martes, 6 de julio de 2010

Anti-Meta: vs Frognarch

Pues allá vamos con la segunda entrega de la sección. En esta ocasión toca hablar de Ranarch/Frognarch/Ranarcas/Froggy Monarch o como querais llamarlo. El caso es que son Monarcas con Ranas principalmente xD. Para no tener que llamar al mazo "Ranas con Monarcas principalmente" y tener que copiarlo una y otra vez, elegiré la palabra Frognarch para designarlo, que es más conocido y sobre todo más corto xD

Como ya dijimos en la anterior entrega, todos los mazos se clasifican en Aggro, Control y Combo.
A la hora de incluir Frognarch dentro de uno de estos grupos yo lo metería en Aggro, pues Combo no es y, aunque en ocasiones tenga el control de la partida con un Light and Dakness Dragon (al cual llamaré en adelante LaDD para no tener que copiar tanto) o, contra mazos como Infernity, con un Vanity´s Fiend, no se basa en ello.
Un deck Aggro es, por así decirlo, aquel que va sin una estrategia fija más que ganar pegando y poco más. Se identifica más fácilmente por lo que no es que por lo que es. Es decir, un Deck Aggro se identifica mejor por no ser Control ni Combo que por tener determinadas características de juego.
La mejor forma de hallar un Side Deck contra Aggro suele venir de una de las dos siguientes vertientes:

-O bien alguna carta que contrarreste aquello que da ventaja al mazo o que es el soporte principal (Treeborn Frog principalmente en Frognarch)

-O bien algo que sea ventajoso o difícil de destruir para el oponente (Kinetic Soldier/Warrior Elimination vs Samurais)

Una vez sabido lo que es un deck Aggro, vamos a seguir nuestro esquema en tres pasos para hallar el Side contra Frognarch.

Primer paso: ¿Cómo ganan?

La Frognarch se dedica a mandar rápido al cementerio una Treeborn Frog (al menos) para aprovechar su efecto de regresar al campo cada turno y utilizarla como tributo para hacer invocaciones por sacrificio de monstruos que nos resulte ventajosos como es el caso de Raiza, Caius, Dark Dust Spirit o que nos aporten un cierto control de la partida como es el caso de LaDD o Vanity´s Fiend.
Es capaz de vaciar rápido gran parte del mazo con ayuda de Swap Frog y Substitoad, dejándonos en el mazo sólo Tributos y las magias/trampas y en cementerio Treeborn Forg, Ronintoadin y todas las demás ranas que llevemos en el mazo, unas 4 o 5 normalmente.
Se defienden de mazos demasiado rápidos con sus 3 Battle Fader, Gorz y, en ocasiones, Tragoedia.
Por lo demás, como ya digo, es un mazo muy sencillo. Sus jugadas suelen ser en plan: vuelve Treeborn y la tributo por Caius/Raiza/Vanity/Dark Dust o añadiendo a ésto un Soul o remover Ronintoadin para invocar LaDD.
En las últimas versiones, es frecuente ver la inclusión de Obelisk The Tormentor en su versión jugable, pues aunque su coste de invocación es alto, en este mazo se puede permitir y una vez invocado es una barrera difícil de atravesar en defensa y un peligro constante en ataque, pues sus 4000 puntos de ATK y DEF y su protección ante cartas que designan y cartas en respuesta a su invocación por su propio efecto le hacen prácticamente invulnerable (Aunque siempre quedan ahí Smashing, Catastor y, sobre todo y más divertido, Creature Swap xD).
En resumen, un mazo muy simple y repetitivo, pero efectivo.

Segundo paso: ¿Qué cartas debo neutralizar principalmente?

Bien, pues en este apartado nos encontraremos con 2 opciones. Como el mazo se basa en "Vuelve Frog + Tributo", podemos:

-Evitar que la Treeborn Frog vuelva del cementerio para que el oponente se quede sin qué tributar (Aunque siguen quedando los Soul Exchange, los Battle Fader y el Ronintoadin).

-Prohibir las invocaciones con tributo con Mask of Restrict o Zombie World, aunque con este último el Dark Dust Spirit se puede seguir invocando.

Tercer paso: ¿Cómo las neutralizo?

Treeborn Frog: para evitar que de tanta ventaja hay que sacarla del cementerio. Devolverla al mazo no será muy efectivo, ya que con Swap Frog volverá a ir al cementerio. Forzar su invocación es más bien absurdo, ya que al final volverá al cementerio. Por lo tanto, la mejor opción será retirarla del juego, bien desde el campo (D.D. Warrior Lady) o desde el cementerio (D.D. Crow). Otra buena opción es designarla con Prohibition.

Tributos varios: el mejor antídoto contra ellos sería un buen CCV, pero como está prohibido, pos nos aguantamos xD. Podemos evitar que se invoque con los ya mencionados Mask of Restrict/Zombie World o destruirlos en cuanto se invoquen negando su efecto (GB War Chariot, Pulling the Rug), sin negarlo (Bottomless/Trap Hole) o negando su invocación directamente (Saber Hole, Horn of the Heaven).

Dado que no es un mazo excesivamente veloz, hemos de intentar remover rápido sus Treeborn o intentar buscar el OTK, pues aunque el mazo esté provisto de monstruos de alta DEF (Ronintoadin, Dupe Frog, Substitoad), es un mazo muy vulnerable ante OTKs o mazos Swarm, pues quitando los Enemy Controller y, en ocasiones Phoenix Wing Wind Blast/Raigeki Break no tiene magias ni trampas defensivas y sólo detiene los OTK´s con Battle Fader/Gorz y si les pillas sin ello en mano pos se lo comen...

Cartas de Side Deck vs Frognarch:
 
El Side Deck por antonomasia y de toda la vida contra Monarch ha sido la Mask of Restrict, una carta sencilla, efectiva y de las que joden. Y lo digo desde el recuerdo, pues mi primer mazo Meta de cuando empecé a jugar fue Monarch y recuerdo una ingente cantidad de partidas perdidas contra Samurais por culpa de que salieran ellas de Mask y yo sin MST ni Heavy T_T


La parte negativa de la Mask es que no solo impide Tribute Summons, sino tributar en general, por lo
que en determinados mazos nos quedaremos sin piezas importantes de nuestra baraja (Infernity se quedan sin Mirage y sin efecto de Beetle, Plantas se quedan sin Lonefire Blossom y sin efecto de Tytannial, los Doomcaliber quedan inutilizados al igual que Stardust e innumerables cartas más). Y además, como trampa continua que es, nos ocupa una zona de magias/trampa (si jugamos antimeta pura y dura echaremos en falta esa zona a veces).
La solución: Zombie World. Al ser magia de campo no nos ocupará esa zona de magias/trampas que puede que necesitemos y además funciona como un gran antídoto contra mazos que jueguen campos (Necrovalley, Black Garden,...) pues al activarlo nos quitaremos el campo en cuestión sin necesidad de MST/Dust Tornado alguno. Sin embargo, con el Zombie World no nos quitamos todos los tributos de la Frognarch de encima: el Dark Dust Spirit seguirá suelto.
Ventajas Mask sobre ZW: no sólo le quita los tributos a Frognarch. También impide que use los Enemy Controller para controlar monstruos tuyos y el efecto de Substitoad.
Ventajas ZW sobre Mask: no ocupa una zona de magias/trampas, puede ser usado en más mazos dado que impide jugar menos cartas de más mazos que la Mask y en Zombis te ayuda a combar más aún (o si no, te permite sidearte cartas como Book of Life o Zombie Master que serán muy útiles con el ZW de tu lado).

Otras dos buenas elecciones de Side Deck vs Frognarch son D.D. Crow y Crevice Into The Different Dimension. Este dúo de cartas está siendo especialmente práctico y útil en este formato, pues sirve contra la mayoría de mazos Meta (Infernity, Frognarch, Zombis e incluso X-Saber son buenos ejemplos de mazos a los que una de estas 2 cartas bien tiradas puede partir.
Contra Frognarch las usaremos para quitar a nuestro oponente tanto Treeborn Frog como Ronintoadin, sus principales fuentes de material para tributar.

Pulling The Rug también te ayudará a petarle el cacas al adversario. Una carta muy utilizada en este formato de Side Deck contra este mazo y contra Gadgets principalmente. Con ayuda de esta carta podremos contrarrestar Caius, Raizas, Dark Dust Spirits y Thestalos/Mobius si incluyeran además de la Swap Frog si se invoca por Normal Summon. Su versatilidad permite quitarse de encima cartas de todo tipo de decks: Boggart Knight de X-Saber, Infernity Necromancer de Infernity, Summoner Monk, Stratos, Armageddon Knight, Breaker The Magical Warrior,... Y si no podemos petar el tributo con el Pulling, os lo quedamos con Intercept. Y es que un Vanity´s Fiend/Prime Material Dragon by the face siempre son de agradecer. Pero esta carta tiene varios inconvenientes:
-Si se lo activamos a la invocación de un Monarca, seguirá haciendo efecto en nuestra contra.
-No podremos activarsela a un Jinzo, pues cuando tenemos que aactivar esta carta, el efecto del Jinzo ya está presente en el campo
-Sólo podemos activar esta carta en respuesta a la invocación de un monstruo de 1 Tributo, así que adiós al LaDD...
Por todo esto y por su reducida utilidad contra la mayoría de mazos, se suele tender a usar más el Pulling.


Contra la invocación de los tributos fuertes, Trap Hole y Bottomless Trap Hole son buenas elecciones también. Si la única carta en nuestro campo es uno de los bujeros, sea cual sea el monstruo de tributo que baje, se pirará sin miramientos (y sin dar ningún tipo de ventaja al oponente). Sólo existen 2 excepciones en el mazo que pueden soportarlos: LaDD y Obelisk.
Contra el LaDD bastará con activar una carta en respuesta a la invocación y encadenar el Hole pertinente (Preferiblemente Bottomless, que si no revive). En cambio contra el Obelisk los hoyos son completamente inútiles. Un Smashing/Catastor puede ayudarte a quitártelo de encima sin problemas o si no la D.D. Warrior Lady casi mejor, que además si pega a una Treeborn Frog te permitirá removerla y se quita de encima Dupe Frogs, Ronintoadins y Substitoads.

Y de la mezcla de estas 2 últimas cartas surge una Tech interesante: D.D. Trap Hole, algo así como un Nobleman of Crossout solo que en respuesta a la colocación (No, yonkis de España, colocación no es eso, colocación = Set xD).
Cuando una Frognarch te setee lo podrás tirar y quitarte de encma sea cual sea la rana que te haya seteado.
Es ua carta interesante a usar en determinadas Antimeta con D.D. Survivor (Por la cosa de que no pierdes nada), Fortune Ladies (Con la de Luz = Ventaja y podríamos combar con Fortune´s Future) o en Plantas (pagaríamos el coste con Tokens de Dandylion/Black Garden). Una carta un tanto circunstancial pero original como la que más xD.



Y si buscáis una forma rápida de quitaros las Frogs, aunque sea temporal, pues Prohibition al canto y yasta. que a veces la gente se complica para nada...












Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. Existen muchas cartas más de Side Deck contra Frognarch, pero no podemos ponerlas todas aquí. Como siempre, ante cualquier queja o aportación, comentar es la mejor solución.
Hasta el próximo artículo ;-)

2 comentarios:

Raxar dijo...

Ves...esto ya me gusta más

Una carta que no veo que has puesto, y que a mi me parece bastante buena contra las ranarcas es la Chain Dissaperance (aunque rara vez me sale xD) .

La que no se me habia ocurrido (aparte de las que no conocido por motivos obvios xD) es la de la Prohibition...me ha gustado la idea ^_^

Wave Motion dijo...

Hombre, no puedo poner siempre todo lo que se me ocurra xD
Puse 10, las 10 más significativas o efectivas o chocantes y creo que con 10 está bien. Es evdente que hay más cosas, pero es que quiero también dejar posibillidades a la gente también para que piensen sus techs de side, que no es plan de darselo yo todo mascadito... xD