martes, 18 de enero de 2011

Si peculiar es especular, especular es, pues, peculiar!!! Marzo 2011 (1ª Parte)

Buenas again! Como avisé con anterioridad y tras este título trabalingüístico, me dispongo a escribir un artículo sobre mi previsión de la próxima Bannlist como ya viene siendo costumbre estando a pocas semanas de la nueva Bann (Todavía quedan 6 o así, pero cada formato son unas 24/25, así que quedan pocas xD).

Sin más dilación, procedo a exponer mi opinión sobre la susodicha lista:

PROHIBIDAS:

-Elemental Hero Stratos/Elemental Hero The Shining*
-Mass Driver


LIMITADAS:


-Blackwing - Blizzard the Far North/Shura the Blue Flame (o incluso ambos)
-Debris Dragon/Black Rose Dragon
-Fishborg Blaster/Formula Synchron*
-XX-Saber Faultroll/Darksoul
-Tribe Infecting Virus/Tsukuyomi
-Machina Gearframe
-Gravekeeper´s Recruiter/Royal Tribute
-Pot of Avarice
-Gateway of the Six*
-Icarus Attack

(* significa que se pueden incluir en otro apartado que no sea en el que las he puesto yo).

Así de entrada, como en todos los formatos, parece que son demasiadas cartas para un formato con tanta variedad. La verdad es que teniendo en cuenta por un lado que no intento hallar la lista verdadera sino la que creo que sería más "justa" y por otro lado que llevo oyendo lo mismo desde el formato de Zombi-Light, pues no me voy a limitar la cantidad de cartas a incluir en la lista (ventajas de ser quien la crea xD) y pondre las que vea necesarias. Dicho esto, paso a explicar el por qué de cada carta:

PROHIBIDAS:

 Elemental Hero Stratos/Elemental Hero The Shining

Para empezar, una prohibición no comprendida por muchos, algo lógico si nos referimos a jugadores de TCG. Sin embargo, si echamos un vistazo al OCG (El juego que tiene preferencia a la hora de hacerse las Bannlist) podemos ver que los Elemental Hero son un mazo bastante versátil y competitivo (a pesar de que ahora mismo no se vean jugar mucho, pues están siendo eclipsados por BW y Samurais). Poseen bastantes armas ofensivas en general (Alius/Doomcalibers y Rai-Ohs de 1900 ATK, Cyber Dragon de 2100 ATK y las innumerables fusiones que es capaz de sacar en menos que canta un gallo), pero la principal característica del mazo que me hace pensar que es necesaria la limitación/prohibición de algo es que es un Deck que nunca o casi nunca está en desventaja de cartas. Es más, la mayoría de cartas hacen +1 o aportan control para no perder ventaja.
Por ello, opino que aunque ahora mismo no sea lo más jugado, alguna carta del mazo debe ser tocada y las que más papeletas tienen son estas 2: Stratos por ser un +1 automático sin condición alguna y Shining porque, además de ser la fusión que más fácilmente saca el mazo, recicla los materiales de fusión de las Miracle Fusion así como los E-Hero que hayan comido Caius, Prison o Bottom entre otros, junto a la Paralell World Fusion, que a su vez da más Shining aún. Solo por salir con la Miracle Fusion, es un 3200 ATK que, en caso de fallecimiento, será un +1 (Salvo excepciones contadas como Bottomless Trap Hole y Dimensional Prison, los cuales se previenen a base de Book of Moon).
Otras cartas del mazo con posibilidades de limitación son Miracle Fusion (From the Top te da un Shining y además deja objetivos para su efecto cuando se destruya) y Super Polymerization (No se puede negar con nada y te permite fusionar monstruos de cualquier Atributo excepto DARK con un E-Hero para sacar la fusión de turno; o en su defecto, E-Hero + Dragón para sacar un Dragon Knight Draco-Equiste; o en su defecto, Cyber Dragon + máquinas para Chimeratech Overdragon; o en su defecto...) aunque creo que con prohibir 1 o los 2 monstruos (Shining al menos limitado) será suficiente para convertir el mazo de un Deck casi irreducible (y no me refiero al Deckout) a un Deck competitivo y estable más normalito.

