martes, 26 de octubre de 2010

Análisis: Snowman Eater

Buenas again!
Para tratar de mantener la media de artículos al mes (uno por semana mínimo aunque como en la publicación de este me he retrasado y tendré que compensar con uno en breves) esta vez os traigo un análsis de una carta que, en cosa de un año (cuando salió) ha pasado de ser jugada por los "enes" a ser jugada por los "pros" (no me gusta mucho usar ninguno de estos 2 términos pero es una manera rapida de expresar lo que queiro decir). Me refiero al muñeco de nieve, es decir, al Snowman Eater.


Por regla general el análisis de una carta se suele hacer cuando está a punto de salir o cuando acaba de salir, para que el analizador pueda exponer lo que piensa que la carta influirá en el metajuego en su salida, pero como yo soy muy rarito en ese sentido, por otra gente seguro que el Snowman ya está analizado, quién lo desanalizará y el desanalizador que lo desanalice buen desanalizador será, pues me dispongo a ello.

Lo primero de todo, status y efecto:

Attribute: WATER
Type: Aqua/Effect
Level 3
ATK/DEF: 0/1900

When this card is flipped face-up, destroy 1 face-up monster on the field.
Cuando volteas esta carta boca arriba, destruye 1 monstruo boca arriba en el Campo.

Al no ser Dark ni Light no se verá provisto del increíblemente gran soporte que estos 2 atributos poseen, pero a su vez es algo diferente de lo habitual, cosa que se agradece bastante.
Al ver su ATK y DEF podemos apreciar claramente que es un monstruo que cumple una función defensiva, con la nada desdeñable cifra de 1900 DEF, con los cuales frenas un amplio abanico de monstruos. Y si por lo que sea te lo matan por batalla, gracias a su efecto no se va solo.
Desde hace ya unas semanas (que llegarán a meses) este gélido especímen se está viendo en bastantes  mazos, bien de Main o de Side Deck. Pero a qué se debe este repentino incremento de Snowman por mazo? Vamos a comparar el Meta del formato en el que salió con el actual para saberlo...

14 de Febrero de 2009.

Dark Armed Dragon por aquí, Dark Armed Dragon por allá... y si por un casual no te topabas contra uno (muy raro) o bien te encontrabas con un Judgment Dragon/Celestia, Lightsworn Angel en el caso de un mazo Lightsworn, un Revived King Ha Des en Zombies, un Stardust Dragon en cualquier mazo (que con 3 Destiny Hero - Malicious, 3 Plaguespreader Zombie y 3 Emergency Teleport se sacaban como churros),...
En ese formato defender no era una buena idea, de modo que un Snowman no podría hacerse hueco ahí, pero si tenemos en cuenta que la fecha de lanzamiento oficial de RGBT fue a finales de formato y que en especial en España dados ciertos problemillas con las distribuidoras no salió a la venta hasta más tarde, quiza convenga más pensar en el siguiente formato...

Marzo-Septiembre de 2009.

Después de la tormenta llegó la calma...
Un inicio de formato claramente dominado por GB, con la pareja de Rescue Cats a la cabeza tras la salida del Gladiator Beast Samnite al juego. Aunque contra GB nunca es bueno jugar monstruos en defensa, un muñeco de nieve podría haberse hecho hueco allí dado que tiene buena defensa y además el primer GB que ataque no hará Tag porque morirá por el efecto del muñeco. Por desgracia para el Snowman, un Legendary Jujitsu Master era y es infinitamente mejor contra GB. Y en caso de un Mirror Match, unas Jowls of Dark Demise podían hacer las delicias del topdecker ayudando a sacar bastante ventaja o incluso remontar partidas.
A medida que el formato avanzaba, como es normal, el Meta evolucionaba. Con la aparición del Summoner Monk y también con la salida del X-Saber Airbellum un nuevo mazo empezó a poblar las mesas de los Tops de los grandes torneos: SynchroCat.
Para no explayarme demasiado el mazo funcionaba tal que: Heavy/Trunada/Cold Wave (que habían 3 en este formato), acto seguido invocar Summoner Monk con cuyo efecto sacabamos otro Monk y con el efecto de éste sacábamos un Rescue Cat. mandando el gato al cementerio podíamos sacar 2 X-Saber Airbellum, los cuales junto a los 2 Monk los utilizábamos como material de sincronía para sacr 2 copias del Synchro más letal de los que existen hasta ahora (y por ello está prohibido): Dark Strike Fighter. Y con ataques de ambos y tributar ambos por sus efectos ya teníamos Game (2600 + 2600 + 1400 + 1400 = 8000).
Si el FTK se nos complicaba podíamos variar un Dark Strike por Arcanite Magician y sacar ventaja de campo, pegar con los Airbellum quitarle mano al oponente o usar una de las 2/3 Pot of Avarice que incluía el mazo para aumentar tu mano y reciclar los materiales el combo.
Snowman Eaters aquí? Haberlos no los hubo. No se habrían encontrado muy fuera de lugar, pero el motivo más que de funcionalidad era de espacio en los mazos. La misma o mayor versatilidad te daría un Ryko, que además es Bestia (para el Cat). Con 3 de estos era suficiente. Un Snowman no duraría mucho con tanto Arcanite y Mind Control suelto, de ahí que más o menos se entienda que no se jugaran...

