domingo, 30 de enero de 2011

Si peculiar es especular, especular es, pues, peculiar!!! Marzo 2011 (2ª Parte)

Con unos días de retraso en la publicación, 2ªentrega del artículo. Continúo por donde lo había dejado (Link a la 1ª parte aquí):

SEMI-LIMITADAS:

-Lumina, Lightsworn Summoner
-Destiny Draw*
-Monster Gate*
-Royal Oppression
-Trap Dustshoot*

SIN RESTRICCIÓN:

-Snipe Hunter
-Demise, King of Armageddon
-Magical Stone Excavation
-Mystical Space Typhoon
-Ultimate Offering
-Skill Drain

SEMI-LIMITADAS:

En la mayoría de casos, poco hay que decir. Son cartas que, por una cosa o por otra, llegaron a limitadas, pero a día de hoy no resultan una verdadera amenaza. Aun así haré un breve comentario de cada una:

Lumina, Lightsworn Summoner

Con la limitación de Charge of the Light Brigade, Necro Gardna y esta carta, los Lightsworn sufrieron un estacazo importante, pasando de ser el deck que dominaba el formato en sus múltiples variedades (Twilight, Zombis, etc) a ser tan solo otra opción más que jugar. Aun así, nunca se han ido guardados al cajón. De vez en cuando podemos verlos a día de hoy aún dando al sorpresa en algún torneo importante alzándose incluso con Tops, sobre todo después de empezar a jugarse una nueva variedad: Dandysworn.
Sin embargo, aunque se sigan jugando, ya los LS solo son verdaderamente competitivos en decks híbridos, principalmente Twilight y la ya encionada Dandysworn. Permitir una Lumina más sería un cambio no excesivamente influyente, pero que volvería a dar más oportunidades a decks LS puros (e igualmente se seguiría jugando en híbridos).

Destiny Draw

Una de las limitaciones peor hechas que recuerdo. De haber tendio algún sentido, habría sido en época de Destiny Turbo (con escasa efectividad, ya que Snipe Hunter y Phoenix Wing Wind Blast seguían ahí) o en la de Tele-DAD, ya que el Draw a Malicious (Buscado con Stratos, que a su vez se podía buscar con cualquiera de los 3 Reinforcement of the Army) era el comienzo del OTK en un gran porcentaje de veces.
No fue en ninguno de estos 2 casos cuando se dio lugar a la limitación, sino meses más tarde, al poco de salir el Elemental Hero Absolute Zero cuando se limitó, en teoría, para evitar que la Destiny Zero fuera abusivo (cosa que ya de por sí no era...). Con su limitación (absurda a mi parecer, repito) no hicieron más que quitar posibilidades de mazos nuevos, ya que no había mazo Meta que lo jugara pero por otro lado Destiny-Zombies y Destiny-Zero perdían un montón de fuelle.
Creo que tarde o temprano volverá a 3, pero lo dejarán primero a 2 para probar qué tal. Da opción a jugar más los Destiny, que sin Disk Commander y con solo 2 Malicious no son tan excesivamente ventajosos.

Monster Gate

No hay mucho que explicar. En qué mazo sale realmente jugable jugarse hoy en día? Si hubieran 3 en qué mazo lo serían?
(... ... ... ... ...)
Pues eso.
Fue limitado pra frenar mazos de FTK con la triple Magical Explosion, pero con ésta limitada los FTKs ahora se hacen con Wall of Revealing Light-Life Equalizer-Blasting the Ruins/Magical Explosion en mazos en los cuales no conviene que ninguna de estas trampas caiga al cementerion por la/s Gate.
Semilimitándola podría estimularse un poco más su uso para sacar mayor rendimiento a los Tokens de Dandylion, Scapegoat, etc.
Royal Oppression

Entiendo que se limitara para vender más DREV y que la gente se gastara la pasta en conseguir Solemn Warning, pero la verdad es que desde mi punto de vista que una carta que ayude a combatir el Meta se limite es un error. Es cierto que más de 1 Oppression por mazo puede ser muy beneficioso para algunos mazos y muy perjudicial para otros, pero para combatirlo se fomenta el uso de más carta anti-Oppression como los 2 Mystical Space Typhoon (que ya en muchos mazos se ven más de Side que de Main Deck), Breaker the Magical Warrior, Snipe Hunter,... y si por lo que sea resultan muy abusivos, al siguiente formato vuelve la Heavy Storm (cosa que yo al menos tengo claro que sucederá tarde o temprano).


Trap Dustshoot

Una carta que de primer turno sí es cierto que da mucho control, pero robada en partida avanzada es un Dead Draw como una casa. Aparte, contra mazos como Gravekeeper´s o Toolbox/Antimeta que se quedan rápido con pocas cartas en mano o contra cualquier mazo con Decrees escasas veces se puede utilizar.
Por ello y porque ya casi nadie lo juega, reo que un doble Dustshoot sería un buen experimento para probar en el siguiente formato.

SIN RESTRICCIÓN:

Finalmente, en este apartado los cambios se resumen en, salvo un par de casos, cartas que se han quedado "obsoletas" en la lista. Con esto me refiero a que o bien afecta poco que se vuelvan a jugar 3 copias de cada carta o que son cartas se escasa utilidad a día de hoy con la salida de nuevas defensas contra ellas.

Snipe Hunter

A excepción del Side Deck de Togores en el Europeo, en pocos (por no decir casi ningún) sitios se ven ya los Snipe. Al ser su coste de activación descartar una carta de la mano, puede que se vuelvan a ver jugar en Decks Fabled, pero aun así no hay diferencia apreciable entre poder jugar 2 o 3.
Sinceramente creo que su semilimitación no ha sido más que un mero paso intermedio hasta la desrestricción.

Demise, King of Armageddon

Con 1 solo Advanced Ritual Art, los decks Demise han perdido un montón de potencial. Ya es casi imposible jugar Demise OTK, más aún tras la prohibición del Dark Strike Fighter y para colmo cada vez sale menos rentable jugarlo (el Demise) dado que cada vez existen más cosas que impiden OTKs (Battle Fader, Gorz, Swift Scarecrow, Threatening Roar, Waboku,...) y que bloquean los Decks Demise directamente (Solemn Warning, Royal Oppression, Starlight Road y un largo etc). Además, como destructor masivo sale más rentable un Judgment Dragon o Black Rose Dragon y como rituales, se están viendo más potenciados solo los LV7 o menos con cartas como Preparation of Rites, de modo que el Demise pasa a un segundo plano.

Magical Stone Excavation

Su limitación fue más o menos comprensible, ya que en mazos como DDT o CVT obligaba a jugar Spell Reproduction en su lugar, para la cual no se podían usar monstruos para pagar los costes de mano (pudiendo así llegarse a atascar algún Destiny Hero Dogma/Plasma), pero tras poderse jugar 2 me ha parecido absurdo que no se haya vuelto a permitir a 3. La única explicación que le veo es que con 1 Magical Stone en la mano y otra en el cementerio (o 2 en mano) sea cual sea tu mano puedes conseguir vaciarla, al menos en un 95% de los casos, con lo que ello pueda conllevar en diferentes circunstancias y dejando 2 MSE se reduce en un tanto por ciento la probabilidad de ello. Es una explicación muy rebuscada pero la única que he encontrado, por lo cual por que vuelva a 3 no creo que pase nada.

Mystical Space Typhoon

Esta es una adición de última hora a la lista. Si queréis podéis llamarme loco por pensar que el MST puede volver a 3, pero yo lo vería de lo más normal. Si la lista fuera como la estoy proponiendo hasta ahora, sería el mejor antídoto contra las 2 Royal Oppression, el triple Skill Drain (viene ahora después), el triple Royal Decree y perfecto para encadenar a Call of the Haunted, Limit ReverseGateway of the Six/Six Samurai United en Samurais. Si ya se están viendo mazos que no llevan los 2 MST, más aún habrá que no lleven 3, ya que es una carta que a menudo es Dead Draw (por ejemplo contra Frognarch es completa o casi completamente inútil). Así que si por lo que sea vuelve a 3 que nadie se eche las manos a la cabeza porque avisados quedáis xD

Ultimate Offering

Siendo completamente sinceros: alguno ha visto alguna vez un mzo Meta o con posibilidades de ser Meta exclusivamente por llevar 3 Ultimate Offering? Yo tampoco.
Teóricamente su limitación se debió a la salida de los Gadget, que con la Offering sacaban mucha ventaja. Aun con 1 o 2 copias alguien la s ha jugado o visto jugar con resultados mejores a sin ellas? (... ... ...) Pues eso, que no se por que no llevan tiempo estando de vuelta a 3 copias.

Skill Drain

La razón por la que esto debería volver a 3 es una mezcla de los motivos puestos en la Oppre y en la Ultimate Offering. Es una carta que en teoría ayuda más al anti-meta que al meta, de modo que es un tanto ilógica su restricción. Es una carta poco jugada, solo en casos de Anti-Meta aisladas o de Side Deck en algunas BW y cada vez lo es menos dada la "prohibición" en la zona de TCG no americana de uno de los monstruos con los que mejor combinaba: Beast King Barbaros. Por lo tanto, la diferencia entre 2 Skill Drain y 3 es más bien mínima, pues de hecho cuando se podían jugar 3 muchos mazos llevaban solo 2.

Y hasta aquí la segunda y última parte de la que es mi previsión sobre la Bannlist de Marzo. Ahora toca esperar y ver en cuántas cosas he acertado, en cuantes he fallado y en cuantas ha hecho lo propio Konami xD
Espero que echeis un vistazo y comentéis.

Hasta el próximo artículo ;-) 

No hay comentarios: