pero ya muchos sabíamos que el Bann del Rescue Cat era inminente y veo mejor cargarse un nuevo mazo que acaba de emerger ahora que aún no había tomado toda la fama e importancia que merecía a pasar otros 6 meses de partidas monótonas.
En cambio, lo de la Frog FTK no tiene excusa alguna. El Substitoad tenía que ser prohibido sí o sí después de la salida del Ronintoadin al juego. Una limitación no basta, pues sigue saliendo del mazo con One for One y con Swap Frog invocada por especial + Salvage tenías igualmente el Sapo en la mano, listo para hacer de las suyas. La opción B era prohibir el Mass Driver, anulando así no solo la Frog FTK sino todos los mazos combo posibles basados en un loop de multi-invocación (Como el tan jugado antaño Spell Economics + Dimension Fusion + Dark Magician of Chaos). Personalmente habría prohibido ambas cartas, pero como con parar el Sapo era suficiente, pues Konami ha preferido dejar libre el Mass Driver, una opinión aceptable pues así se le da la opción a los mazos combo de loop multi-invocación de volver a la carga en el futuro.
Y una vez hablado de lo que el título trata, se supone que el artículo acaba aquí.























Pero no, es demasiado poco para ser un artículo mío xD
Dado que ya todo el mundo ha comentado los cambios de la lista y se ha dedicado a dar justificaciones de ello y en lo que creen que influirán, volver a hablar de ello resultaría monótono. Y como detesto la monotonía, en su lugar trataré de comentar "brevemente" (Sí, las comillas significan ironía) los mazos que opino que se verán en el nuevo formato, tanto nuevos como los ya existentes y cómo les afectarán las modificaciones.  Dicho pues, comencemos:

LOS YA JUGADOS:

-Gladiator Beasts: Uno de los que mejor parados han salido y que, como en todos los inicios de formato, creo que será de los mazos más jugados. Su gran capacidad de adaptación a cualquier formato y su posible declinación a Antimeta la hacen siempre un rival a tener en cuenta. Con la nueva bannlist no solo no han tocado ninguna de las principales armas del mazo (Bueno, el Cat, pero que solo se jugaba en la GB clásica, en Antimeta se tiende a quitar) aparte de las Staple de todos los decks (Brain y Heavy), sino que además pueden dedicarse a jugar más Antimeta que nunca, pues juegan sin miedo a Heavy Storm. Además, en este formato cuentan con un Mystical más, con Solemn Warning/Gladiator Beast War Chariot que les ayudan contra Black Rose Dragon y XX-Saber Hyunlei o contra un Gladiator Beast Gyzarus en Mirror Match, las cuales son algunas de las principales herramientas de destruccion de cartas Magias/Trampas de los mazos que probablemente sean Meta en este formato, algo que preocupa al no haber Storm suelta.
En cambio, ello no es un problema para GB, ya que con 2 Mystical, Dust Tornados, Gladiator Beast Bestiari y Gladiator Beast Gyzarus que sale de 100 maneras (Elemental Hero Prisma + Test Tiger , Prisma + Monster Reborn,...) están bien provistas de Spell & Trap Removal. Y de Monster Removal tampoco se quedan cortos, pues el mismo Gyzarus, Gladiator Beast Murmillo, 3 Smashing Ground, Dark Hole y todo el arsenal de trampas (Bottomless, Mirror, Torrential...) conforman el elenco de cartas con efectos de Monster Removal en GB. Y ya con 1 sola Opression en contra todo se ve desde otro punto de vista. Una gran elección ya que la nueva Bannlist les beneficia más que perjudica.

