miércoles, 25 de julio de 2012

Predicción Bannlist Septiembre 2012

Buenas again!!! Con el último artículo aún fresco procedo a comenzar con mi clásica predicción de la Bannlist, como viene siendo habitual desde hace varios formatos.

Antes de nada quiero citar un párrafo que escribí en mi predicción de la anterior Bannlist y que claramente reflejará las consecuencias de la que finalmente fue la lista de prohibidas y limitadas de marzo 2012 (en mi opinión y la de muchos, una cagada en toda regla):

"La verdad es que en este formato no tengo tan claro como en otros qué cartas tocarán, ya que las pocas que creo que deberían limitarse/prohibirse por una cosa o por otra presentan indicios de salir vivas otra mitad de año. Al margen de ello, creo que en el cómputo global serán limitadas y prohibidas menos cartas de las que viene siendo costumbre durante las últimas listas, pues el formato en mi opinión ha estado muy abierto y ha dejado opción a muchos mazos de ganar hasta la salida de ORCS."

Ahora paraos un momento a pensar y comparadlo con el sentir de muchos tan solo 6 meses después de eso. Se parece en algo la situación de ahora a la de entonces? Yo creo que en muy poco o nada ya que:

* En este formato al menos yo tengo clarísimas algunas cosas que tienen que tocar.
* Las cartas que deberían limitarse/prohibirse no son pocas.
* No hay tantos indicios de que tantas de esas cartas seguirán vivas otro formato más.

De lo cual, entre otras cosas se puede sacar en limpio que la anterior Bannlist de marzo fue HORRIBLE, ya que en menos de 6 meses hemos pasado de un formato abierto a muchos mazos y más o menos justo (en las últimas semanas ya con ORCS se empezaba a visualizar la parte negativa del siguiente formato) a otro en el que la suerte juega un papel fundamental, las partidas ganadas o remontadas por un buen topdeck son el pan de cada día y salir de una limitada como puede ser Storm o Gateway de turno 1 puede ser decisiva (antes también lo era con Lonefire, One For One y cia, pero para que fuera tan catastrófico se necesitaban 2 limitadas de turno 1 salvo casos excepcionales como One For One + Tengu).
Como consecuencia, además, para recuperar la "estabilidad" de entonces, se necesita de una extensa lista de nuevos cambios en la lista de prohibidas/limitadas que compense los escasos y, en su mayoría, malos cambios de marzo. El descontento general es importantemente notorio con la situación actual, pero una nueva lista suficientemente bien elaborada podría devolver las ganas de jugar a los numerosos jugadores con mentalidad de ser ya solo ex(jugadores) al menos por un tiempo si la situación no mejora.

Puestos ya en situación, comienzo con la predicción:

PROHIBIDAS


El primero de todos es uno de los cambios que tenía que haberse dado en marzo y que a estas alturas se hace más que evidente: Wind-Up Hunter. Porque el depender de robar Hand Trap en la mano inicial si empezaba Wind-Up o perder en el 90% de los casos por culpa del Hunter hacía que cada match vs Wind-Up fuera tan asqueroso o más que el anterior (lo digo yo que la he jugado) y por ello al menos un componente del loop para dejar al rival casi sin cartas en la mano (a veces sin el casi) debe ser prohibido. Creo que el Hunter es lo más adecuado porque quitandolo solo a él, Wind-Up se puede seguir jugando de manera competitiva pero dejando al rival con opciones de jugar una partida "justa", es decir, en igualdad de condiciones, empezando la partida con una mano completa. Si no cae el Hunter debería caer el Wind-Up Zenmaity o si no limitar éste y Wind-Up Rat, pero de esta forma a la vez que se está operando en contra de la política estándar que se sigue al hacer las listas (tocar lo mínimo para modificar lo máximo intentando no matar mazos), Wind-Up quedaría mucho menos competitiva y nadie o casi nadie la jugaría.

El segundo también apareció en la anterior previsión. Sangan, el demonio buscalotodo que se ha mantenido siempre meta y ha resistido el paso del tiempo como carta limitada (no exagero si digo que lleva 7-8 años limitado y sin moverse) se ha visto reforzado aún más si cabe con la aparición de la Tour Guide from the Underworld, siendo el Sangan su principal objetivo de invocación.
¿Por qué se debería prohibir ahora después de tanto tiempo? Por 2 razones principalmente: la primera ya se ha dicho antes, la Tour Guide, y la segunda porque con la gran influencia en el meta actual de las Hand Traps, el Sangan es la única carta capaz de buscarlas todas (vale, no todas, el Skull Meister no, pero el resto sí) y dado que una sola Hand Trap puede dar totalmente la vuelta a una partida el Sangan puede resultar a su vez determinante.
Además volviendo al tema de la Tour Guide, dado que no creo que la limiten (aún) sino que creo que la dejarán a 2, el que quiera jugar Guías tendrá que llevar las 2 con al menos un par de objetivos extra (o si no si roba 2 Guías se arriesga a tener 1 carta muerta en mano o una Guía que no haga +1) y dado que no hay apenas otros objetivos que sean totalmente Meta (las opciones más importantes serían Fabeld Kushano, Dark Mimic LV3, Tour Bus o Night Assailant, lo cual condicionaría en cierto modo al mazo en el que vayan a adaptarse para hacer hueco a estos objetivos, eso sin tener en cuenta lo bueno/malo que podría resultar robar los objetivos antes que las Guías).
De modo que yo creo que o quitan el Sangan o deberían dejar la Guía a 1.