Entonces... por qué se juegan ahora???

La verdad y si os soy sincero, creo que se juegan principalmente como consecuencia del abusivo netdecking por parte de la mayoria de jugadores. Pero como para que alguien netdeckee es necesario que otro antes haya tenido una idea y dado que (hagamos acto de fe) sigue jugando gente que no solo lleva cartas poque se lo ha visto a otro, sino porque ve en ello una justificación de por qué eso y no otra cosa, expondré mi opinión del porqué.
Si echamos un vistazo al Meta actual encontraremos una carta en particular conra la que va dirigida el Eater: Thunder King Rai-Oh. Con un potentísimo efecto enormemente práctico (y más desde la limitación de la Royal Oppression), el "Sparkman bueno" está a la orden del día y cuando es tu oponente el que lo controla quitártelo de enima puede ser tan sencillo como usar un Smashing Ground o una Dimensional Prison o tan complicado qe tengas que gastar una de tus cartas importantes para forzar a tu oponente a que use su efecto de negar invocación.
Para momentos como estos está el Snowman. Cuando tu oponente pegue con el Thunder King, se empotrará y morirá. Además, no perderás cartas dado qeu seguirás con el muñeco en campo y sigue siendo una buena barrera defensiva con 1900 DEF y un Honest no le servirá de ayuda, dado que con 0 ATK por parte del nevado poco subirá. Y si tu oponente se lo quiere quitar de encima, por regla general le costará 2 cartas, como mínimo una pero en muy pocas ocasiones creará desventaja (por ejemplo si es un Aurkus, Lightsworn Druid el que ataca y no hay más monstruos en campo sí la creará).
A diferencia de en otros formatos, es más recomendable ahora su uso que el de Jujitsus dado que con hasta 3 copias de cartas como Thunder King o Cyber Dragón por mazo, el devolver el monstruo al top no no soluciona nada. Además, sus 0 puntos de ATK y su atributo (AGUA) ahora a diferenecia de en otros formatos pueden ser aprovechados en decks como la DivaZero con cartas como "Salvage" o como material de fusión del "Elemental Hero Absolute Zero".

Así que ya sabeis, si buscáis algo fresco y os gustan los nevados, dejad las drogas y meteros a cambio un par de estos monigotes en vuestros Decks ^^

Y hasta aquí el análisis. Si teneéis alguna crítica, objeción, opinión o simplemente queréis expresar abiertamente ideas tan banales como que os estáis cagando, la posibilidad de introducir un comentario al final sigue abierta.

Hasta el próximo artículo ;-)

3 comentarios:

GeramanX dijo...

Buen articulo.

Yo también creo que la razón de que esa carta no era usada era porque algun campeón de Shonen Jump o YCS no la metia a su Mazo, pero como alguien lo hizo ahi van todos a hacer lo mismo sin entender el porqué.

Lo mismo pasó con el Gato Rescatador.

Duró años sin ser usado hasta que a alguien se le ocurrió meterlo y el resto es historia.

De jamás ser tomado en cuenta llegó a ser prohibido.

Saludos.

An3 dijo...

También hay que tener en cuenta lo bien que va contra BW, eso de atacar con Bora y meterse daño y encima ser destruido no tiene precio...
PD: ¿Qué te parecen el tech de Samurais que he puesto en el HT?

Anónimo dijo...

Te odio.

Me habia propuesto hacer un analisis del Snowman eater para mi articulo de esta semana T.T.
Tendre que pensar más, pero creo que hubiera sido muy dificil hacerlo mejor.

Gran articulo Wave =)

Saggidarkclown