Mass Driver

Una carta que tenían que haber prohibido hace tiempo. Dado que su efecto no tiene un límite de activaciones por turno siempre que se pueda pagar su coste, en colaboración con bucles de invocaión muy numerosos o incluso infinitos hace unos FTKs frescos. Presenta bastantes ventajas respecto a cartas con efectos similares como Cannon Soldier o Catapult Turtle, ya que éstos al ser monstruos o bien gastan la invocación normal del turno o bien requieren el uso de otra carta que de invocaciones normales adicionales o que las invoque por Special Summon. Además, el hecho de que su activación no implique la activación de su efecto lo protege de Lifeforce Harmonizer o Barrel Behind the Door. En caso de FTK, la única carta que puede protegernos del Mass es un Hanewata salvador (o según el bucle, D.D. Crow o Effect Veiler, pero del Mass solo te protege Hanewata).
Cada vez que se juegan mazos OTK con Mass (CVT, Frog FTK), se capan otras cartas del mazo. El siguiente deck con loop de invocación es Six Samurai (Ya lo tenían antes con los Grandmaster of the Six, pero ahora con True Six Samurai - Kizan la cosa se facilita un montón). Volverán a prohibir medio mazo o se dignarán a banear ya el Driver???

LIMITADAS:

Blackwings: Blackwing - Blizzard the Far North/Shura the Blue Flame e Icarus Attack

Como deck Meta que es, habrá que limitar algo a la Blackwing.
A diferencia de, como muchos dicen, tocar el Sirocco, yo creo que lo que debería ser limitado es lo que realmente gana partidas por sí solo y da ventaja: Blizzard/Shura e Icarus Attack. De tener que ser limittado solo un monstruo yo optaría por Blizzard, ya que solo su invocación es un +1 con opción a Sincro directo LV5-LV6, pero en caso de que un 2º BW tuviera que ser limitado optaría más por Shura que por Sirocco. Sinceramente veo más peligroso un monstruo que hace +1 cada vez que destruye un monstruo que uno que únicamente sube ATK a pesar de que con Vayu saque Armed Wings. Además, el hecho de que el Sirocco sea también un buen Side Deck vs BW creo que lo hace más propenso a quedarse a 3.
El caso del Icarus Attack es distinto. Limitarlo no sería solo limitar una de las cartas más prácticas de un mazo BW, sino también una carta a incluir en Dragunity (La mitad son Winged Beast), los cuales podrán explotar su potencial en mayor medida con la salida del Structure Deck Dragunity (Marzo). Por ello creo que su es una carta más propensa a ser tocada aún que los monstruos BW del propio deck BW.

Gateway of the Six
En este caso, sinceramente, creo que sobran los motivos. Samurais lo está ptando y lo petrá cuando salgan aquí si se siguen permitiendo 3 copias de esta carta, la que más agiliza el mazo. Busca lo que necesitas, acelera mazo, hace +1´s constantes y puede chetar de ATK los samurais para que puedan con todo. Permiten combo cíclico de FTK con Mass Driver o de destrucción masiva con Hand of the Six Samurai.
No creo que nunca la lleguen a prohibir, pero es necesaria su restricción. A 1 sería lo idóneo, pero puede que la dejen a 2 para fomentar que se jueguen los Samurais (si hacen esto, al siguiente formato va a 1.
Podrían limitarse otras cartas del mazo como Grandmaster of the Six Samurai o True Six Samurai - Kizan, pero la cosa no consiste en destrozar mazos. Con limitar la Gateway, los Samurais no son tan excesivamente abusivos pero sí un mazo consistente y jugable.

Plant Synchro: Debris Dragon/Black Rose Dragon/Dandylion y Pot of Avarice.

Algo similar a lo de la BW creo que pasará aquí. Por un lado, limitar el monstruo que da ventaja solo con su invocción (Blizzard en BW, Debris/BRD aquí), posible limitación de uno de los monstruos que más +1´s hace del mazo (Shura en BW, Dandylion aquí) y limitación de una de las cartas más prácticas no solo del mazo en cuestión, sino de otros decks en los que se puede incluir (Icarus en BW, Pot aquí).
La Pot, al igual que el Icarus, es la que más posiblemente limitada veo de las 3. El Dandylion podría mantenerse a 2 para seguir dando opción a jugar Quickdraw pero solo si se limita el Debris. respecto a lo de si limitar Debris o BRD, yo opino que Debris mejor, ya que él es el que hace los BRD by the face. Sin Debris, pocos mazos usan más de un Black Rose, además de que no es lo único que Debris puede sacar (Gungnir, Stardust, Scrap Dragon, Trishula cuando salga...).

Fishborg Blaster/Formula Synchron/Treeborn Frog


Quizá en este caso tenga que explicar un poco más los porqués así que eso haré.
Como muchos habréis podido comprobar, ambos monstruos son componentes imprescindibles de la Formula Monarch y sin no lo sabíais es porque no sabéis lo que es una Formula Monarch xD.
Para los que sepáis lo que es, si lo pensais un poco Formula Frognarch es uno de los Decks Meta que, si no se para a tiempo mientras el resto de mazos sí pierden cosas, puede acabar monopolizando un formato dado lo relativamente fácil que es de jugar y lo ventajoso que resulta respecto a otros mazos. Una forma de redcir la excesiva ventaja de mano que saca sería limitar el Formula Synchron, limitando a su vez las poibilidades de Sincronizar del mazo, pues el Fishborg solo se podría sincronizar para sacar algo que no fuera Formula con Mobius, Swap Frog y(con 2 Swap Frog para sacar LV5, con una  no haces nada) y alguna tech añadida de agua como Snowman Eater. Dejándolo a 1 quedaría como el Goyo Guardian, limitado para que todos los mazos puedan jugarlo pero sin abusar de él.
Tras esto, existen 3 posibilidades respecto a lo que podrían hacer a la FMonarch:

1. No tocar nada más y dejarla así
2. Limitar Treeborn Frog acabando así con la Frognarch y obligando a jugar otras variantes de Monarch como en formatos pasados (Apprentice Monarch, Flip Monarch,...).
3. (La menos probable aunque probable al fin y al cabo). Limitar el Fishborg Blaster. En este caso, no para restringir aún más las Sincros en Frognarch, sino por otras razones. Además de reducir las posibilidades de hace "Vuelve Frog, efecto de Fishborg y ya planto un LaDD en el campo", la principal razón es que es un monstruo que puede revivirse "infinitas" veces. Esto no es así exactamente ya que viene limitado por las cartas de la mano pero a lo que me refiero es a que no hay un límite de activaciones por turno. Mientras esté en el cementerio puedes invocarlo las veces que quieras, lo que hace del Fishborg otra carta que pueda participar en mazo combo originando OTKs fáciles invocándose muchas veces. Ya pasó en la Dark Strike Dewloren FTK pasó en la Frog FTK (y en su versión alternativa que sacaba 5 Trishulas de primer turno) y en un futuro que no os extrañe que suceda si sale alguna carta que te permita pagar muchos costes de mano tipo CoSR (Card of Safe Return, que se prohibió definitivamente entre otros motivos por el Fishborg) o el doble Night Assailant. Así que repito: aunque sea muy poco probable su limitación estaría más que justificada.

Gravekeepers: Gravekeeper´s Recruiter/Royal Tribute.

