miércoles, 14 de julio de 2010

No Foil isn´t a Fail Vol V. Historia: Forbidden (Four-by-then) (Mundial 2003/Abril 2004)

Buenas! Vamos allá con la quinta entrega de esta sección tributo a las cartas no-brillantes.
Como el título indica, en este formato aparecen las cartas prohibidas, cuatro por entonces (cuatro monstruos. Habían también magias y trampas, pero es que el juego de palabras me gustaba como título xD).
Y es que la principal y más notoria modificación en la Bann fue la aparición de las prohibidas, porque también hubo algún cambio que otro más, pero contados y no tan relevantes como eran en formatos pasados; y lo que más extraño resultaba es que no tocaban nada de lo que aparecería en las siguientes expansiones durante ese formato (es decir, Ancient Sanctuary y Soul Of The Duelist).
Qué raro. ¿Significaría acaso esto una señal ante un posible cambio en el futuro? Veremos más adelante...

De momento, vamos allá con la siguiente Bannlist. Según fuentes fiables en teoría como la Wikia o videojuegos como el WCT 2006 de Game Boy Advance, fue una Bannlist efectiva desde Abril de 2004 hasta Septiembre del mismo año, pero según testimonios de los jugadores de la época fue una Bannlist exclusiva para el mundial (como las que se siguen haciendo aún en la actualidad). Las Bannlist exclusivas de mundiales no las pensaba analizar en esta sección, pero dado que no existe demasiada info aún de esta época y, por lo tanto, no puedo saber a ciencia cierta si es una bannlist de formato o de mundial, la comentaré como una más y ya está. Una vez explicado todo, allá va la susodichal lista:

FORBIDDEN

Monster Cards

Cyber Jar (From Limited)
Fiber Jar (From Limited)
Injection Fairy Lily (From Limited)
Yata-Garasu (From Limited)

Spell Cards

Change of Heart (From Limited)
Delinquent Duo (From Limited)
Harpie's Feather Duster (From Limited)
Painful Choice (From Limited)
Raigeki (From Limited)

Trap Cards

Imperial Order (From Limited)

LIMITED

Monster Cards

Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning (From Unlimited)
Breaker the Magical Warrior
Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End
Dark Magician of Chaos (From Unlimited)
Exiled Force
Jinzo
Left Arm of the Forbidden One
Left Leg of the Forbidden One
Magical Scientist (From Unlimited)
Morphing Jar
Reflect Bounder (From Unlimited)
Right Leg of the Forbidden One
Right Arm of the Forbidden One
Sangan
Sinister Serpent
Tribe-Infecting Virus
Twin-Headed Behemoth
Vampire Lord
Witch of the Black Forest

Spell Cards

Butterfly Dagger - Elma
Card Destruction
Confiscation
Dark Hole
Graceful Charity
Heavy Storm
Mage Power
Mirage of Nightmare
Monster Reborn
Pot of Greed
Premature Burial
Snatch Steal
Swords of Revealing Light
The Forceful Sentry
United We Stand
Upstart Goblin

Trap Cards

Call of the Haunted
Ceasefire
Exchange of the Spirit (OCG only)
Magic Cylinder
Mirror Force
Reckless Greed
Ring of Destruction
SEMI-LIMITED

Monster Cards

Makyura the Destructor
Morphing Jar #2
Manticore of Darkness (From Unlimited)

Spell Cards

Creature Swap
Nobleman of Crossout
Reinforcement of the Army

Trap Cards

Last Turn

UNLIMITED

Monster Cards

Marauding Captain (From Semi-Limited)

Ya iba siendo un tochaco importante, aunque nada comparado con la actual lista de Prohibidas/Limitadas.
Pocas cosas fueron incluidas a la lista y, modificadas de ella, sólo las cartas más devastadoras hacia la prohibición y el Marauding Captain, que volvía a 3.
Ya no habían más Raigekis, por lo que el Dark Hole pasaría ser la carta de destrucción d emonstruos por excelencia. Ya no más Plumeros, habria que mantener la Heavy y pasarse a MST.
Por fin se redujo en un mínimo la posibilidad de remontar una partida tan solo con robar una carta!!! (Y digo en un mínimo porque seguían ahí perlas tales como la Pot of Greed, el Black Luster Soldier y el Chaos Emperor Dragon).
Y... poco más que objetar respecto a este formato. La verdad es que lo único realmente impactante es la aparición de cartas Prohibidas en el juego y ya está dicho y redicho. Por lo tanto, a por las comunacas.
Como siempre, a alguna le tocará quedarse fuera, pues son solo 5 las elegidas para entrar:

