martes, 7 de diciembre de 2010

Anti-Meta: vs Plant Synchro/Quickdraw Dandywarrior

Buenas!!! La verdad es que hacía bastante tiempo que no publicaba una nueva entrega de esta sección, cuya funcion es dar un poco de perspectiva a la gente para poder visualizar los puntos fuertes y débiles de cada mazo y así saber contrarrestarlos mejor. He dejado unos meses de margen para que se pudiera definir un poco más el Meta, pero creo que ya se puede apreciar claramente qué es lo más jugado.

Y como objetivo del primer Anti-Meta de este formato, he elegido el mazo que en mi opinión no es el mejor pero sí el más jugado: Plant Synchro/Quickdraw Dandywarrior. Son dos nombres diferentes de decks, pero ambos son prácticamente lo mismo. La principal diferencia radica en la presencia o no de Quickdraw Synchron, que por un lado aporta una mayor variedad de opciones de sincronización pero por otro lado condiciona el Extra Deck e incrementa el número de Dead Draws a Topdeck.

Dentro de la clasificación genérica de mazos, Plant Synchro y sus derivados son decks Aggro, aunque las variedades que cuentan con Royal Decree a menudo dan el pego como decks Control (Porque con Tytannial, Princess of Camelias/Stardust Dragon + Royal Decree, la partida está bastante controlada, la verdad).
Hecho ya el planteamiento, pasemos a analizar el mazo con nuestro esquema tradicional en 3 pasos.

Primer paso: ¿Cómo ganan?

La respuesta que antes se me viene a la cabeza es "por aburrimiento" (es que Ryko-Ryko-Debris-Pot y vuelta a empezar es desesperante...), pero creo que eso no es lo que se pregunta xD
Estos mazos no tienen una estrategia de victoria fija por así decirlo. Van sacando ventaja de a pocos gracias a los Tokens de Dandylion, llenan cementerio mediante Ryko, Lightsworn Hunter y otras cartas como Card Trooper (y otros LS en Dandysworn). Cuando el oponente tenga demasiada ventaja de campo, un Debris Dragon se convertirá junto a aquello que reviva en un Black Rose Dragon que limpiará campo (y si lo revivido es un Dandylion, nos dejará 2 Tokens). Si lo que molesta es una carta puntual, se quita de encima o bien con Ryko o bien con Caius the Swadow Monarch.
Lonefire Blossom da acceso rápido a las cartas más importantes del Deck: Tytannial, Princess of Camelias, que es el principal Beatstick del mazo con sus 2800 ATK, Dandylion, que es la principal fuente de ventaja de campo del mazo ya que cada vez que abandona el campo deja 2 Tokens en el campo y Spore y Glow-Up Bulb, 2 Tuners LV1 de doble uso, ya que cada uno puede revivirse a sí mismo del cementerio una vez por duelo por su propio efecto. Son especialmente importantes estos tuners en el mazo, ya que sus efectos equivalen a un +1 y, dado que son LV1 (menos la Spore cuando se revive por su efecto) pueden sincronizarse junto a un Token para formar un Formula Synchron, que nos permitirá robar una carta adicional y, además, volver a sincronizar, pues es el primer Monstruo Synchro que además es Tuner (Ampliando aún más las posibilidades de sacar cosas que sin él serían imposibles como Shooting Star Dragon).
Pero sin duda la estrella del mazo en todas sus vertientes es el Debris Dragon (con la inestimable ayuda del Dandylion, claro). Este dragoncito es, por sí solo, tanto la mejor arma ofensiva (ya que él solito da lugar a un Black Rose Dragon de 2400 ATK o, junto a un Token, da lugar a un Stardust Dragon de 2500 ATK o un Scrap Dragon de 2800 ATK) como defensiva del mazo (2000 DEF), además de una de las mayores fuentes de ventaja (él lo es de campo, la Pot of Avarice lo es de mano). Es el principal culpable de los que se enfrentan a este tipo de mazos se piensen dos veces setear cartas en el campo.

Segundo paso: ¿Qué cartas debo neutralizar principalmente?

Como habéis podido comprobar según lo dicho en el primer paso es un mazo con muchos recursos de todo tipo, pero si deja de contar con determinados se convirte en un mazo mediocre y bastante vulnerable.

