jueves, 14 de octubre de 2010

No Foil isn´t a Fail VI: T.E.A.R. (Thousand Eyes Always Rules) (Abril 2005)

Buenas again! xD Siento el retraso con el que este artículo ha sido publicado, pues lo tenía previsto para la semana pasada, pero he tendio que ir arñando ratos de mi tiempo libre hasta completarlo.
Esta vez vengo con otra entrega de la saga de artículos más extensa y longeva del Blog, de la cual hacía mucho que no publicaba una nueva entrega.
Como el título del artículo bien aclara, en esta entrega toca hablar del formato iniciado en Abril del 2005 y cuya bannlist fue efectiva hasta el 1 de Septiembre del mismo año, periodo durante el cual salieron a la luz dos nuevas colecciones: The Lost Millenium y Cybernetic Revolution. Dicho esto, procedo a copiar la bannlist en cuestión:

FORBIDDEN

Monster Cards

Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End
Fiber Jar
Magical Scientist
Makyura the Destructor (From Semi-Limited)
Witch of the Black Forest
Yata-Garasu

Spell Cards

Butterfly Dagger - Elma (From Limited)
Change of Heart (From Limited)
Confiscation (From Limited)
Dark Hole
Harpie's Feather Duster
Mirage of Nightmare (From Limited)
Monster Reborn
Painful Choice (From Limited)
Raigeki
The Forceful Sentry (From Limited)

Trap Cards

Imperial Order
Sixth Sense (OCG)

LIMITED

Monster Cards

Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning
Breaker the Magical Warrior
Cyber Jar
Dark Magician of Chaos
D.D. Warrior Lady (From Unlimited)
Exiled Force
Exodia the Forbidden One
Injection Fairy Lily
Jinzo
Left Arm of the Forbidden One
Left Leg of the Forbidden One
Magician of Faith (From Unlimited)
Marshmallon (From Unlimited, OCG)
Morphing Jar
Protector of the Sanctuary
Reflect Bounder
Right Leg of the Forbidden One
Right Arm of the Forbidden One
Sacred Phoenix of Nephthys (From Unlimited)
Sangan (From Forbidden)
Sinister Serpent
Tribe-Infecting Virus
Twin-Headed Behemoth

Spell Cards

Card Destruction
Delinquent Duo (From Forbidden)
Graceful Charity (From Forbidden)
Heavy Storm
Lightning Vortex (From Unlimited)
Mage Power
Mystical Space Typhoon
Nobleman of Crossout (From Semi-Limited)
Pot of Greed
Premature Burial
Snatch Steal
Swords of Revealing Light
United We Stand (From Forbidden)

Trap Cards

Call of the Haunted
Ceasefire
Crush Card Virus (OCG)
Deck Devastation Virus (From Unlimited)
Exchange of the Spirit (From Unlimited, TCG)
Magic Cylinder
Mirror Force (From Forbidden)
Reckless Greed
Ring of Destruction
Sixth Sense
Torrential Tribute (From Unlimited, TCG)

SEMI-LIMITED

Monster Cards

Abyss Soldier (From Unlimited)
Dark Scorpion - Chick the Yellow (From Unlimited)
Manticore of Darkness
Marauding Captain
Night Assailant (From Limited)
Vampire Lord (From Limited)

Spell Cards

Creature Swap
Emergency Provisions (From Unlimited)
Level Limit - Area B (From Unlimited)
Reinforcement of the Army
Upstart Goblin (From Limited)

Trap Cards

Good Goblin Housekeeping (From Unlimited)
Gravity Bind (From Unlimited)
Last Turn

UNLIMITED

Morphing Jar #2 (From Semi-Limited)

Si no me equivoco, el formato con menor margen de testeo entre la entrada en efectivo de la Bannlist y el primer Shonen Jump del formato, pues tan solo a 24 horas de que la susodicha Bann entrara en vigor se celebraba el primer SJ (bueno, un poco más de 24 horas, 30 o así. Al día siguiente, vamos).

Por mucha antelación con la que se diera la Bannlist (un margen de tiempo similiar al de la actualidad) no te da tiempo en un día de formato a revolucionar el Metajuego, por lo que, como en la actualidad, se empezaron a jugar aquellos mazos del formato anterior que sobrevivieran a la Bann. En este primer Shonen del formato, ubicado en Los Angeles, se vieron principalmente Zombis y sus variantes (Chaos, Nephthys, puros y duros,...). La semilimitación del Vampire Lord manteniendo los 3 Book of Life y las 3 Pyramid Turtle era demasiado tentadora como para pasarla por alto...
Como de costumbre, el título de la entrada da una pista sobre el formato en cuestión.
En este caso no es una excepción. Fue un formato en el que la Metamorphosis entró en auge y con ella, principalmente, aquel monstruo que en breves recibiría una limitación y que por aquel entonces se veía en todos los Fusion Deck: Thousand-Eyes Restrict.
Para sacarlo tan solo necesitábamos 2 cosas: Metamorphosis + un monstruo LV1 para sacrificar. Para cumplir dicho propósito, además de las 3 copias de Metamorphosis, los jugadores de la época llevaban una amplia gama de monstruos LV1 que eran "staples" en los mazos del formato, al menos en casi todos (Magician of Faith, Magical Merchant, Sinister Serpent,...) además de una magia que hasta entonces había pasado desapercibida pero que se pasará a tener más en cuenta tras ser jugada en este formato: Scapegoat. Con la única pega de no poder invocar en el turno en que se activan, los Scapegoat cumplían una función defensiva a la vez de que eran enormemente sinérgicos y útiles para el mazo. Cada chivo al ser LV1 podía metamorfizarse a un Thousand-Eyes Restrict dejándonos aún 3 chivos libres o bien para metamorfizarse también o para impedir que tu oponente atacara a tus puntos si por un casual se quitaba de encima el Thousand.
Una vez invocado el Thousand-Eyes Restrict, la partida pasaba en un alto grado a estar bajo nuestro control. Por el efecto del Thousand-Eyes además de absorber un monstruo del oponente (el más fuerte por lo general) e incremetar su ATK al del Thousand, nuestro oponente no podía ni atacar ni cambiar la posición de batalla de sus monstruos de manera manual. Es decir, para lo que se jugaba en la época las opciones para quitar ese Thousand se limitaban a: Exiled Force, Tribe-Infecting Virus, Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning, Lighning Vortex, Ring of Destruction (todas ellas limitadas) y Chaos Sorcerer.
No incluyo cartas como Cyber Jar o Mirror Force ya que, a pesar de poder matarlo también, exigían la condición específica de que atacara, cosa que en muchas ocasiones no sucedía, sobre todo si lo que absorbía eran monstruos set.
La opción B era apropiarse de él con Snatch Steal/Creature Swap para después tributarlo o directamente para pasar a tener su control. O en su defecto, absorberlo con tu propio Thousand.
Y la opción C se limitaba a 2 cartas muy versátiles y particularmente útiles en este formato.
La primera, Book of Moon, pasaba al Thousand boca abajo convirtiéndole de carta candado a inútil monstruo en defensa con 0 DEF, vulnerable a cualquier ataque.
La segunda tenía una función similar pero merece una mención especial ya que fue especialmente en este formato. Su nombre es Tsukuyomi y merece esa mención porque era especialmente útil tanto con como contra Thousand.
Contra él, desempeñaba una función semejante a la de un Book of Moon solo que tras voltearlo boca abajo permanecía en el campo, siendo capaz además de ser el monstruo que se cargara el Thousand, pues con sus 1100 ATK era capaz de derrotarlo por batalla.
Pero con él desempeñaba una función igual de buena si no mejor. Sin ir más lejos, permitía al jugador la posibilidad de llevar a cabo el Thousand-Eyes Lock. Éste, a diferencia del Yata Lock, no siempre significaba Game, pero a cambio nos aportaba un control de campo casi completo (o al menos bastante grande).
Es necesario mencionar que fue en este formato cuando la Tsukuyomi se comenzó a jugar más por una sencilla razón: las nuevas reglas de cambio de posición de batalla. Antes de este cambio, si la posición de un monstruo era cambiada por el efecto de una carta no podía ser cambiada de forma manual ese mismo turno.
Tras esta modificación en las reglas la cual permitía hacer un cambio manual por turno aparte de todos los que quisiéramos por efectos, Tsukuyomi comenzó a usarse más dado que nos daba opción de hacer bastntes combos reciclando Flips (como por ejemplo con la Magician of Faith, con la que podíamos reciclarnos Swords of Revealing Light para protegernos de ataques y Delinquent Duo para vaciar mano del oponente) y el ya mencionado arriba Thousand-Eyes Lock.
Para realizar el Thousand-Eyes Lock, tan solo se precisaba de una Tsukuyomi y un Thousand-Eyes Restrict. El Lock era sencillo: Cuando el Thousand tiene un monstruo equipado, invocas Tsukuyomi para pasar boca abajo el Thousand y acto seguido lo volteas para volver a absorber monstruo y que su efecto se mantenga activo. Como la Tsukuyomi vuelve a la mano en la End Phase, este "combo" puede ser realizado cada turno, el cual nos permite quitarnos todos los monstrus del oponente sin necesidad de atacar.
Dado que prácticamente todo el mazo se componía de monstruos LIGHT y DARK (Excepto Sinister Serpent, Tribe-Infecting Virus y Exiled Force por lo general), el mazo constaba también de Chaos Sorcerers y Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning como complementos e incluso como finishers, además de algún que otro Return From the Different Dimension.
Vamos, que si en este formato salías con una mano PGD (Iniciales de Pot, Grace y Duo, equivalentes a Pot of Greed, Graceful Charity y Delinquent Duo) acompañada de Sinister Serpent (pa sacar ventaja con la Graceful) y Metamorphosis, tenías media partida en la mano. Los mazos que se basaban en este "Lock" eran conocidos como "Goat Control".

Y tras entrar en el contexto histórico del formato, llega la hora del Top5 de comunes:

1. Des Wombat (TLM)


El LV3 con efectos no perjudiciales con mayor ATK en su salida (Superado por el Sonic Duck, pero éste no tenía efecto).
Cuando los primeros mazos Burn empezaron a ser jugados, fue una de las mejores elecciones de side deck contra ellos, siendo especialmente sinérgicos en mazos Beast Beatdown.

2. Medusa Worm (TLM)


Fue otra de esas cartas que no tuvo trascendencia alguna durante su salida, pero que en cambio la tomó a posteriori, cuando se empezaron a ver los primeros mazos Stumbling, también llamados "Flip Flop" por algunos jugadores. Los mazos Stumbling eran variantes de Burn solo que dirigidos más a control de campo mediante ventaja (con ayuda de Dream Clown, Blade Rabbit, Swarm of Scrabs, Swarm of Locustus,...y Stumbling, claro xD) que al "Lock" de campo propiamente dicho al que se dedicaban las Burn tradicionales (tus bichos fuertes no pegan por mi Gravity Bind o Level Limit - Area B, te seteo algo como un Stealth Bird que además de tener buena defensa te hace 1000 de daño cada turno, te voy quitando los bichos que me preocupen con Lava Golem, te atasco tu campo con Ojama Trio y mientras tanto, un Wave-Motion Cannon en el campo que a los 8 turnos te gana).
Dado que el Medusa Worm era un monstruo Flip Flop (vamos, que tiene un efecto cuando es invocado por invocación de volteo y que además si está boca arriba en el campo puedes pasarlo boca abajo una vez por turno) se consiguió hacer un hueco en la Stumbling siendo no un monstruo imprescindible, pero sí un gran refuerzo.

3. Drillroid (CRV)


Con un gran efecto por su parte, no fue jugado en el formato en el que salió porque era poco rentable. Por lo general, los monstruos que se colocaban eran Flips con poca defensa, por lo que resultaba más sustancioso jugar en su lugar un Mystic Swordsman LV2 si lo que se buscaba era algo que desempeñara un cometido similar. Además, al no ser ni LIGHT ni DARK, no era muy sinérgico en los mazos Chaos, que eran los que mandaban.
Sin embargo se empezaría a ver jugar un par de años más tarde en los decks de Chimera OTK (Future Fusion + Overload Fusion = Chimeratech Overdragon chetadísimo de ataque. Y si le sumamos un Limiter Removal ya ni hablemos...) pues aquí sí mantenía más sinergia con el deck al ser Máquina además de ayudar a quitarse de encima uno de los principales enemigos del Chimeratech: Spirit Reaper.
En la actualidad se le pude hacer hueco en un mazo de Machina Gadgets, pues además de cumplir una función como es quitarse esas murallas defensivas como Gravekeeper´s Spy o Legendary Jujitsu Master, es Máquina (se puede descartar para invocar Machina Fortress, no afecta a las Solidarity, se puede descartar para Shredder, recibe también el efecto del Limiter Removal,...) y LV4 Tierra (por lo que si llevamos Scrap Recycler será otro objetivo para su efecto de robar una carta).

4. Spiritual Water Art - Aoi (CRV)


Un claro ejemplo de carta que ha tenido que esperar años para hacerse hueco en un mazo Meta.
En este formato, en el que salió, cada mazo contaba con Delinquent Duo para quitar cosas de la mano, además de que los únicos monstruos de agua que se solían jugar eran Tribe-Infecting Virus, Sinister Serpent y algún Mobius the Frost Monarch de manera ocasional. El Aoi resultaba un -1 y además una carta más o menos atascable en la mano dado que solo servía con los 3 monstruos arriba mencionados.
Cuando el Delinquent Duo pasaba a estar prohido, la Confiscation lo dejaba de estar y cuando ésta fue prohibida, fueron los Trap Dustshoot y Mind Crush quienes ocupaban su lugar. Sucesivamente, formato tras formato, por H o por B no ha conseguido nunca formar parte del Meta y menos aún tras las prohibiciones del Tribe-Infecting y la Sinister.
Ha sido por fin en este pasado formato cuando se ha dado más a conocer por fin, como una importante pieza de Control en Frognarch. El -1 que en teoría supone ya no lo es si tributamos para su efecto una Treeborn Frog (ue volverá) o un Ronintoadin (que puede volver también).
Además prácticamente ya no hay casi nada en este formato que desempeñe una función similar. Delinquent Duo, Confiscation y The Forceful Sentry están prohibidas, Trap Dustshoot y Mind Crush limitadas y Aoi, en cambio, se pueden llevar 3. De lo disponible nos quedan también Deck Devastation Virus o Erradicator Epidemic Virus, pero solo son capaces de descartar un tipo concreto de cartas (o monstruos o magias o trampas). En cambio, el Aoi te permite descartar una carta cualquiera. Solo es comparable el efecto del Machina Fortress cuando es designado, pero su activación depende de nuestro oponente, de modo que no sería correcto al 100% decir que tienen la misma función.
La moraleja de la historia es que una carta no por ser una carta no jugada en su lanzamiento es una carta mala.

5. Metamorphosis (PGD y por estas fechas también DR1)


Ya sé que lo normal es que comente cartas comunes que fueron lanzadas en este formato, pero es que en este caso la mención es obligada. La Metamorphosis es un gran ejemplo de carta común que ha revolucionado todo un formato. Y no solo eso, sino que además en el futuro, hasta finales de 2008 si no me equivoco (cuando el Fusion Deck pasó a llamarse Extra Deck y se limitó a 15 cartas) ha sido la "culpable" de que todos o casi todos los jugadres llevaran Fusion Decks de tamaño indómito, hasta el extremo de llegar a confundirse casi con el Main Deck por su grosor. Jugaras lo que jugaras, siempre te preparabas tu taco de fusiones (de todas o casi todas de las que dispusieras) por si te metias Metamorphosis en tu mazo o por si en un caso extremo le cogieras la Metamorphosis a tu oponente con un Exchange xD
Ella sola fue la culpable directa de la prohibición del Thousand-Eyes Restrict y del retraso de la salida de cartas como Beast King Barbaros o Metal Reflect Slime dado que con la Metamorphosis equivalían a Cyber Twin Dragon y Cyber End Dragon respectivamente.
Tal ha sido su trascendencia en el juego, que se ganó el puesto de Super Rare en el primer Champion Pack.
Ahora mismo descansa en la lista de cartas prohibidas, pero dado el escaso espacio para Sincros y Fusiones en el Extra Deck... ¿Quién sabe si no nos vemos a todos desempolvando estas viejas comunes para seguir dándolas cancha?

Y bien, hasta aquí este breve artículo que espero que todos y cada uno de vosotros leais y al menos un 110% de los que lo habéis leido pongais un comentario al respecto, por estúpido que sea xD

Hasta el próximo artículo ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo dpm, como el resto de la sección.
Son cosas curiosas de las cuales conocía casi todas, pero siempre se aprende algo jaja.

PD: Mmm, no sabrás de algún sitio en concreto donde encontrar Decklist de mazos de formatos antiguos como este de 2005?

Es lo que tiene eliminar la lista de Prohibidas de los juegos de PSP y NDS xDDD

Un saludo!
Booster

Wave Motion dijo...

Pues antes en Metagame.com podías mirarlo todo, pero como era una página de UDE borraron todo lo relativo a Yu-Gi-OH! y Dejaron solo DC y cosas de esas (que ya no sé siquiera si el dominio sigue activo).

Ahora mismo se pueden mirar aquí:

http://yugioh.tcgplayer.com/db/deck_search.asp

Es un sitio en elq ue además de mirar mazos de la época se pueden mirar cosas actuales. La putada es que como ahi mete mazos todo el que quiere pues te encuentras con mucha chusta y para intentar comentar el meta de un formato no te sirve.

Ala, a netdeckear!!! xD