GK, un mazo que me encanta de siempre aunque antes de la salida del Recruiter fuera muy poco estable, se ha convertido ahora en un deck peligrosamente estable y ventajoso, de modo que cabe esperar que algo caiga para no volverlo a convertir en algo altamente atascable pero sí que deje de ser Tier1. Para ello, con limitar el Recruiter basta. Sin embargo, el Recruiter es una carta exclusiva del TCG y como ya se sabe, las listas las suelen hacer mirando más bien hacia el OCG, de modo que no descarto que lo dejen a 3 hasta que llegue allí. Como sustituto en la limitación, Royal Tribute sería una posibilidad, porque es la carta que mayor control da sobre la partida y, en ocasiones, incluso la que más ventaja da (Contra Frognarch o Quickdraw frecuentemente tiras 4 de las 5 cartas de mano inicial). Auqnue una vez más, es algo poco probable ya que en el OCG, GK no se juega siquiera.


X-Saber: XX-Saber Faultroll y XX-Saber Darksoul

Al igual que pasa con GK, X-Saber merece una limitación que no llega dado que en el OCG no son meta. en este caso, Darksoul, Emmersblade, Boggart y Fulhelmknight (si no me equivoco eso es lo que falta en japón) están al caer y espero que su llegada limite uno de estos 2 Saber, Darksoul o Faultroll. Por suerte aquí han pasado a un segundo plano de modo quela excesiva ventaja que sacan pasa más desapercibida pero personalmente espero esa limitación (en caso de tener que decantarme por uno de los 2, me decanto por Darksoul).

Machina Gearframe

Este desde que salio Machna pienso que deberían limitarlo. Un 1800 que hace +1 y busca o bien Machina Peacekeeper (un monstruo que nunca crea desventaja, ni cuando muere por batalla) o bien Machina Fortress, esa bestia indómita que se aberroncha contra el rocaje vivo. Si ha sido buscado con el Gearframe, tras ser invocado puede protegerle el propio Gearframe uniéndose y creando así una aleación muy difícilmente destructible (que, eso sí, se come las Prisons y los Chimeratech mu ricos xD).

Una desprohibición sorpresa con la que alegrarnos el formato. Las 2 opciones más verosímiles y razonables a mi parecer son Tsukuyomi y Tribe-Infecting Virus. Claramente a día de hoy no son tan desequilibrantes como en el momento en el que fueron prohibidas y se merecen una segunda oportunidad. En un formato en el que los Stardust (Por el Tribe) y los Doomcaliber están a la orden del día y con Pulling the Rug en los Side Decks (Por Tsukuyomi) se podrían adaptar con total normalidad.


Y hasta aquí la primera parte de este artículo que parece inacabable. Yo mismo he decidido hacerlo en 2 entregas sobre la marcha porque es que me daba pereza hasta a mí releerlo así que no quiero ponerme en vuestra piel cuando os toque xD

Tengo ya el resto de la lista en mente pero lo dejo para la parte 2 pq si no no hay intriga xDDD. En breves publicaré la 2ª parte, antes de que salga la lista definitiva a ser posible xD

Hasta el príoximo artículo ;-)

6 comentarios:

Hacon dijo...

Veo poco acertada la banlist en algunas cosas, aunque mucho en otras.

Icarus a 1 lo dudo enormemente, a 2 como mucho y blizzard a 1... no se, muchos nisiquiera meten 3, no hay razon.

Puerta a 1? Konami quiere sacar dinero, recordemos el Torbellino Oscuro, primero a 2 luego a 1, si konami quiere vender (y quiere) Limita o Banea el GM para que todos necesiten 3 Kizan si o si y sea mas necesario.

Tribe o la otra? son lo mas broken que existe y la spirit son sus loops y todo, no creo, veo antes el Crush fijate lo que te digo.

Pot no lo van a banear porque es una carta muy dependiente, hay cartas mucho mas broken que esa por muy bien que funcione en ese deck, Debris es lo que deben tocar.

Y sobre los Heros... No topean tanto en el OCG como para banearles nada.

El resto si me parece correcto.

un saludo Hammer of Destiny.

Wave Motion dijo...