El tercer monstruo que debería ser prohibido en mi opinión y que también apareció en la previsión de marzo es el Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning (BLS-EOTB o solo BLS).
Simple y llanamente creo que nunca debió de dejar de estar prohibido y su limitación como estrategia de ventas de GLD4 me pareció algo bastante sucio por parte de Konami. Al llegar marzo aquellos que intentaban razonar por qué no se fue argumentaron que en ningún mazo meta se jugaba: Inzektor, W-Up, Dino-Rabbit y DW (Hero se empezó a ver en mesas altas semanas después)
principalmente. Tras ver que varios jugadores a lo largo de este formato han montado versiones de las 2 primeras con BLS y a partir de que Chaos Dragon se uniera a la lista supongo que ya no pensarán igual, sobre todo después de perder unas cuantas partidas contra él, muchas de las cuales a topdeck.
Muy buenos Stats, muy buenos efectos y muy fácil de invocar, sigue el perfil de carta que suele ir al pozo. Para colmo ya ha cumplido su función de reclamo de ventas así que ya no quedan motivos para que siga con vida... salvo vs DW, mazo el cual si pasa intacto hace "merecer" que el BLS siga otro formato más, pero que si es convenientemente limitado por la Bannlist dejaría al BLS sin argumentos casi para seguir en el formato Avanzado.

El cuarto candidato fue también mencionado en la previsión anterior, solo que a diferencia de los anteriores, no apareció en el artículo sino en la caja de comentarios y en lugar de aparecer a 0 aparecía a 1. Me refiero al Red-Eyes Darkness Metal Dragon (REDMD).
Un monstruo bastante bueno en el cómputo global tanto por stats como por facilidad de invocación como por su buenísimo efecto, hasta el formato anterior había pasado casi inadvertido al no poder hacerse hueco en casi ningún mazo tier1 (salvo alguna Hopeless coñera que te empezara siempre de Future o algún deck fun con Phantom of Chaos a la cabeza).
Sin embargo durante estos últimos meses Konami hizo un par de ajustes para que este bestiajo obtuviera el protagonismo que se merece: potenciar a partir de muy distintos arquetipos el tipo Dragón y sacar una carta que personalmente desde que la vi me parecía o bien fake o bien un gran error el sacarla al TCG: Lightpulsar Dragon, un monstruo fuerte, fácil de invocar y con un efecto también bastante tocho. La sola idea de que hiciera loop con REDMD era tan buena que, dado que Konami ya lo había anunciado, decidió ponerlo con efecto opcional para que al menos no tuviera FTK con Cannon Soldier o cartas por el estilo. Sin embargo y aunque en lugar de ser un bicho devastador era solo uno muy bueno, el daño estaba ya hecho y gracias a (o por culpa de) Peter Gross, todo el mundo se dio cuenta de ello. Un mazo rápido, muy potente, bastante estable y difícil de remontar, que además era barato, sería el pan de cada día en gran parte de los torneos de todo el mundo (al menos en el TCG). Pero ahí no queda la cosa, sino que además en este periodo aparecen 2 nuevos mazos estables que ganan de primer turno (uno de ellos incluso FTK): Hieratic y Atlando FTK. El primero sigue siendo jugable sin REDMD solo que perdiendo en gran parte la capacidad de OTK. En él incluso 1 solo REDMD valdría ya que al no poder invocar Gustaph Max una mayor cantidad de cartas impiden su OTK. Sin embargo Atlando en sus múltiples versiones puede reciclar el REDMD con ayuda de Brionac, de modo que a 0 es lo mejor para todos. El Number 6: Chronomally Atlando también creo que debería ser prohibido, pero dado que la colección en la que sale estará a la venta tan solo 2 semanas antes de que la bannlist sea efectiva me hace perder la esperanza de su baneo y es por ello que creo que el REDMD debería irse definitivamente a 0.

Y para finalizar con la sección de monstruos, Daigusto Emeral. Aunque en TCG no ha salido aún, el hecho de que permita hacer bucles infinitos en Infernity y de que recicle monstruos de todo tipo (Sobre todo para Wind-Up o Dino-Rabbit por ejemplo) no me hace mucha gracia. Limitarlo es bastante inútil porque normalmente con 1 solo Emeral se suelen hacer los combos.
No creo que se llegue a cumplir sobre todo por eso de que aún no ha salido TCG, pero en el poco probable suceso de que lo prohiban sería un cambio con el que yo estaría de acuerdo.








A partir de aquí comienza la sección de las magias, las cuales se caracterizan por ser en un muy alto porcentaje de veces un "activo = win" o "topdeck = win". Sin embargo no creo que todas las magias limitadas deban prohibirse, sino que con estas 3 vale:


Future Fusion
Ya llevo como 2-3 formatos pidiendo que la prohiban y en lugar de hacerlo prohíben aquello que hace que la Future esté prohibida. Con la famosa Chaos Dragon pululando y sus devastadoras Futures de turno 1 = Game el 95% de partidas o el FTK de Atlando que empieza con Futures infinitas (Future + efecto de Zephyros + Future again + Plaguespreader eff y sincro a Brionac el cual devuelve future infinitas veces) ya no sé qué más se busca para prohibir esta carta. Si por un casual esto no lo tocan y veo que de repente aparece Zephyros banned, Plaguespreader banned, Brionac banned y Five-Headed banned ya va a ser un canteo esto...
Además está ya reeditada hasta la saciedad, la última vez en ultra de RYMP, así que el prohibirla no va a resultar apenas una pérdida de dinero.
Señores de konami... prohíbanla ya!!!



Gateway of the Six
Si no me equivoco, otra que ya dije en mi anterior previsión. Quién no ha sufrido la ira de un mazo de Six Samurai que empieza de Puerta de primer turno? A poco que el resto de la mano sea regular puede plantar campos del tipo Shi En + 4 Samurais, Shi En + Beast, Shi En + Barkion, Shi En + Roach o Incluso algún combinado de las opciones anteriores (todo ello acompañado de backrow).
Samurais que empiezan de Puerta no solo son difíciles de remontar, sino que si te quitas todo el campo de encima pero dejas la puerta pueden volver a llenar el campo con facilidad en un turno.
Por lo desequilibrante que es, por los infinitos +1s que hace y porque ya ha sido reeditada 2 veces este año debería irse. Los peores pairings de Samurais merecen más bajas que Samurais, de modo que aun quitándoles la puerta son un mazo bastante competitivo con la única pega de no ser demasiado buenos a topdeck.
Puerta banned y no hay más que hablar.


Monster Reborn
Y he aquí la que más merece ser prohibida de todas: Monster Reborn. Desequilibrante si se roba de mano inicial y decisiva a topdeck, hace que en muchas de las partidas en las que esta carta hace acto de presencia (de una forma que no sea tirada al cementerio por Trooper/LS...) gane el jugador que menos se lo merezca. Personalmente le tengo especial aversión porque pocas veces los topdeckeo o incluso lo robo, pero es que además es el principal causante de mis derrotas este formato incluida la que me echó del top16 de la Ira. Como hace cierto tiempo viene pasando que si alguna carta a topdeck por sí sola remonta partidas (y si no que me devuelvan el Brain >.<) el Reborn tiene todas las papeletas para irse al pozo. Y bien merecido lo tiene...




LIMITADAS
Salvo por la bannlist de marzo (que repito que me pareció horrible nada más verla), durante los últimos años viene siendo costumbre dejar como cartas limitadas aquellas capaces de remontar partidas (a corto o largo plazo) o dar ventaja rápida de cartas y aquellas que acaban de salir de prohibidas. Por ello y para intentar poner fin a la situación del formato actual creo que se debería limitar prácticamente una carta por mazo ya que en todos o casi todos existe una carta clave que es la que marca la diferencia entre un mazo bueno y un mazo muy bueno y si esa carta no se prohibe casi siempre suele ser recomendable que se limite.

Empezaremos hablando de Inzektor, cuyas cartas clave son Hornet y Dragonfly y una de las 2 creo que debería salir limitada. Ahora bien, si pensamos en ambos escenarios (si se limita el Hornet y si se limita la Dragonfly) tendremos que si el Hornet se limita el mazo pierde casi toda su potencia, ya que además de reducir las probabilidades de tenerlo pronto en campo/mano, una vez removido salvo algún Leviair que caiga (que sin Sangan y con solo 2 Guías no debería salir tan rápida y frecuentemente como a día de hoy) o algo por el estilo, el Hornet está fuera por el resto de la partida y como habrán podido comprobar los jugadores de Inzektor, una Inzektor sin Hornet no es ni la mitad de potente ya que pierde la capacidad de limpiar el campo en un momento, mientras que si es la Dragonfly la que se queda a 1 se reduce infinitamente la posibilidad del OTK pero sigue quedando ese topdeck salvador para la Inzektor (el cual además se podrá reciclar con Zektkaliber). Los Centipedes serían la base del mazo, ya que serían los únicos capaces de hacer +1 al jugador y -1 al rival de un solo Hornetazo aparte del Dragonfly, pero dado su alto ATK son más vulnerables a más cosas, como por ejemplo Bottomless Trap Hole.
En resumen, creo que la que más merece la limitación es Inzektor Dragonfly, pero no descarto que toquen el Hornet en su lugar (o además de Dragonfly, quién sabe).