Debris Dragon: Por regla general en este mazo, Debris Dragon = Black Rose Dragon, que es la verdadera fuente de ventaja. El dragoncito ataca en forma de Stardust/Scrap, Defiende con 2000 DEF y hace limpieza de campo en forma de BRD, de modo que es la carta mas ventajosa, recurrente y versátil.

Dandylion: Hace que este mazo casi nunca esté a campo vacío. Si muere por batalla saca 2 Tokens. Si se tributa saca 2 Tokens. Si se sincroniza saca 2 Tokens. Si es descartado de la mano saca 2 Tokens. Si va del mazo al cementerio saca 2 Tokens. Incluso aunque salga por el efecto del Debris con el efecto negado sacará 2 Tokens cuando se vaya. Estos Tokens son siempre ventaja de campo disponible para ser aprovechada. Sus principales utilidades suelen ser: material de sincronía de Formula Synchron u otros Synchros con ayuda de Debris, coste de tributo de Caius o, simplemente, para parar ataques directos.

Pot of Avarice: El tarro con bigote de Chaplin no solo es un +1 de mano, también es una baza adicional del mazo para reciclar los recursos gastados. Así, llevando 3 Pots se pueden hacer hasta 12 Debris Dragon, 12 Caius, 12 Rykos, etc.

Tercer paso: ¿Cómo las neutralizo?

Las tres cartas tienen una cosa en común: necesitan tener posibilidad de acceso al cementerio para explotar su potencial. Así, plantando una Dimensional Fissure/Macro Cosmos/Banisher of the Radiance pronto al campo cualquiera de estas 3 cartas será inutilizada (menos el Debris, que sigue siendo un 2000 DEF a batir).
Si por cualquier motivo o bien estas cartas son antisinérgicas con lo que juegues o las robas deasiado tarde, ya para cuando el cementerio de esa Plant Synchro esté lleno, siempre queda ese D.D Crow/Crevice of the Different Dimension que joda el efecto de Debris/Pot. Dada la frecuencia con la que estos mazos jugan Decrees, el pollo a menudo será una mejor opción, que además pillará desesperada.
El más difícil de neutralizar de forma individual es el Dandylion, porque para cuando lo quieras remover (única opción para que no vuelva a hacer ventaja) ya ha ido al cementerio previamente por regla general, de modo que ya habrá cumplido su función. O bien hay en el campo una de las 3 primeras mencionadas (Macro/Banisher/Fisura) o bien cae objetivo de un Caius/Nobleman of Crossout/D.D. Warrior Lady mientras se encontraba en el campo o si no, con King Tiger Wanghu o Royal Oppression/Fossil Dyna Pachycephalo se previene al menos de manera temporal la ventaja.

Cartas de Side vs Plant Synchro:

Para empezar, como contra todo mazo que utilice el cementerio en exceso, impedir utilizarlo es un buen recurso. Para ello, un Banisher of the Radiance/Dimensional Fissure a tiempo suele ser un buen remedio. Macro Cosmos es vulnerable a los Decrees y el Banisher es un 1600 ATK que puede ser destruido en batalla con relativa facilidad, con lo que por regla general lo más efectivo es la Fisura.
Sin embargo, a menudo el no disponer de cementerio puede ser también perjudicial para nosotros según el mazo que juguemos. En tal caso en lugar de dedicarnos a removerlo todo buscaremos remover solo cartas concretas, principalmente Dandylion que es el que más ventaja da. Una buena elección es el pollo negro que no es BW: D.D. Crow. Encadenandolo a un Debris, a una Pot o incluso al efecto de una Espora/Glow-Up, es capaz de hacer su trabajo como solo él sabe hacerlo: pillando al oponente siempre por sorpresa (es lo que tiene ser una carta inesperada al activarse desde la mano).
El D.D. Crow puede ser encadenado a efectos, de modo que suele ser más efectivo contra objetivos puntuales.
Pero si queremos vaciar el cementerio del oponente de monstruos, otras cartas tanto o más útiles serían Soul Release y Big Burn (encadénaselo a un efecto de Debris y verás que risa). El Big Burn tiene el mismo inconveniente que las 2 primeras cartas propuestas: no se puede utilizar en cualquier mazo ya que te revienta tu propio cementerio también). Además, al ser trampa, si las Plant Synchro llevan Decrees será una carta inútil.