*Icarus a 1 lo dudo enormemente, a 2 como mucho y blizzard a 1... no se, muchos nisiquiera meten 3, no hay razon.*

¿Qué se gana dejando el Icarus a 2?
No creo que se note a la hora de jugarlos aunque lo mismo hacen la del Remolino y lo dejan a 2 y más tarde a 1.
Blizzard en la época de 2 Remolinos sí es verdad que se llevaban 2, pero ahora que el Remolino casi ni lo hueles jugando BW lleva 3 ya que la ventaja hay que sacarla de algún lado. Ahora mismo creo que 3 mejor que 2 (lo digo por experiencia propia)aunque cada uno llevará lo que le plazca.

*Puerta a 1? Konami quiere sacar dinero, recordemos el Torbellino Oscuro, primero a 2 luego a 1, si konami quiere vender (y quiere) Limita o Banea el GM para que todos necesiten 3 Kizan si o si y sea mas necesario.*

Sí es verdad que Konami siempre piensa en sus beneficios, pero recuerda una vez más que la lista la hacen pensando en OCG. Allí llevan ya unos meses jugando Samurais siendo un Meta aplastante y eso siempre lo acaban cortando. Aunque lo que dices tiene lógica no creo que lo hagan así, en los formatos monótonos acaban cayendo los Decks meta. Lo que propones es algo así como si tras el formato de Zombilight la carga la dejan a 2 y limitan JD. Ralentizas el mazo en un grado ínfimo ya que seguirás combando de Zombis y Luminas con los 2 Sorcerer sueltos.

*Tribe o la otra? son lo mas broken que existe y la spirit son sus loops y todo, no creo, veo antes el Crush fijate lo que te digo.*

Por regla general, a no ser que lleves mazos en el que el 90% o más de monstruos sean del mismo tipo como BW o Samurais, casi nunca vas a tener 2 monstruos en el campo del mismo tipo (bueno, menos los Tokens de Dandy xD) o si están es porque al mazo no le importa perderlos a la vez (como los Gadget) de modo que cada carta que descartes con el Tribe será un Smashing. Contra los mazos que mejor funciona es BW o Samurais, así que sería un rmedio idóneo contra el Meta. Aun así BW te seguirá encadenando Icarus no llegando a perder tanta ventaja y Samurais te podrá tirar Warning a la invocación del Tribe o Starlight/Magatama/efecto del Sincro a su efecto así que no es una carta tan infinitamente descompensatoria. dado que su efecto requiere cartas de mano, a topdeck es solo un 1600 ATK, que cae ante Rai-Oh/Doomca por batalla, por Ryko/Snowman,...
Tsukuyomi tendrá un gran potencial como recargadora de Snowman o mata Rai-Ohs, pero ni punto de comparación al formato con Maga de la Fe y Delinquent Duo/Forceful Sentry. Ahora es más vulnerable a todo: Warning, Pulling, Veiler,...

*Pot no lo van a banear porque es una carta muy dependiente, hay cartas mucho mas broken que esa por muy bien que funcione en ese deck, Debris es lo que deben tocar.*

Dependiente de que? De lo de los 5 monstruos en cementerio? Todo mazo que lleve 3 copias manda 5 bichos al cementerio en un pliki y en caso de que por experiencia veas que 3 se te atascan llevas y las echas en falta siempre (esto lo digo desde la experiencia también).
Plant Synchro llena cementerio en un momen, Fabled igual, Frognarch ídem, etc
Y no solo es que sea un +1 fresco de mano es que te recicla el cementerio. con 3 Pot puedes disponer de 12 Debris, 12 Formula Synchron, etc etc. Estoy de acuerdo en que el debris se tenga que limitar, pero la Pot también.

Shinoda91 dijo...

Yo sólo digo que si cascan Shura e Icarus, adiós a Blackwing...

Anónimo dijo...

Yo queria decir una cosa en cuanto a los sables,en Japon ya han salido Emmersblade y Fulhelmknight,faltan por salir Boggart y Darksoul,veo poco probable que toquen nada,y como dijiste estan digamos que en un segundo plano xD.

Diego dijo...

Buena 1º parte, espero la 2ª^^

Unknown dijo...

Chicos, podéis publicar este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=JlmMaBeQUtU sobre la Ira? Gracias!