El siguiente mazo es uno de los que más odio personalmente: Dark World. La temática me parece interesante (aunque las veces que lo he probado yo robo como el culo), pero me parece que un mazo que de primer turno te ve la mano, te saca un 3000 ATK prácticamente gratis (2700 mínimo), te controla el cementerio a base de Dark Smog, puede convivir con Skill Drain y te empieza de primer turno de cualquier virus de los que quedan (DDV o EEV) quitándote media mano o más casi siempre y que cada turno se puede revivir el 2700 haciéndose además un +1 merece que le capen algo de inmediato.
La pregunta del millón es: ¿Qué es ese algo que merece que le capen? Pues claramente (y más aún después de ver la versión que en el Europeo jugaron Peter Gross y Long Dao (creo que se escribe así) la fuente de continuos +1s por excelencia del mazo: Grapha, Dragon Lord of Dark World. Con 1 solo Grapha una vez éste sea removido el mazo se vuelve mucho más fácil de combatir y pierde en gran proporción la capacidad de hacer ambos virus con facilidad. Además, para combatir estas situaciones de Grapha-out e intentar poder combatir mejor los mazos con Macro Cosmos/Dimensional Fissure probablemente los mazos DW comenzaran a llevar Return from the Different Dimension/Escape from the Dark Dimension y para compensar el número de monstruos se volverían a añadir Fabled Raven que dieran opción a sincros.
No influye en las ventas demasiado (quien diga que dejará de comprar Gold Series 5 porque solo hay un Grapha miente como un bellaco) y es un solo cambio que influye mucho, así que creo que sería lo adecuado.

Ahora toca la Chaos Dragon, un mazo repetitivo donde los haya no por la estrategia de juego que sigue (que casi también) sino por el spam de este mazo en TODOS los eventos grandes o pequeños de todo el mundo, al menos en la zona TCG.
Si se cumple mi pronóstico de banear REDMD y BLS la Chaos Dragon quedaría bastante tocada ya y casi no sería necesario que se tocara nada más, pero en el supuesto de que dejen el REDMD a 1 o más, deberían limitar también el otro componente del bucle: Lightpulsar Dragon. En mi opinión si no se va el uno prohibido se debería ir el otro, pero si ambos quedan limitados quizá sería una buena opción también. Sin embargo el hecho de que el REDMD se busque con Eclipse Wyvern y que el Pulsar se pueda revivir con facilidad desde el cementerio hacen que el bucle REDMD-Pulsar tenga una similar facilidad de entrar al campo, de modo que en mi opinión y aunque a algunos les suene a mucho yo pondría REDMD a 0 y Pulsar a 1, aunque no creo que hagan ambas cosas.

Wind-up ya ha visto su potencial bastante reducido con la prohibición del Hunter y puede que con ello baste para limitar el poder del mazo, pero como aun así Maga + Shark pueden llenar el campo quizá fuera necesario tocar otra carta. Normalmente las primeras que se le viene a la gente a la cabeza son Zenmaity o Rat, pero si tocan esto además de Hunter el mazo quedaría bastante inútil, algo que no conviene dado que los Wind-Up serán uno de los ganchos principales para la venta de las nuevas latas. En el supuesto de necesitar tocar algo más pondría o bien Wind-Up Factory a 1 (Factory + Rabbit = demasiada ventaja) o Wind-Up Shark a 2. No creo que toquen nada más pero en caso de hacerlo veo más factible la Factory, porque además al ser una carta más "antigua" y reeditada de TU08 influye menos en el tema de ventas, que ORCS aún es una colección muy actual.


Respecto a Bubblebeat u otras variantes de Hero (como Fortune Hero) queda claro que la carta que marca la diferencia es la Miracle Fusion, capaz de sacar un Zero/Shining o lo que sea by the face al campo. Es una carta decisiva a topdeck, Bubblebeat pocas partidas gana en las que no intervenga al menos una Miracle, por experiencia propia lo digo y es de ese tipo de carta que no s epuede llevar en todos los mazos pero en los que va se nota cuándo entra en juego.
Creo que lleva mereciéndose la limitación desde que salió el Elemental Hero Absolute Zero (y no el Destiny Draw, que es lo que limitaron...) pero desde que el Elemental Hero The Shining ha llegado al TCG su limitación me parece más evidente aún. veamos si finalmente se lleva a cabo.






Dino Rabbit es el otro mazo meta del que aún no se ha hablado en este artículo y como es evidente merece algún tipo de restricción aunque solo sea por la ingente cantidad de puestos top que ha hecho en torneos de todo tipo.
Qué topdeck decisivo tiene Dino Rabbit que no tengan el resto de mazos top? Exacto, el Rescue Rabbit. Dejar el Rabbit a 2 me parece bastante inútil sobre todo porque está pensado para que solo se usen normalmente 2, así que a 1 me parece lo mejor. Se puede seguir reciclando con las Guías pero sin que Rabbit-Guía-Rabbit esté tan a la orden del día.
El mazo como tal se puede seguir jugando (tirando más de Guaibas que antes si cabe) pero se reduce infinitamente el motivo por el que el mazo era odioso, que era el empezar de Laggia + 4 atrás.

Una vez acabado con las cartas estandarte de todos los mazos meta, otra limitación que creo oportuna es la del Mystical Space Typhoon.
El año pasado nos quejábamos de que 2 MST + Trunade era poco, pero es que Storm + 3 MST es demasiado. La Storm creo que es una carta que tiene que estar ahí siempre porque da bastante juego entre el "te cuidado de no poner muchas set a la vez", el "no sé si mi rival tendrá Starlight Road", el "no voy a colocar muchas porque después quiero hacer Storm y si no será desventajosa", etc por lo cual creo que hay que reducir el número de MST, si no es a 1 es a 2 (yo preferiría a 1). Como consecuencia de esto, los Night Beam se jugarían más y ello haría que GAOV se vendiera más. Para aquellos que dicen que ese argumento no vale porque Night Beam no puede destruir cartas boca arriba, les recuerdo que aunque estén medio olvidados, se siguen pudiendo jugar los Dust Tornado o Twister, así que en función de para qué se quieran, que cada uno juegue el que más le convenga, pero que el MST regrese a 1.

Para los que conozccan un poco el meta OCG seguro que entienden cómo va el mazo Laval. Si  decíamos antes que el Reborn está prohibido porque a topdeck es bueno y he añadido a la lista la carta estandarte de cada mazo meta actual, el Rekindling es peor aún si cabe, ya que no te revive un monstruo, te revive hasta 5! Esto significa que puedes sacar 2-3 Sincros/Xyz por la patilla (o lo que es peor, un Quasar).
Es buena en cualquier momento prácticamente y rara es la vez que no se desequilibra una partida cuando esta carta se activa, de modo que se merece una limitación como la copa de un pino.



En cuanto a posibles desprohibiciones, Magician of Faith me parece bastante probable. Además de la sinergia que mantiene con el mazo de Spellbook (probablemente próximo meta deck), volvería a dar qué pensar, igual que la Storm como arriba he visto. El que tu rival setee un bicho y pueda ser un Reaper, un Ryko, un Snowman o una Maga de la Fe da lugar a tener que pensar más y además haría al rival tener cuidado siempre de la posibilidad de que se recicle una Storm o un Dark Hole, haciendo que no swarmee a lo loco ni se lie a poner cartas set solo porque la Storm está en el Cementerio.
Tsukuyomi es un clásico que siempre quiero que vuelva, pero si vuelve la Maga de la Fe no ha de volver Tsukuyomi, porque si no los bucles de magia limitada por turno serían el pan de cada día.
Existen otras cartas que podrían desprohibir (Tribe Infecting Virus, DMoC aunque no deberían,...) pero como el que salga o no alguna de estas es una lotería  no le daré mucho más bombo a esto.


SEMILIMITADAS
De la primera de todas llevo hablando desde casi el inicio del artículo: Tour Guide from the Underworld. Ya he explicado el motivo cuando he hablado del Sangan así que repetir el porqué es hablar otra vez de lo mismo. Lo único que falta por especificar es por qué creo que la semi-limitarán y no la limitarán. En mi opinión la Guía es una carta de la cual Konami todavía puede sacar jugo con alguna reedición y principalmente por eso no creo que baje de 2. Además, es el principal reclamo de Battle Pack, de modo que solo por eso sigue influyendo en el tema de ventas, pero si contamos también con que se van a hacer algunos YCS de sellado y con que en cada Premier Event una parte importante de los paralelos son de Battle Pack, las ventas de este sobre son particularmente importantes. Con 2 Guías la demanda se mantiene prácticamente pero en el juego su potencial queda un pelín mermado (no es lo mismo meter 3 Guías y 1 Sangan en todos los mazos que meter 2 Guías, Fabled Kushano y Night Assailant por ejemplo, ya que a la hora de la verdad si robas cualquier demonio que no sea la Guía será un robo mediocre o incluso malo.

Pensando en el próximo formato con la aparición del nuevo arquetipo Geargia, los Machina parece que muy probablemente vuelvan a la carga. Recordáis cuando nada más salir los Machina tu oponente ganaba una partida por topdeckear un Gearframe? Pues con Geargia será igual o peor ya que los Gearframe se pueden buscar del mazo, de modo que la cantidad de Gearframes por duelo tenderá a ser mayor. Por lo tanto y como nada de Geargia será tocado (no es un mazo tan imparable como para banearlo al poco tiempo de estar en OCG y a las 2 semanas de salir la expansión en TCG) hay que reducir el número de Machina Gearframe o Machina Fortress. Si será uno o será el otro no lo tengo totalmente claro. Si lo/s semilimitarán o limitarán tampoco lo sé, pero creo que o bien dejarán los 2 a 2 o bien dejarán 1 solo a 1 (en este caso supongo que el Gearframe aunque no descarto el otro). O también la opción c) es que Konami pase de largo de esto y los deje como están, en cuyo caso habré de callar...