Pero mi recomenndación personal si quieres ser un Pro de verdad es meter esta carta: Gravedigger Ghoul. No, por mucho que lo parezca no es una carta falsa xD. Es una rara del año catapún (de LDD). Es la versión megacutrosa de un Soul Release, pero que lo parte más que ésta última. Solo selecciona 2 objetivos con su efecto, pero esos 2 objetivos están perdidos para el resto del duelo. Si con eso tienes la suerte de remover los 2 Dandylion, ni Dimensional Alchemist, ni Return from the Different Dimension ni na de na. Están perdidos para siempre y no darán más ventaja. Y vamos, si por alguna casualidad los tienes en portugués, activarle al oponente un "Carniçal Violador de Túmulos" pues oye, quieras que no te da una categoría extraordinaria y le deja a usted como un caballero. Como un Lord inglés, oiga.

Y como opción adicional para intentar retirar los Dandylion, cabe la posibilidad de acertar con un Nobleman of Crossout. Suele ser más común que el Dandylion vaya al cementerio por un efecto de Ryko, por el efecto de otro LS, por el coste de invocación de un Quickdraw Synchron o siendo invocado por normal y acto seguido sincronizándolo, pero si por un casual tu oponente está forzado a setearlo, te lo quitas. Y si notiene necesidad de setear el Dandylion, siempre te puedes quitar los Rykos, Lightsworn Hunter, Sangan, Super-Nimble Mega Hamster o un Debris Dragon defensivo.


Dejando a un lado la necesidad de remover cartas, otra forma de contrarrestar el mazo es impidiendo que realice invocaciones especiales. Las 2 cartas por excelencia para desmpeñar dicha función son Royal Oppression y Fossil Dyna Pachycephalo, aunque también existen alternativas más baratas (aunque menos efectivas también) como Special Hurricane o Jowgen the Spiritualist.

 Para mí de todas als opciones la mejor es el Pachy ya que, además de que puede atacar (Jowgen también, pero 200 ATK no se considera ataque...) anula el efecto de Dandylion/Debris mientras está boca arriba y si lo seteas puede generar una masacre para el oponente (aunque por regla general tiene una preocupante tendencia a comerse los Caius del oponente...).

Pulling the Rug puede ser otra buena adición de Side Deck, ya que inutilizará los Debris y Caius del adversario. Una vez más, tiene como pega el hecho de ser trampa y que, además, va dirigida contra 2 cartas en concreto. Por experiencia puedo decir que las veces que la he usado siempre me lo petaban con Ryko y acto seguido lo tributaban por caius, lo cual es realmente frustrante (pero no tiene por qué pasarle lo mismo al resto de la gente)

Contra los BRD, una estupenda solución es Starlight Road (que también funciona contra Junk Destroyer en algunos casos). No solo protegerá todo tu campo sino que te traerá un Stardust Dragon a tu lado para protegerte ante futuros Black Rose. Pero volvemos a lo de siempre, es una trampa vulnerable a Decree. Sin embargo, es altamente recomendable contra variantes con LS porque, además, te protegerá de Celestia, Lightsworn Angel y Judgment Dragon.

Y para finalizar, otra propuesta poco vista (no diré marca de la casa porque seguuuuro que ya lo ha jugado alguien en algún torneo y se ha adjudicado la idea). La Reptilianne Vaskii es un eficiente y rápido antídoto para quitarse Tokens del campo a marchas forzadas. Además, es un 2600 ATK que hace un +1 por turno. Solo con su invocación y declarar prioridad en la activación de su efecto ya le habremos quitado 3 monstruos al oponente. Si nos quiere activar algo para matarnos la Vaskii habrá perdido 4 cartas (Bueno, 2 cartas y 2 Tokens) mientras que nosotros solo 1.
Su uso no solo se reduce a Tokens, también puede quitar otros monstruos como Battle Fader o Snowman Eater,  o incluso cualquier monstruo que haya sido objetivo del segundo efecto de un Black Rose Dragon. pero principalmente va dirigido contra los ya mencionados Tokens de Dandy. Es especialmente recomendado para ser jugado en Plant Synchro para los Mirror match, ya que nunca o casi nunca se atascará (pues ambos jugadores tendrán siempre tokens en el campo).

Bueno, pues hasta aquí otra entrega más de la sección. Espero, como siempre, que haya servido al menos un poquito de ayuda para aquellos que lo hayan leído y recuerdo, también como siempre, que me gusta leer comentarios así que... COMENTAD, COMENTAD, COMENTAAAAAAD!!!! xD

Hasta el próximo artículo ;-)

No hay comentarios: