martes, 6 de julio de 2010

Puestos a especular... especulemos!

Es tradición entre jugadores unos días antes de salir cada Bannlist el decir qué modificacines habrá en ella.
El debate suele abrirse unas 3-4 semanas antes de la Bannlist en cuestión, pero parece ser que en esta ocasión se ha adelantado la cosa y la gente ya ha empezado a especular a 2 meses de la puesta en vigor de la susodicha Bannlist. Por ello yo digo: Puestos a especular, especulemos! Y por ello expondré a continuación los que opino que serán los cambios que se darán lugar con la nueva lista. Comencemos:

Prohibidas:
-Elemental Hero Stratos:


Demasiada ventaja con las nuevas fusiones de Elemental Hero. Lo digo desde la experiencia porque las sufrí en el nacional de DS y me eliminaron del torneo. Quizá aguante esta Bann por la cosa de que va a salir como carta promo en las Latas 2010, pero le quedan 2 telediarios...

-Rescue Cat:


Desde que salió el Airbellum se volvió una carta brutalmente jugable, pero desde que salió el Darksoul es demasiado buena y encima por sí solo nos permite sacar Naturia Beast (con Airbellum + Sea Koala por ejemplo), que con un Decree en campo es medio Game. Quizá aguanten el Gato a 1 otro formto más por la cosa de que sale en TU03 en Super, pero su prohibición es inminente.

-Substitoad:


Podría dejarse a 1, pero en verdad sigue siendo jugable por la cosa de hacer Swap Frog por especial y tirarlo del mazo y después hacer un Rescate devolviéndotelo del cementerio junto a lo que has descartado para bajar la Swap por especial. Y con esta sencilla jugada ya te vuelven a hacer tol lino...
Es una carta cuyo potencial está siendo verdaderamente explotado en este formato con la salida de Swap Frog y Ronintoadin y que es capaz de generar combos devastadores como los de la Frog FTK con Mass Driver o la Synchro Frog.
Nada de tocar Swap Frog ni Ronintoadin ni mierdas de esas. Se prohibe esto y se limita la Treeborn para Frognarch y adiós a las Ranas (Siguen ahí, pero ya no son tan potentes).

Limitadas:

-Icarus Attack


No sólo reduce los recursos de BW, sino que recordemos que en breves salen también los Dragunity, de los cuales la mitad son Bestia Alada.

-Trishula, Dragon of the Ice Barrier:


En Ranas se pueden sacar 5 en un turno (sí, 5--> Salen 3, los mandas al cementerio, Pot of Avarice y sacas otros 2), con lo que si ese turno es el primero le dejamos al oponente sin mano inicial. Aunque hemos decidido capar ya el Substitoad, hay más mazos capaces de invocarse los 3 en un turno (Infernity p. ej.) y puede que en el futuro salgan más aún. Mejor se limita ahora y ya está.

-Infernity Launcher:


Ya lo he dicho en otras ocasiones. Launcher a 1 es como dejar a las Infernity como a las LS ahora. Siguen teniendo buen arsenal (JD y Recargas en LS, Barreras y Mirages en Infernity) pero pierden la posibilidad casi total de OTK y gran parte de su pegada también. Tampoco estaría mal Archfiend a 1, pero eso sería caparlas y tampoco es eso, hay que seguir dejándolas jugables para lo que pueda salir en próximas expansiones.

-Treeborn Frog:


Como dije arriba, para reducir el potencial de Frognarch principlamente.

-Dandylion:


Quickdraw y Plantas pierden se quedan con una única copia de esta carta, soporte básico de ambos mazos. Esta única copia es mucho más vulnerable a un D.D. Crow pero sigue dándole a estos mazos una oportunidad.

-Machina Gearframe/Fortress:

Nada más ver el Gearframe por primera vez dije: Ostia un Stratos para máquinas!!! Luego me di cuenta de que a sí mismo no se podía buscar, de modo que ya no era exactamente como un Stratos xD Igualmente, una carta demasiado buena: un 1800 que al bajar hace un +1 no es moco de pavo. Dado que normalmente lo que busca es un Fortress y esa es la verdadera amenaza se supone que debería de limitarse el Fortress, pero es que si limitamos solo el Fortress dejaríamos 3 Gearframe que se dedicarían a buscar PeaceKeeper y buscar ventaja petándolos y buscando más Gearframe y etc etc.
Limitar los 2 quizá sería demasiado (Por lo de limitar el mínimo de cartas tratando de fastidiar el mayor número de mazos posibles...) pero si tuviera que elegir entre uno no sabría exactamente cuál elegir. Quizá el Gearframe...

-XX-Saber Faultroll:


Dado el limitado material de X-Saber en Japón es de lo poco que puede que toquen de X-Saber. Es el responsable de la mayoría de OTK´s de Saber junto con la Gottoms Call (pero esa no la tocarán porque a su vez es Side Deck vs Sabers) y del combo de primer turno para dejar al oponente sin mano. Limitándolo y prohibiendo el Gato tocarían las X-Saber pero sin destrozarlas, para que los Japoneses puedan jugarlas cuando salgan las cartas que les faltan.