Os acordáis de DebrisPlant? Y de Quickdraw Dandywarrior (bautizado por Falco como el mazo más rápido del formato")? Y de TenguPlant? Son los distintos nombres que ha ido recibiendo un mismo mazo con el paso del tiempo en función de las últimas adiciones que se le hacían. Para los que no lleven demasiado tiempo jugando, no hace mucho el meta estaba plagado de unos monstruos blancos llamados Sincros que habitaban por donde ahora habitan mayoritariamente los Xyz. Las carpetas? No (bueno, también), los Extra Decks. Tras el navajazo que Konami pegó con la Bannlist de marzo a los últimos reductos de mazos meta basados en Sincros, cada vez menos Extra Decks llevan más de 2 espacios ocupados por ellos. Es por esto que el Debris Dragon ha caído en desuso, además de que los 2 principales objetivos de su efecto han dejado de ser meta: Dandylion y XX-Saber Darksoul. Si bien siguen quedando objetivos para su efecto que forman parte de los decks que hoy día son tier1 (Ryko, Trooper, Hornet,...) los Sincros que saca, salvo algún BRD que otro ya no se juegan apenas (hacer LV8 con un Debris es ciertamente difícil en un escenario del meta actual, Ancient Fairy se puede ver en algunos extras que otros, aunque los que menos, pero que alguien me diga cuánto tiempo hace que no le invocan un Orient o Iron Chain...). Por ello creo que un Debris a 2, al menos un tiempo a modo de prueba no estaría mal y no creo que hiciera mucho más daño del que está haciendo en este formato el Teleport a 2.

Dragged Down into the Grave, una carta que solamente se suele hacer un hueco en mazos como DW o Fabled, tiene la capacidad de dar a estos mazos la opción de ver la mano del rival "gratis" y Konami tiende a limitar o prohibir las cartas que hacen eso (vease Confiscation, Trap Dustshoot, Crush Card Virus,...). Si bien el Royal Tribute puede dejar sin mano al rival y está a 2 porque solo lo pueden jugar los GK, la Dragged aunque no pueda quitar toda la mano puede quitar cualquier carta que el jugador quiera, de modo que auqnue a la hora del cómputo global de cartas no es lo mismo, creo que debería de tratarse por igual y semilimitarse, aunque solo sea para bajar las probabilidades de robarla de mano inicial. Por un motivo similar (reducir probabilidades de robarla de mano inicial) creo que el Skill Drain debería volver a 2, ya que es una carta que por sí sola se carga a un alto porcentaje de mazos meta y es una gran ventaja para los mazos que pueden permitirse jugar con ello (vease Malefic o DW).


Si nos fijamos en los mazos que han sido meta en el pasado y que han jugado cartas de búsqueda genéricas (como Shien's Smoke Signal o Reinforcement of the Army) han visto cómo el número de copias de éstas ha sido limitado rápidamente (aunque Smoke Signal se dejó a 2 el pasado formato para volver a darle vida a los Samurais). Sus equivalentes en otros mazos meta, como son E - Emergency Call o Hieratic Seal of Convocation, deberían ser tratadas por igual y, mínimo, ser semilimitadas (aunque en el caso del Hieratic lo veo poco probable ya que realmente el mazo tira igual con solo 2 copias).
El Black Whirlwind es otra carta de este estilo (tutoreo genérico de mazo específico) solo que a diferencia de las anteriores, el Whirlwind es una magia continua capaz de crear ventaja, con lo bueno y lo malo que ello conlleva. Si el siguiente formato continuara como el actual, con 3 MST y 1 Storm, no vería ningún problema en que lo dejaran a 2, pero en el supuesto de que acierte en mi pronóstico y MST vaya a 1, con 2 Whirlwind los Blackwing se posicionarían como un mazo aventajado, pues dispondrían de 3 Icarus como cartas extra de destrucción y 2 Remolinos que les dieran ventaja turno a turno.
Por ello y aunque no descarto que vuelva a 2, diría que no en este formato salvo que se incremente el número de copias a jugar de cartas encadenables a la invocación de BW como el Book of Moon, carta que considero bastante necesaria su deslimitación por su versatilidad y facilidad de obtención (son baratos) de modo que cualquier jugador pudiera llevarlos.


Y como última propuesta, como decimos por aquí "me la juego al DD Warrior" con una carta que es un clásico cayendo en desuso: Mirror Force a 2. Con 3 MST y Storm no entiendo por qué un Torrential puede estar a 2 y Mirror no. Con 1 MST y 1 Storm, la Mirror sigue siendo una carta no encadenable que se comería todos los Night Beam, Dust Tornado, Breaker the Magical Warrior, Icarus Attack, Royal Decree, etc etc.


DESLIMITADAS 
Spore es la primera de todas. Fue un daño colateral ocasionado por la rabieta de Konami para acabar con todos los Tuner meta (y con el Veiler no acabaron porque es una Hand Trap, sino ídem). El Bulb dentro de lo que cabe lo puedo entender, porque en cualquier circunstancia es un +1 by the face, pero la Spore que solo se puede jugar en mazos de Plantas y que salvo casos concretos como que el Lonefire salga primero es un simple Tuner normal y corriente con opción a +1 en el futuro no creo que haga tanto daño por volver al juego. Dado que su efecto solo se puede usar 1 vez por duelo da igual dejarla a 1 que a 3, porque en el 99.9% o más de los casos se llevará 1 sola, de modo que de vuelta a 3.

Magical Stone Excavation y Destiny Draw
Varios años atrás, cuando estas cartas solo existían en ultra y costaban una pasta cada copia, eran cartas meta que se jugaban en un deck llamado DDT (o CVT) y la gente reclamaba su limitación. A la primera le llegó a su hora, pero la segunda la recibió cuando no debía, ya tarde. Como consecuencia de ello y con los Destiny Hero fuera del mapa, cada vez son menos los motivos por los que el Destiny Draw continúa en la lista.
El caso de la Magical Stone Excavation es algo completamente anómalo. Cuando entró en la lista lo hizo para obligar a la gente a llevar Spell Reproduction en su lugar y no poder así descartar los monstruos atascados en la mano (2 Magical Stone te permiten deshacerte de toda tu mano para posteriormente poder activar una Magical Explosion). Cuando pasó a 2, lo hizo para que los pocos mazos que la seguían jugando, como Empty Jar, tuvieran que conformarse con llevar 2 copias y no 3, ya que no siempre se podía reemplazar por una Spell Reproduction (y aun así era una justificación un poco cogida por los pelos). En la actualidad personalmente no veo motivo para que no esté a 3, aunque probablemente la hayan dejado ahí por el bucle de descartar toda la mano que dije antes, ya que con 2 es parable con un D.D. Crow mientras que con 3 se necesitan al menos 2 cuervos.

Como colofón, la última carta de la lista es el Bottomless Trap Hole, que volvería a estar a 3. Sin prioridad es una carta bastante buena en general, pero iría especialmente enfocada contra Hieratc, BW si el Remolino vuelve a 2, Geargiant X y Machina Fortress de Geargias, Inzektor Centipede, que pasaría a ser el corazón de la Inzektor si limitan Dragonfly, lo que queda de Chaos Dragon aún jugable pero con menor resistencia a un Dark Hole, High Priestess of Prophecy de Spellbook,... para todo en general. A diferencia del Bottomless creo que el Warning se debería quedar a 2 porque un Warning se lo puedes hacer a todo (e incluso magias y trampas) mientras que el Bottomless solo se lo puedes hacer a algunas cosas y no a todas es rentable (A un Zenmaines o un Gearframe es rentable hacerle Warning pero Bottomless normalmente no).
Además, si contamos con que hay 2 Warning, 2 TT, 2 Mirror, 3 Bottom y 3 Prison, la idea de volver a jugar Nobleman of Ectermination o incluso Bait Doll parece sumamente rentable.

Como habéis podido comprobar a lo largo de todo el artículo (si habéis llegado con vida hasta aquí xD) esta es la bannlist con más cambios de todas mis predicciones:

-Banned: Hunter, Sangan, REDMD/Atlando*, BLS, Emeral*, Future, Gateway, Reborn.
-Limited. Dragonfly/Hornet, Grapha, Pulsar, Miracle, Factory*, Rescue Rabbit, Rekindling, MST, Maga de la Fe/Tsukuyomi
-Semi-limited: Tour Guide, Debris, Gearframe/Fortress, Dragged, Skill, E, Seal of Convocation*,  Whirlwind, Book, Mirror
-No longer limited: Spore, Magical Stone, Draw, Bottomless

(* significa las que veo poco probables)

En total 31 cambios. Esto se debe a la imperiosa necesidad que este formato tiene de dar un cambio brusco por el bien del juego. Esa ha sido mi opinión y así os la he dado.

Dicho estoy y como siempre, espero que comentéis con lo que sea. Otras propuestas vuestras de lo que debería entrar en la lista serán bien recibidas y discutidas a través de los comentarios, pero antes de eso recordad que primero tenéis que comentad así que... COMENTAD, COMENTAD, COMENTAD!!! xDDD

Hasta el próximo artículo ;-)

8 comentarios:

Drakhell dijo...

Hola, pues viendo tu lista, hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo y en las que no, Siento que fuiste demasiado extremista y das un golpe demasiado grande y obvio a TODOS los mazos meta, al grado de practicamente matarlos, el castigo fue demasiado, Si bien estoy de acuerdo con Inzector/ Wind-up/DW, para los dragones se me hace demasiado, yo sin duda alguna, dejaria REDMD a 1, y Lightpulsar a 2 en todo caso. Future Fusion sin duda, TIENE QUE IRSE, con respecto a los DW, no lo habia pensando pero en su variante turbo si que son castrantes, al grado de utilizar 2 MST de side, encontra de los MACRO COSMOS Y FISURAS, y que te vean la mano mas el+ 2 de grapha esta dificil, puesto que se lleva 1 carta del oponente. Miracle fusion a 1? No sin duda no, el mazo jugando polimerizacion no suena tan bien, Miracle se quedara como esta, si acaso a 2, toma en cuenta SUPER POLIMERIZACIÓN, la presencia de Oscuridao es algo amenazante siendo 1 carta practicamente speed 4, pues no puede ser negada y ademas rapida...Complicado, por todo lo demas estoy de acuerdo incluso, casi...Skill Drain, BLS no dura ni 2 turnos pero sin duda por el se tiene que ir reborn, revivir el de tu oponente o que te revivan el tuyo, sin duda.

Siendo mas Sutiles, pero en general esta bien. Saludos

Roku dijo...

Me gusta la lista, es de las mejores predicciones que he leido por ahi. A ver si se parece un poco la de verdad XD.

Chamber dijo...

Coincido contigo Roku, me agrada mucho la Lista, objetiva y acertada.

quizas el unico punto en el que no concuerdo seria en la limitacion de Grapha, me parece muy precipitado que al primer DD Crow o BTH se muera la fuerza de ATK...

Wave Motion dijo...

Con un Escape from the Dark Dimension o un Trance Archfiend te recuperas el Grapha removido, así que no es solo Bottomless y fuera para siempre (aparte de que se puede jugar de Main el Imperial Iron Wall).

A Drakhell: doy un golpe "demasiado grande" (solo toco 1 o 2 cartas de cada mazo) porque hace falta un cambio drástico para que el siguiente formato no sea tan monótono y dependiente de la suerte como ha sido este. Si dejas un REDMD, Dragunity se lo recicla con Brionac y te lo invoca una vez y otra haciendo Atlando de por medio.
Vale que con 1 REDMD no se puede hacer Gustaph Max, pero tarde o temprano se haría alguna adición para poder sacarlo (Sephylon o Malefic Cyber End, por ejemplo) y volveríamos a lo mismo. El Pulsar a 2 sí podría ser.
La Miracle a 1 haría que se centraran más en SuperPoly con el Escuridao, pero imagina si se quedan 3 Miracle y 3 SuperPoly la facilidad con la que saldrían fusiones HERO y la dificultad de remontar salvo con algún Dark Hole de por medio.

Gracias a todos por comentar, que no pare la cosa.

Wave Motion dijo...

Por cierto, remirando la lista me he fijado que he dejado la Gishkieratic sin recibir limitación/bann alguno.
Quiero sumar a la lista de limitadas el Evigishki Gustkraken, porque no creo que lo prohiban y a 2 el mazo queda igual prácticamente. Con 1 solo, si le cae un Crow o Bottomless el mazo queda limitado a jugar con la parte de Hieratic pero con cartas atascadas de por medio.

Popoker100 dijo...

Me agrado mucho la lista salvo tu odio contra mis bebes dragones, pero yo sigo apostando a que si tocan ese deck seria el eclipse wyber a 1 o la solar racharge a 1, nada mas, ya que el REDMD no lo puedesn tocar si quieren que el gustav sea vendido

Vitzkap dijo...

Me ha gustado mucho tu lista y la mas justificada que he leído hasta ahora, en unas cuantas cosas no estoy de acuerdo la miracle fusion a 2, y yo pienso que limitaran a REDMD y a light pulsar y semi al eclipse wyvern e igual mezuki a 2, actualmente ya muy pocos juegan con zombies y son fácilmente contrarrestados, así que no creo afecte el juego. Por lo demás completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

oye no mames, estas bien pendeja, tu lista es una basura cubierta con mierda de chocolate, primero, la lista ya salio y muchas cosas no estan en tu predicion, segundo aunque no haya salido hunter, reborn y luster no han sido afectados, sangan tampoco, no hay xyz prohibidos, los cambios son asi para tu info: prohibidas-future y brionac. limitadas- dragonfly, hornet, red.eyes drakness, carrier zenmaity, evghiski kustrkraken, tsukuyomi, spore, chaos sorcerer y ultimate oferning, semi- blackwing-kalut, rescue rabbit, mystery earth, tour guide, duality, a hero lives, razonamiento, sello hieratico, a her lives y mirror. sin limites- marshmallon, necrogardna, swords of reaviling light, limite de nivel de area b, robo del destino, teleport de emergencia y cilindros. APRENDEEEEEEEE NOOB no solo porq esas cartas te hayna causado problemas A TI, no significa que todas esas se vayan al caño o a la mierda, vete tu a beber leche que no eres pro pero PROstituto si. http://www.yugioh-card.com/es/limited/