1. Night Assailant (AST)


Cuando cualquiera lee el efecto de este bicho por primera vez puede pensar: Vale y... ¿Que? Ya existen cartas como Man-Eater Bug o el Old Vindictive Magician que pueden destruir monstruos y tienen mejores ATK y DEF. ¿Qué tiene esto de especial? Bueno, lo primero decir que, por regla general suele ser mejor esto que un Man-Eater Bug porque el Assailant destruye también monstruos boca-abajo, lo cual es de agradecer. Pero lo que marca la diferencia entre este bicho y el Old Vindictive Magician es el segundo efecto: si es descartado de la mano te permite añadir del cementerio un monstruo Flip que no sea él mismo.
Hay que resaltar que no dice que no puedas añadir un "Night Assailant", sólo que no se puede añadir a sí mismo a la mano. Por ello, antaño, cuando se podían jugar 3, te permitían conservar algún monstruo ante un efecto de Chaos Emperor Dragon, se usaban para pagar algún coste de manera ocasional (Principalmente Tribe Infecting Virus, Graceful Charity, Mirage of Nightmare), para sacar ventaja de una Card Destruction/Morphing Jar (Esta última, para los que pudieran permitirsela, pues solo existía de Tournament Pack), para neutralizar la desventaja ocasionada por un Don Zaloog o si no, como un Flip más. Aunque, si nos ponemos exquisitos, hasta 2005 no empezó a ser jugado de forma seria.
Al fin y al cabo, tan malo no tiene que ser si ha salido Super de Champion Pack, ¿no?

Dos formatos más adelante se Semilimitó para reducir la probabilidad de activar infinitas veces el Assailant devolviendonos uno por el efecto de otro a la mano, pero dado que la variación entre jugar 2 y 3 (aunque no se si alguna vez alguien ha jugado 3...) era mínima, al siguiente formato se limitó y así se ha quedado hasta el día de hoy.

2. Legendary Jujitsu Master (AST)


Es un maestro... y es legendario!!! Por lo tanto hay que hablar de él xD En su salida no fue para nada protagonista del Meta. Es más, no se empezó a jugar hasta 2007, vs Toolbox o Monarch, pero ha sido durante los años 2008-2009 cuando ha alcanzado su época de auge, siendo una buena tech de side e incluso de Main Deck. Sirve contra GB, contra BW, te quita los sincros de encima (Vale, hay excepciones como Red Dragon Archfiend y Revived King Ha Des que no perecen ante él, pero bueno...), también sirve contra Gadgets (aunque sea vulnerable a Fissure y Smashing),... contra muchísimas cosas. Es un 1800 DEF (Nada mal, aunque en ocasiones se nos hace poco escaso, vease vs Alius, Rai-Oh,...), TIERRA (Por lo que se pierde el soporte existente para DARK y LIGHT, pero a su vez no se ve afectado por el side existente contra ellos, vease Consecrated, Espejo Atrapaluz,...). Es un 1300 ATK, por lo que, aunque en general se juegue en DEF, esquiva Bottomless y puede ser invocado por Rata Gigante. Quizá la única pega que tenga es que su efecto solo se activa si batalla estando en defensa, pero teniendo en cuenta que jugamos en un formato con 3 Book Of Moon poco importa eso. y si no, o pegues con él.

Y este es otro ejemplo más de común que se vuelve una carta de las más jugadas por excelencia y por ello ha sido también reeditada en Super Rare de Champion Pach.