-Battle Fader:


No estoy demasiado convencido de que lo limiten, pero viendo que con Gorz y Tragoedia hicieron lo mismo y son cartas con una función similar (evitar OTKs principalmente) pues me planteo que lo limiten. Quizá puede que lo compensen dejando a 2 el Tragoedia, pero no se yo...

Semilimitadas:

-Destiny Draw:


Con Stratos prohibido se puede dar más rienda suelta a los D-Hero. No creo que lo dejen a 3 de golpe por la cosa de que sigue siendo un motor de robo importante y que puede seguirse jugando con RotA/Warrior Returniing Alive

-Lumina, Lightsworn Summoner:


Permitiría que LS e híbridos de LS se jugaran más, pero con 1 Carga y 1 Gardna, la LS pura no triunfaría mucho... o si? Está claro que menos que la LS original xD

-Necroface:


No sé exactamente por qué está limitada pero el caso es que no la juega nadie y creo que por dejarla a 2 la cosa no cambiaría mucho.

-Tragoedia:


Ya expliqué arriba por qué. Además no me parece tan brutalmente buena en un formato con 3 Fisuras y 3 Smashing y en el que abundan las Prison.

Vuelven a 3:

-Goblin Zombie:


No hay diferencia notable entre jugar 2 y 3, por lo que yo creo que podrían volver a dejarse a 3.

-Magical Stone Excavation:


 Ídem que el Goblin Zombie.

-Gold Sarcophagus:


Más de lo mismo. Quizá habría que pensarse un poco este caso si se dejara la Necroface a 2, pero si no, hace lo mismo a 2 que a 3.

A diferencia del resto de la gente no creo que toquen:

-Swap Frog/Ronintoadín, pues con 1 Treeborn y 0 Substitoad su utilidad se ve muy reducida.
-Ciber Dragón/Chimeratech Fortress Dragon, ya que mientras las máquinas sean Meta deben dejarlos con vida pues son uno de los mejores Side Deck contra ellas.
-Pot Of Duality, aunque en este caso estoy un poco dubitativo, porque es una "peaso" de carta, pero el hecho de que solo se pueda jugar 1 por turno y te quite las Special Summon del turno te ralentiza el mazo un tanto. Además con Thunder King Rai-Oh es un robo muerto y es vulnerable ante Mind Crush/Drastic Drop Off, por lo que creo que al menos durante el siguiente formato la dejarán a 3, aunque la acaben capando.
-Starlight Road/Stardust Dragon, porque si nos fijamos en los Decks Meta: ¿Quién lleva más de 2 Starlight Road? Pocos son los que los llevan y suele ser de Side vs Blackwing por el tema de los Icarus. Pero si se Limita el Icarus como he dicho yo, ¿De verdad es tan necesario Limitarlo?
En el caso del Stardust Dragon pocas son las partidas en las que se invoca más de 1, pero su Limitación la veo más lógica que la del Road, pues de esta forma hacemos que o el Stardust sale con todo su efecto al campo y hacemos que los SL Road no invoquen nada o sacamos el Stardust con el Road y en cuanto nos fuercen a activar su efecto una vez nos habremos quedado sin Stardust.
-Heraldos/Kristya, porque el deck de Heraldos me parece bueno pero no devastador. A mi parecer se atasca demasiado como para merecerse una Bann, pero también es cierto que no he jugado demasiadas partidas contra estos mazos y puede que esté hablando desde el desconocimiento...
-Necro Gardna/Solemn Judgment, pues volverlos a dejar a 2 o 3 sería volver a tropezar con la misma piedra y en tan solo unas semanas nos daríamos cuenta de por qué están restringidos ahora.
-Bestiari/War Chariot. Las GB están bien como están. Con 2 Bestiaris estaríamos como en los inicios de GB, un constante de Gyzarus, los cuales protegidos con Trap Stun/My Body as a Shield son siempre ventajosos.
En cambio, si limitamos los Carros les estamos quitando un arma muy importante y característica del mazo, pues una carta así es exclusiva de este mazo y sin ella serían un mazo muy mediocre. Insisto, de momento las GB estarían bien así.
-Darksoul/Boggart Knight/Emmersblade, pues no existen en Japón y allí las X-Saber aún no son muy jugables. Para el siguiente formato veremos.

Y creo que no me dejo nada más. No creo que desprohiban nada en este formato, lo único que veo con posibilidades es el CCV o el Magical Scientist, porque lo demás es exageradamente bueno (Sí, Metamorfosis también lo es. Recordad que hay Limos, Barbaros, Fusileros,...) y aun así el CCV condicionaría todo el formato. El científico dados los problemas de Extra Deck que hay ahora sería casi un estorbo, pero quién sabe si vuelve a salir un Megacombo que lo hace exageradamente bueno...

