miércoles, 22 de diciembre de 2010

No Foil isn´t a Fail VII: Bazoo Bazinga! (Septiembre 2005)

Jeloooooou! xD Tras pasar 2 meses desde la publicación del último NFIAF, creo que ya va siendo hora de publicar una nueva entrega.
En esta ocasión, el formato a tratar será el Septiembre 2005-Abril 2006, durante el cual las nuevas expansiones que salieron a la luz fueron Elemental Energy y Shadow of Infinity.
La lista efectiva durante este formato fue:

FORBIDDEN

Monster Cards

Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning (From Limited)
Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End
Fiber Jar
Magical Scientist
Makyura the Destructor
Sinister Serpent (From Limited)
Tribe-Infecting Virus (From Limited)
Witch of the Black Forest
Yata-Garasu

Spell Cards

Butterfly Dagger - Elma
Change of Heart
Delinquent Duo (From Limited)
Graceful Charity (From Limited)
Harpie's Feather Duster
Mirage of Nightmare
Monster Reborn
Painful Choice
Pot of Greed (From Limited)
Raigeki
The Forceful Sentry

Trap Cards

Imperial Order
Mirror Force (From Limited)
Ring of Destruction (From Limited)
Sixth Sense (OCG)

LIMITED

Monster Cards

Breaker the Magical Warrior
Cyber Jar
Dark Magician of Chaos
D.D. Warrior Lady
Exiled Force
Exodia the Forbidden One
Injection Fairy Lily
Jinzo
Left Arm of the Forbidden One
Left Leg of the Forbidden One
Magician of Faith
Marshmallon (OCG)
Morphing Jar
Night Assailant (From Semi-Limited)
Protector of the Sanctuary
Reflect Bounder
Right Leg of the Forbidden One
Right Arm of the Forbidden One
Sacred Phoenix of Nephthys
Sangan
Thousand-Eyes Restrict (From Unlimited)
Tsukuyomi (From Unlimited)
Twin-Headed Behemoth

Spell Cards

Book of Moon (From Unlimited)
Book of Taiyou (From Unlimited)
Card Destruction
Confiscation (From Forbidden)
Dark Hole (From Forbidden)
Heavy Storm
Lightning Vortex
Limiter Removal (From Unlimited)
Mage Power
Metamorphosis (From Unlimited)
Mystical Space Typhoon
Nobleman of Crossout
Premature Burial
Scapegoat (From Unlimited)
Snatch Steal
Swords of Revealing Light
United We Stand

Trap Cards

Call of the Haunted
Ceasefire
Crush Card Virus (OCG)
Deck Devastation Virus
Exchange of the Spirit
Magic Cylinder
Reckless Greed
Torrential Tribute

SEMI-LIMITED

Monster Cards
Abyss Soldier
Manticore of Darkness

Spell Cards

Creature Swap
Emergency Provisions
Level Limit - Area B
Reinforcement of the Army
Upstart Goblin

Trap Cards

Good Goblin Housekeeping
Gravity Bind
Last Turn

UNLIMITED

Dark Scorpion - Chick the Yellow (From Semi-Limited)
Marauding Captain (From Semi-Limited)
Vampire Lord (From Semi-Limited)

Una Bannlist con batantes limitaciones y prohibiciones, como se puede comprobar. Prácticamente todo lo jugado en el formato antrior entró en la lista. Tanto Thousand-Eyes Restrict como Tsukuyomi (con los que se hacía el Thousand-Eyes Lock) pasaron a estar limitados, con lo que ya montarse un mazo que se basara en esa jugada era bastante poco probable, pues además Metamorphosis y Scapegoat quedaban restringidos a una copia por baraja. Se limitaban también Book of Moon y Book of Taiyou para frenar los deck de Jar FTK (que abusaban tanto de Morphing Jar como de Cyber Jar y ganaban a deckout). Cae también el Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning, una importantísima carta que fue un icono muy representativo del juego durante varios formatos, ya que desde su lanzamiento hasta su total prohibición (en el siguiente formato del 1 de Septiembre,de 2006 en este caso con la prohibición del Chaos Sorcerer) Chaos ha sido el meta por excelencia, desde el Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End hasta el Sorcerer pasando por el Black Luster. Ya solo quedaban los últimos meses para disfrutar del triple Sorcerer para que los Decks Chaos cerraran el chiringuito (Hasta que lo volvieran a abrir en 2009 con 2 Sorcerer disponibles de nuevo).
Pero no solo mazos específicos sufrían limitaciones. Se acabaron los costes de mano by the face con la prohibición de la Sinister Serpent. Quedó capada en su totalidad la salida PGD (Pot - Grace - Duo) con la prohibición de sus 3 componentes (Pot of Greed, Graceful Charity y Delinquent Duo) y esa misma suerte corrían las 2 principales (y en algunos casos únicas) trampas jugadas en el momento: Mirror Force y Ring of Destruction.
Un nuevo formato más estable, equilibrado y dedicado al control parecía venir, aunque con 3 Chaos Sorcerer y 3 Return from the Different Dimension (Sobre todo éstos últimos, pues los Sorcerer no serían verdaderamente jugados sin compañía de otro Chaos hasta Abril de 2006) aún en el mapa, los OTK seguían siendo una posibilidad.
Como primera modificación del formato teníamos el cambio de carta promo entregada de premio en los Shonen Jump: de los Cyber Stein se pasaba a los Des Volstgalph, una carta sin duda alguna mucho peor en cuanto a jugabilidad.
Respecto al Meta, cartas como D.D. Assailant, Spirit Reaper o el recién salido Cyber Dragon estaban a la orden del día.
Bazoo the Soul Eater fue también una importante adición a todos los decks Return. Un "2500" (es a lo que se solía llegar a quedar cada turno) que removía hasta 3 cartas de tu cementerio por turno. Bastante sinérgico con los decks Chaos a pesar de no ser LUZ ni DARK y lo suficientemente fuerte como para hacerse hueco en un formato en el que el principal "bitesticker" era un CyDra.
Warrior Return, uno de los mazos más jugados del formato anterior (con D.D. Warrior Lady, D. D. Assailant, Don Zaloog, 2 Reinforcement of the Army y la inestimable ayuda de los Bazoos), seguía siendo el más jugado, solo que con ligeras variaciones. Además, un nuevo "arquetipo" (si es que se puede llamar así) empieza a verse jugar: los Monarch. El más eficiente de todos los existentes hasta la fecha fue Zaborg the Thunder Monarch, pues al ser LUZ era sinérgico con los Decks Chaos (que recordemos que no serían realmente jugados hasta el próximo formato, pero ya apuntaban maneras) y además su efecto era el más rentable de todos, ya que ayudaba a quitarse de encima Flips del oponente, Spirit Reaper, D.D. Assailant/D.D. Warrior Lady,... y en muchas ocasiones esta destrucción dejaba vía libre a un ataque directo. También hacía apariciones espontáneas Mobius the Frost Monarch (cada vez más frecuentes según avanzaba el formato) aunque como su efecto no era especialmente práctico en formatos con un máximo de 7-8 Trampas por Deck solía jugarse más bien como carta tech o como formando parte del Side Deck. Igualmente, una buena herramienta para quitarse de encima las Sakuretsu Armor/Widespread Ruin (trampas defensivas más jugadas del formato) del oponente o forzar la activación de los Return from the Different Dimension (que el oponente solía encadenar por miedo a perder ese turno).
A pesar de que fuera en este formato cuando se comenzaron a ver más que en anteriores, lo cierto es que los primeros deck Monarch propiamente dichos fueron jugados en la segunda mitad de 2006, acompañados de numerosos Flips y de la que sería en el futuro limitada Treeborn Frog.

Dicho esto, procedamos al comentario del Top5 de comunes:

1. Elemental Hero Wildheart (EEN)

Con un efecto nunca visto en ninguna carta anterior, resistente a Sakuretsus (y si se encontraba solo en el campo, a Widespreads también), el hecho de ser un monstruo no LIGHT ni DARK fue uno de los principales impedimentos para que se jugara. El otro es que 1500 de ATK no era suficiente para acabar con Bazoos o D.D. Assailants y para jugar monstruos débiles, mejor Spirit Reaper o Don Zaloog, que al menos daban ventaja.
Como encima Elemental Energy fue un Booster Pack únicamente editado en inglés, a España llegó con bastante retraso. No será hasta mediados/finales de 2006 cuando empecemos a verlos en algunas Toolbox y más bien en 2007 con la salida del Elemental Hero Stratos cuando se comience a ver de forma más continuada en las Toolbox (Stratos permitía acceso a Wildheart con mayor facilidad, el cual ahora era más rentable jugar dado que cada vez era más frecuente encontrarse un mayor número de trampas por mazo; los Bottomless Trap Hole se empezaban a hacer hueco entre los Main Deck).
Además, su efecto no solo servía a la hora de la ofensiva (es decir, pegar sin miedo a trampas). Son también muy conocidos ciertos "combos" con Wildheart como el Heavy Storm/Giant Trunade + Call of the Haunted a Wildheart o "el viejo truco del Torrential" (Pues Torrential Tribute activado en respuesta a la invocación del Wildheart hace las veces de Raigeki).