-Blackwings: Que te preocupa el Spell & Trap Removal? Pues este es tu mazo. Con 3 Icarus Attack, de 1 a 3 Delta Crow - Anti Reverse, los 2 Mystical Space Typhoon que van por mazo y la posibilidad de añadir más cartas como Trap Stun o Dust Tornado, di adiós a las cartas Set de tu rival. Y si no las puedes decir adiós, dilas hasta luego con Cold Wave/Giant Trunade.
Y una vez controladas aquellas trampas con las que se pueda defender tu rival, ponte a sacar ventaja a base de Blackwing - Shura the Blue Flame, Blackwing - Blizzard the Far North o Black Whirlwind (aunque mucha menos ventaja que antes con esto, ya que ahora solo se puede jugar 1 y es muy vulnerable ante los 2 Mystical...).
Por si tu oponente se defiende, tienes Blackwing - Bora the Spear o Blackwing Armed Wing para seguir haciendo daño atravesándo esas defensas.
Pero lo que realmente va a hacer que Blackwing despunte en este formato, aparte de su gran capacidad de Spell & Trap Removal, tiene nombre propio: Blackwing - Kalut the Moon Shadow. Dada la escasez de Honest jugados a día de hoy (y prevista para corto plazo) podemos decir que el Kalut es un tipo de baza que solo Blackwing puede jugar. Por su culpa, tu oponente tendrá que pensarse 2 veces cada ataque a un monstruo tuyo, sobre todo si es un Shura, dado que le dará ventaja. Además, es una carta que puede emplearse tanto para contraatacar (Si te pegan a tu BW y tiras Kalut, matarás el monstruo de tu oponente por batalla y tendrás un próximo turno en el cual pegar a campo abierto) como a modo de finisher (y es que hacer 1400 puntos más de daño en el Damage Step puede hacerte acabar partidas en las que normalmente tu BW habría recibido una Mirror/Prison/etc...).
Cual es la mayor preocupacion de este mazo? Consecrated Light. La opción A para combatirla es añadir a tu Main Deck monstruos no-oscuridad como Thunder King Rai-Oh o Cyber Dragón. La opción B es añadir más cartas de Monster Removal además de los Icarus, como Smashing Ground o Fissure. Y la opción C es inutilizar su efecto negándolo (con Skill Drain, ahora a 3, o Forbidden Chalice) o quitándote la Consecrated de boca arriba en el campo temporalmente (Con Book of Moon o Compulsory Evacuation Device). Luego la opción D es romper la carta de tu oponente en cuanto te la juega, pero dado que tu oponente será reacio a permitirlo, tratad de evitar esta opción xDDDD

-X-Saber: Sin Rescue Cat, la jugada odiada contra este mazo por antonomasia (Cold Wave, Gato, Faultroll) ya no es una baza con la que este deck cuenta. Está acabado este mazo entonces? Ni mucho menos. Siguen contando con sus 3 copias de XX-Saber Faultroll, un 2400 ATK que entra por especial gratis al campo y hace un +1 por turno. La única condición para invocarlo es tener 2 X-Saber boca arriba en el campo. En el formato pasado, la forma más rápida, sencilla y ventajosa de tener esos 2 Sables era con el Cat, que por su efecto traía X-Saber Airbellum + XX-Saber Darksoul, 2 Airbellum o 2 Darksoul (lo que mejor te viniera según la situación). Ahora no hay Cat, de manera que adiós a combar... o no.
En lugar de desechar un mazo por completo por la carencia de una carta, podemos intentar sustituirla.
Ahora para sacar 2 Saber al campo en lugar de abusar de Cat, tendremos que abusar de XX-Saber Boggart Knight si queremos hacerlo de primer turno o también de Gottoms´ Emergency Call si es una vez avanzada la partida.
Por el Faultroll tampoco hay que preocuparse, pues los 3 Darksoul para buscarlo siguen ahí y el resto del Stuff de Saber siguen 100% disponibles para jugar (no digo con esto al alcance de la mano de cualquier jugador, porque siguen valiendo lo suyo los Saber, solo digo disponibles): Emmersblade, Fulhelmknight, Airbellum, Pashuul,...
Como particularidad respecto al resto de mazos en este formato, X-Saber siguen contando con un increíble potencial a la hora de destruir magias y trampas, pues cuentan con una carta exclusivas para este mazo: XX-Saber Hyunlei, un sincro LV6 que cuando se invoca destruye 3 Magias/Trampa en el campo, algo que si ya antes resultaba útil, en este formato sin Heavy Storm, va a marcar la diferencia. Y como es tan "difícil" (sí, las comillas significan ironía) de sacar al campo (Con Boggart + Pashuul sale de primer turno o si no, Gottoms Call al canto) pues las partidas de Saber serán una constante de Hyunleis.
En cambio, en lo que a Monster removal respecta, este mazo es más bien débil. Y no me refiero a que los monstruos tengan bajo ATK, sino a que te plantan un Colossal Fighter y te las ves y te las deseas para quitártelo de encima. Para compensarlo, un par de Smashing Ground/Saber Slash y a seguir haciendo pim pam pum con los sables.

-Machina Gadget/Gadget Antimeta: Comentando este mazo seré un poco más breve porque poco hay que decir, ya que los Gadget LOS HAN DEJADO INTACTOS. Las versiones antimeta han perdido 1 Royal Oppression. NADA MÁS. Y a cambio para el resto de mazos que han dejado nuevo contra ellos? 1 Cyber Dragon más? Con él podremos sacar al menos 1 Chimeratech Fortress Dragon más por mazo, pero eso no soluciona nada. Le vaciamos el campo de monstruos, pero cada uno de ellos ha hecho un +1 previamente y luego nuestro Chimeratech será víctima de su Oppression (Si por algún casual el Ciber Dragón no ha sido víctima antes de ella...), Dark Hole o de alguna de sus 3 Fissure, 3 Smashing Ground, 3 Dimensional Prison, 3 Book of Moon o 2 Bottomless Trap Hole. Así que ya no hay excusa para no montarrse un mazo ganador por poco más de 30€.

-Infernity: La primera impresión que da al ver la bannlist es de que el mazo ha muerto, pues con solo 1 Infernity Launcher, la posibilidad de OTK se reduce en un muy alto porcentaje... Pero si nos fijamos más, en verdad siguen siendo jugables. Siguen teneindo los 3 Infernity Necromancer, los 3 Infernity Mirage y lo más importante, los 3 Infernity Archfiend. Ahora habrá que jugar el mazo un poco más control, aprovechando al máximo las 3 Infernity Barrier y sustituyendo los 2 Launcher que nos faltan ahora por cosas como De-Synchro para reinvocar Infernitys y sacar ventaja o The Transmigration Prophecy, para reciclarnos tanto Barreras como Launcher. Falta por ver si realmente se hará un hueco entre el Metajuego actual. Quizá solo haga falta una nueva tech para que los Infernity lleguen a lo más alto de nuevo...

-Frognarch: Como consecuencia de la anulación del deck Frog FTK, ahora la Frognarch ha perdido un  pequeño acelerador/vaciador del mazo o buscador de Swap Frog en ocasiones: El Substitoad. A cambio, reciben la 3ª Treeborn Frog, con lo que se vuelven un poco menos vulnerables a D.D. Crow. También sufren especialmente por la pérdida de Heavy Storm y Brain Control, ya que dada la escasez de cartas magia/trampa que solían setear y de las constantes invocaciones por tributo que realizaban, eran uno de los mazos que más las aprovechaba. Para compensar su pérdida, ahora tendrán que llevar Giant Trunade, si es que no la llevaban antes, y equiparse un poco más de trampas encadenables, como Raigeki Break, Phoenix Wing Wind Blast, Dust Tornado o Trap Stun, para contrarrestar las abundantes trampas que puedan encontrarse en su contra. No es un mazo que me guste en exceso, de modo que no lo recomiendo, pero es una opción que siemrpe queda ahí. Tan malo no debe ser cuando en Japón sigue ganando...

-Quickdraw DandyWarrior: El mazo "más rápido" (sí, las comillas significan ironía... menos para una persona xD) del formato pasado puede volver a la carga con esta bannlist. Con 3 Black Rose Dragon disponibles, se podrá explotar el uso del Debris Dragon al máximo de nuevo. No han recibido mucho más con la nueva Bann, pero en formatos lentos, éste es un mazo muy estable. Y además, con la próxima salida del Drill Warrior como carta promo de DREV, ya el mazo entero está al alcance de todos (Bueno, la Tytannial será lo que se nos resista un poco...). Muy vulnerable contra Gladiator Beast o Blackwing pero muy estable.

-Antimeta: Dado que ya ha ganado algún Premier Event, el nombre de este deck se debería cambiar. Aunque, si no recuerdo mal esto ya tenía un nombre antes. "Stun", si no me equivoco. Bueno, ya todos conocemos este tipo de mazos. "Bitestickers" (Beatsticks) a porrillo, uso abundante de cartas trampas y, sobre todo, mucho control. Han perdido una Royal Oppression, pero también tienen que dejar de preocuparse de la recién prohibida Heavy Storm, uno de sus mayores enemigos. Por desgracia los decks meta vuelven a contar con los 3 Royal Decree para contrarrestarlas T_T. En resumen, siguen con todo su potencial o incluso con más fuerza aún (es que sin Heavy Storm todo se ve desde otro punto de vista...).

LOS NUEVOS MAZOS O LOS QUE SE VOLVERÁN A JUGAR:

La verdad es que es difícil hablar aún de esto, ya que el formato ni siquiera ha empezado y quizá todas las suposiciones que tengamos de antes sean erróneas. También influye a la hora de tratar este tema la osadía de los jugadores a la hora de innovar mazos o, por el contrario, su escasez de ingenio que les haga únicamente netdeckar mazos de los Top16 de los torneos grandes.
De momento, algunos de los mazos que veo con posibilidades de destacar son Salvo Chaos, Cyber Twin OTK, Amazoness,... Y a medida que el formato avance, mayores serán las posibilidades, ya que nuevas expansiones saldrán

Y este sí que es el final del artículo. Ahora sí. Ahora ya tiene la extensión suficiente para haceros a alguno de vosotros emitir algún leve ronquido de entre vuestras cavidades vocales internas mientras lo estabais leyendo xD
Para los que os habéis quedado dormidos por el camino, dulces sueños xD. Para aquellos que os habéis leido el artículo entero despiertos (que son 3 grupos de personas: insomnes, dopados de cafeína u otras sustancias y valientes. Independientemente del grupo al que pertenezcan, gente con mucho tiempo libre xD): enhorabuena!!! Y tras esto solo deci, como siempre:

Hasta el próximo artículo ;-)

3 comentarios:

Wolf dijo...

Como me gustan los articulos "cortitos" como este :D

Ehtooo quetiva deci? ah si que Skill Drain por desgracia sigue estando semi-limitado.
Ojalá la hubieran dejado a 3 pero....

Ahora bien estamos de acuerdo en que tanto Gladial como Blackwings son muy buenas opciones para ser jugados, sobretodo los segundos con las Delta Crow + Icarus :S te pueden hacer una limpieza total.

Lo gracioso de los Gladial es que siempre se juegan a porrillo al principio de formato para más adelante ir quedando relegadas a un segundo plano.

De Sabers no voy a hablar porque ya está todo dicho, los Inférnicos ahora podrían aprovecharse de cartas como Magical Stone Excavation para limpiarse mano y recuperar Launcher y/o empezar a usar Wave Motion Inferno.

Sinceramente no creo que 3 cyber sean tan perjudiciales para Machina (al menos bajo mi punto de vista) más si tenemos en cuenta que con Solidaridad podemos bajarpor special un 2900 de Atk que si por un casual come Bottom siempre podremos bajar otro xD

Antimeta ha ganado un hijo con el Solemn Warning y la prohibicón de Heavy, sin duda la Opression limitada les duele pero ya se sabe al mal tiempo buenos Solemn xD

En cuanto a los nuevos mazos creo que nadie tiene en cuenta a los Psiquicos, cosa que me parece un error ya que con el nuevo soporte que ha salido sumado al que ya tenian es un mazo muy completo;

Pueden robar 2+ cartas por turno, hace special/synchro summon a porrillo, te puede limpiar el campo de bichos/magicas/trampas con facilidad y los más gracioso es que pueden llegar a superar los 10.000 life points en un par de turnos.

Otro mazo que espero salga reforzado en este formato es el Six Samurai (si ya se que lo repito a menudo), sinceramente con Solidaridad + United we Stand cualquiera de ellos se convierte en un autentico dolor de muelas, sumale la ausencia de Heavy + la llegada de Solemn Warning/Chivalry y ya tienes la fiesta montada.

Por último tenemos el deck Morfo/Powertool del que ya hablaré más adelante.

Bueno espeo no haberme enrrollado demasiado, me ha gustado el articulo por cierto ;)

Juanma dijo...

Gran articulo Wave!!!

Me gusta, y sin duda, veo a esas Machinas todopoderosas jejeje. Ya me entiendes ;).

Wave Motion dijo...

Skill a 3? Quien ha dicho nada de eso...? xDDD
No si es que con tanta lista fake al final uno no se aclara xD No quiero ni imaginarme la primera semana de formato: gente con 2 Goyos, con 2 Chivos, creyendo que se puede jugar Brain, DAD prohibido,... xD

Yo probé un día en torneo un mazo de Psychic FTK y la verdad es que combaba con relativa facilidad, pero su excesiva dependencia de Mind Master y del campo lo hacían bastante atascable. Si bien es cierto que llevas 3 Terraforming, Sarcófagos Teleport One for One, etc... pero una simple Oppression te abría en canal (y esto lo digo porque lo jugué cuando se llevaban 3).
Los Six Samurai desde la salida de la Gateway of the Six me parece un mazo muy bueno, pero yo lo enfocaría más control que OTK. Recuerda que nos enfrentamos a un formato en el que probablemente se jueguen partidas de Seteo bicho + 5 atrás de primer turno. Eso además de que los Battle Fader siempre están ahí...

Y la Morfo Power Tool no sé si será realmente tan buena, pero a ellos sí que les jode de verdad el Cíber a 3 xD