3. Monster Gate (AST)

Uno de los vaciadores de mazo por excelencia junto al Reasoning (Sin contar una posible Mega-Future Fusion de Chimeratech o todo el Stuff de LS). Esta común sí que fue jugada prácticamente desde su salida, pues se incluían 3 copias de esta carta en los mazos de Magical Scientist OTK, pues llevando en el mazo normalmente poco más aparte de Scientist-DMOC-Tortugas Catapulta-Sangan-Bruja (Normalmente es + Cannon Soldier, Exiled y Gilasaurus), si iba precedido de un Reasoning exitoso nos permitía acelerar más aún el mazo, además de que como eviaba un monstruo al cementerio como coste, nos pemitía hacer el Last Will que sacaba Tortuga/Scientist y nos hacía tener ya ahí el OTK. Tras la prohibición del Last Will, la Monster Gate siguió pudiendose jugar, tanto en DDT (Diamond Dude Turbo) como en CVT (Cyber Valley Turbo), basándose ambos mazos en llenar el cementerio de magias (Con Reasoning y Monster Gate principalmente) y vaciar el deck robando con motor de Destiny Hero (Dogmas, Dudes y Disk con Draws y Trade-In). La CVT era similar a la DDT solo que con la inclusión de 3 Ciber Valley, Machine Duplication y Spell Economics, con lo cual podíamos robarnos el mazo entero gratis con Dimension Fusion + Spell Economics, invocando 3 Valleys y DMOC (Dark Magician of Chaos) y con el DMOC recuperando la Dimension Fusion. Se vaciaba la mano con una constante de Magical Stone Excavation/Spell Reproduction y después las 3 Magical Explosion hacían el resto.
En la actualidad ambas variantes están muertas, pues casi todo está prohibido o limitado (DMOC, Disc, Dimension Fusion,...) pero aún se pueden jugar mazos combo, aunque con otros motores de aceleración de mazo.

En la actualidad, la Monster gate está Limitada a 1 y ni ha sido reeditada en rareza superior ni forma parte de ningún mazo meta. Está un tanto abandonada que digamos, pero quién sabe, lo mismo se empieza a jugar o la reeditan en Ultimate o... yo que sé xD

4. Wall Of Revealing Light (AST)


Con 3 MST, Breaker, Heavy y 3 Trunadas (Aunque no se jugara todo a la vez, estaba disponible) no salía muy rentable pagar un alto coste para activar una continua... o si? El Muro era uno de los pilares sobre los que se sustentaban los mazos Last Turn. Y es que con solo 3 cartas: Wall of Revealing Light, Last Turn y Jowgen, the Spiritualist se ganaban partidas (Bajo Jowgen, seteo Last turn y Muro. En Draw Phase activo Muro, pago 7000 y encadena Last Turn. Designo mi Jowgen y por el efecto de Jowgen el oponente no puede encadenar nada.. Después de que el Last Turn pasara a estar a 2, a 3, y a 1, en la actualidad el mazo queda extinto dado que solo se puede jugar 1 Muro y el Last Turn está prohibido, pero el Muro no sólo sirve para esto. Tambien ha sdo jugado en mazos Burn e incluso en mazos Reversal Quiz. En la actualidad no es muy rentable, dada la gran cantidad de Dust Tornado por metro cuadrado que se encuentran, pero no por ello deja de ser una gran carta. Y los Dust pueden no ser un problema si se lleva Imperial Custom...

5. Mind Crush (SOD)


Otro de esos ejemplos de comunes que no alcanzaron el éxito hasta bastante tiempo después de su salida.
No se comenzó a jugar hasta 2007, donde se utilizaba como Side deck contra los mazos de Demise OTK y contra los RotA/Stratos que se jugaban en Toolbox. Por desgracia, para cuando se empezó a jugar, se limitó, con lo que seguía siendo una carta un tanto Random. Alcanzó el auge en el formato de Tele-DAD, pues cartas como Trap Dustshoot, Crush Card Virus, los 3 RotA (Reinforcement of the Army) en Tele-DAD o las 3 Cargas, las Beckoning Light y las Reincarnation de Lightsworn o incluso las pocas Gadget Antimeta que seguían al pie del cañón estaban a la orden del día. En el pasado formato se le dio una tregua dejándolo semilimitado, pero ya para este se ha vuelto a limitar. Y es que es un Side Deck idóneo contra Gadget, Infernity o incluso X-Saber. Y seguramente sea una staple para el próximo formato en mazos Fabled, dado que se puede fallar adrede para descartar un Fabled/Dark World y activar su efecto.
Gran carta y, a decir verdad, de lo poco que se salva de SOD, pues fue una de las expansiones de menos cartas (solo 63) y con pocas de ellas jugables (Mind Crush, Mobius, Factoría de producción en masa y... ya).
Como reconocimiento a su gran versatilidad, fue reeditada también como Super Rare de Champion Pack.

Y chimpún, hasta aquí la quinta entrega de No Foil isn´t a fail. Espero que todo esté correcto y si no, ya sabéis, a comentar xD

Hasta el próximo artículo!!! ;-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"es maestro...y legendario!!"
deja d plagiar los desvarios d hervy maldito ¬¬
XDDD

Wave Motion dijo...

Mientras no tenga copyright será de dominio público xD