2. Hydrogeddon (EEN)


Porque antes incluso de la salida del Blackwing - Shura the Blue Flame ya se sacaban ventajas de campo cuando matabas un monstruo por batalla. Este dinosaurio gaseoso (aunque en la imagen parezca líquido, a temperatura ambiente el hidrógeno es gaseoso) era uno de los mejores remedios de la época contra los Dekoichis y contra Sangan, monstruos que en condiciones normales no crean desventaja al ser destruidos en batalla.
Tardó aproximadamente lo mismo que el Wildheart en ser jugado de manera frecuente por los mismos problemas que éste tuvo: un atributo poco útil y no demasiada rentabilidad contra los "bitestickers" del momento. Aunque sí bien es cierto que podría ser bastante útil contra las Chaos Swap, para sacar ventaja de pegar a Mystic Tomato´s, Shining Angel´s y Don Zaloog´s. En adición a los problemas del Wildheart, Hydrogeddon era vulnerable a Bottomless y robar 2 de mano significaba que uno de ellos sería prácticamente inútil.
Comenzó a verse jugar en época de Monarch ya que se podria decir que era rentable contra todo (Contra Monarch mataba Dekoichis, Treeborn Frog, Sangan, y Apprentice Magician/Spell Striker en las versiones que los llevaban; contra Toolbox, mataba Giant Rat, Mystic Tomato, Wildheart y Don Zaloog; contra Gadget mataba tanto Rojos como Verdes como Amarillos). Six Samurai podría decirse que era el pairing contra el que peor salían los Hydros (aunque Samurais hasta la segunda mitad de 2007 no fue una verdadera amenaza no por ser malos, sino porque poca gente podía permitirse pagar 3 Grandmaster of the Six Samurai).
Los principales enemigos de los Hydrogeddon en este formato eran los Gravekeeper´s Spy (Un 2000 DEF que te invocaba otro del mazo) y los Legendary Jujitsu Master, que a medida que avanzaba el formato era más común verlos de Side Deck/Main Deck.

3. Mystic Tomato (Sí, sé que es originalmente rara de MRL, pero ya existe común de SKE)


El vegetal con rostro fue un recurso bastante empleado durante el formato de 2005-2006, tanto en Toolbox para sacar Don Zaloog/Spirit Reaper/Sangan como en Chaos Swap, donde se aprovechaba al máximo el efecto de los recruiters junto a los Creature Swap para sacar ventaja de campo. Como además, tras el Swap por regla general quedaba el campo del oponente libre (y si no se ayudaba de algún Smashing Ground), el monstruo que saliera por el tomate daba más ventaja aún (en este caso de mano, con Zaloog o Reaper).
Empotrándose a los Zaloog del oponente daba ventaja, no comía Bottom, no creaba desventaja al ser destruido en batalla... bastante versátil, sí señor.

4. Dark World Lightning (EEN)


Por extraño o imposible que parezca, los Dark World tuvieron un grande (aunque breve) impacto en el juego.
Eso de no poder hacer Zaloogazos sin tener el miedo en el cuerpo de que como tires un Goldd, Wu-Lord of Dark World la has cagado marcó un antes y un después. Como mazo en sí también tuvieron su época dorada: durante el 2006 fueron uno de los pocos mazos que podía aprovechar los 2 Deck Devastation Virus Disponibles y pudo sacar ventaja de ello.
El Dark World Lightning resultó ser quizá una de las cartas más versátiles y exclusivas del mazo, pudiendo hacer un Nobleman of Crossout/of Extermination (solo que sin remover) y a su vez dando efecto a un Dark World.
Tras la limitación del Reaper y dejar de ser jugados los Zaloog, los Dark World se guardaron en el baúl de los recuerdos y volvieron con la salida del siguiente descartador de moda: X-Saber Airbellum (en el periodo de SincroCat) mayoritariamente en los Side Decks y, en esta ocasión, con una versión Foil de esta carta (Super de CP03) disponible. Su presencia ha permanecido en los Side Decks contra X-Saber con mayor o menor éxito (según el azar de lo que descartaran los Gottoms).
El futuro parece prometernos decks Fabled en el Meta, los cuales incluyen también el DW Lightning. Será cierto o una trola? Hasta que no lo veamos en los Tops de los YCS nunca lo sabremos.

5. Return from a Different Dimension (EP1)


Y para terminar el artículo, la última común es a su vez la más devastadora durante el mayor número de formatos. Desde su salida hasta prácticamente su limitación (salvo el periodo entre la Chaos Beatdown de 3 Sorcerers y la DAD Return) podría decirse que ha sido la principal causante de OTK´s junto a su hermana brillante Dimension Fusion (La cual a diferencia del Return ofrecía la posibilidad de FTK).
Sorcerers, Assailants, Ladys, Bazoos, Skull Lair´s, Strike Ninja´s y un largo etcétera de cartas en general aportaban combustible para el efecto del Return.
Una carta digna de mención, sí señor. ¿Quién dice que media vida es un alto coste si con ella puedes quitarle a tu adversario la vida entera?

Bueno, y aquí concluye el volumen VII. Espero que a aquellos que lo hayan leído les haya gustado y si han visto algún error que lo pongan en comentarios (que yo también me puedo equivocar, eh!). Y si no lo habéis visto... pues comentad también leñe!!! xD

Hasta el próximo artículo (que lo más probable es que sean mis especulaciones de la Bannlist) ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Alejandra Carrasco soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Me hizo recordar los tiempos en lo que empece a jugar, cuando era dificil conseguirse las cartas... Tienes un sitio genial, por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.
Mi correo es: ale.carrasco.diaz@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Alejandra Carrasco

THE CREATORS OF THE DARK dijo...

agregadnos por favor:
http://thecreatorsofthedark.blogspot.com/