Y hasta aquí la especulación. Quizá vuelva a escribir este artículo dentro de un mes si veo que hay que modificar mucho esta lista, ya que la Bann estará más próxima. Hasta entonces nos tocará comernos la cabeza pensando xD

Hasta el próximo artículo ;-)

7 comentarios:

Chus dijo...

Demasiadas cartas de todos los tier 1 pones ke van a kitar o limitar. Nunca ha pasado eso. Este metagame ha nacido en este ban. Si me dices ke ya lleva un año un metagame parecido, pues entendería esa bastada de prohibiciones, ke es lo ke pasó con la última, ke llevaba ya mucho tiempo Lightsworns, Zombies dando pal pelo, Synchro Cat y demás cosas y por fin decidieron caparlas. Pero ahora acaban de salir muchas barajas, ke unas ganan a otras y otras ganan a unas. Habrá un ligero toke en alguna de estas y cosas para prevenir futuras amenazas, añadiendo los chanchullos ke se hagan para vender lo ke vaya a salir.
Pero dudo ke sea una lista tan machacante como la has puesto siendo tan joven este metajuego ke ha salido.

Roberto dijo...

Con que vuelva CCV todos contentos, a X-Saber, Blackwings y Frognarch las funde!

Wave Motion dijo...

Es evidente que todo no lo van a capar, aunque si te fijas bien, sólo he propuesto 3 Prohibiciones y 7 Limitaciones y, por lo general, sólo he quitado una carta por mazo.
En el caso de las prohibidas ya lo he dicho, no sé si en este formato o en el siguiente, sobre todo por tema ventas, pero las 3 van a acabar cayendo. ara este formato lo más probable es que solo caiga el Substitoad, ya que Stratos y Gato se reeditan.

De las Limitadas:

-Trishula es evidente que lo merece, pues ya en este formato hay un mazo que puede sacar 5 de primer turno y en el futuro fijo que salen más mazos capaces de lo mismo.

-Limitando Launcher debilitas las Infernity pero siguen siendo jugables. En vez de ir al FTK ganarán en un par de turnos más, pero siguen on 3 Mirage, 3 Barreras, 3 Necromancer y 3 Archfiend.

-Limitando la Treeborn se sigue pudiendo jugar Monarch, solo que no habrá que depender tanto de la Treeborn. Recordemos que siguen habiendo 3 Ronintoadin, 3 Swap Frog, 3 Dupe Frog y 3 Fader (aunque dije que lo limitarían, pero también dije que estaba dudoso de esa decisión).

-Limitar el Icarus (o al menos semilimitarlo) creo que es algo necesario y más, como digo, con Dragunity a la vuelta de la esquina.

-Limitando Gearframe no capas Gadget ni mucho menos. Sólo reduces la posibilidad de FTK (Porque Gearframe + Fortress + Limiter Removal ya son más de 8000...)

-Dandylion y Faultroll son quizá las limitaciones más prescindibles. Quickdraw ha perdido bastantes adeptos desde que la gente descubrió lo pellmazo que es jugarla y las plantas no son ni por asomo Tier 1, así que Dandylion a 2 es permisible.
Faultroll es exageradamente bueno pero quizá no lo toquen para que a los Japos les de tiempo a jugar con todo el material de X-Saber sin limitaciones.

-Lo de Semilimitaciones y Deslimitaciones es lo de siempre: se dicen unas cuantas cosas que no hacen mal por estar a 2 o a 3 según el caso pero que casi nunca tocan.

Así que si pensais fríamente no son muchas cosas las que he especulado que tocarán, solo que son bastante efectivas en cuanto al control del meta. De todas formas, agradezco el comentar ;-)

Chus dijo...

Me refiero tmb a cuantas cartas estás kitando. Pork entre prohibiciones, limitaciones y semilimitaciones estás kitando 21 cartas. Y añadiendo 7. En cuanto a cantidad, no el tipo de carta.

Ten en cuenta ke en este último ban, ke fue de los ke más gordos recuerdo, en cuanto a número de cartas, 27 kitaron y añadieron 8.

Bien sí, hay una diferencia, pero creo ke es un ban muy gordo el ke propones para un metagame tan joven y no tan destructivo como otros, pork no hay tanto combo. Hay un par, ke sería el tema a erradicar como combo de 1 turno.

Pero bueno, ya se verá ciertamente. A especular!

Wave Motion dijo...

Sí sí, si ya de antemano parto de la base de que no voy a acertar en el 100% de lo que diga. Al fin y al cabo... es una especulación! xDDD

Garlimidon dijo...

Raigeki a 3, está claro

Picture T dijo...

lumina creo yo se queda como esta, eh visto jugar LS, con garlandolf, y son un amenaza, con una sola lumina creo yo es perfecto, aun asi, con ese deck, me han hecho FTK de forma grosera.

tal ves agregaria a dos la magia de los ritos, la que te trae el ritual y la magia ritual, te trae cosas sexis por nada.

En fin a esperar, y si las machinas estan groseras, pero con un buen side estan fritas, system dawn, cyber, y fortress. ahu asi, gearframe me gusta a dos