lunes, 26 de diciembre de 2011

Desprohibir sí, pero con cabeza.

Buenas again! A comienzos de este nuevo año aquí vuelvo con un nuevo artículo. Para sorpresa de muchos (o de algunos, no sé de cuantos exactamente) no será el report del Desafío de los Dioses 2011, pero no porque quiera esconderme de mi mal resultado (3-3) o porque no me acuerde de las partidas que jugué, sino más bien porque en dicho report estaría obligado a mencionar cierto incidente que sucedió en la ronda 3 y no quiero hacerlo, tanto para evitar malos rollos como para evitar recordarme por qué me cabreé y volver a ponerme yo solo de mal humor. Dicho esto, pasamos a lo que es el artículo de verdad.

Desde inicios de este formato, allá por Septiembre de este año, una de las variaciones de la lista de prohibidas ha llamado la atención por encima del resto: la desprohibición del Black Luster Soldier - Envoy of the Beginning

Las reacciones iniciales de muchos (entre los que me incluyo) al verla fueron: "Esta lista es un fake", "Ahora incluso las partidas que parecen ganadas te las remontan a topdeck", "Para desprohibir esto que hubieran desprohibido antes el Brain Control" (esta es mía xD) y un largo etcétera. Sin embargo, para algunos otros (pocos y por regla general con no demasiado tiempo jugando) la desprohibición del BLS era una noticia positiva, ya que podían jugar un pepino de carta que les acababa de tocar en su Gold Series 4 y sin tener demasiada experiencia podían ganar rondas complicadas de torneo si robaban el Luster en el momento adecuado.
Llegado Septiembre, todos pudimos comprobar que dicha bannlist era la oficial y nos tocaban 6 meses (mínimo) de sufrir el topdeckeo de los más afortunados en el momento oportuno para que así pudieran subir un poco las ventas de Gold Series 4, que andaban flojillas al no venir en ellas ninguna carta de más de 15€ de valor. Llegué a pensar que habría algún otro motivo detrás, como el hecho de que podría venir una remesa de cartas nuevas que hicieran poco jugable o no tan devastador el BLS o dejar fuera una carta que siempre dejara esa mínima posibilidad de remontar una partida a topdeck (salvo que el rival tenga control absoluto de la partida con Stardust, Scrap, Utopía y Warning), pero ya habiendo pasado 4 meses con el luster jugándose llego a la conclusión de que la única razón de peso para sacarlo ha sido incrementar las ventas de Gold.
Se entiende, por lo tanto, el motivo por el que cada vez el Luster es más odiado por una gran cantidad de jugadores. Sin embargo, esta vorágine de partidas perdidas injustamente a causa de este caótico paladín en medio de un formato en el que muchas cartas que hace menos de un año estaban prohibidas ahora se encuentran limitadas (Reborn, Dark Hole, Heavy Storm,...) está empezando a desembocar en delirios tales como la desprohibición de varias cartas que sería una locura que volvieran a poderse jugar. La que más me llamó la atención y por la cual me decidí a escribir este artículo es el Chaos Emperor Dragon - Envoy of the End.

El razonamiento que escuché fue "Si ya hay Luster y 3 Chaos Sorcerer y van a sacar Pulsar y cía, por otro más que desprohiban..." (No textualmente palabra por palabra pero es un resumen de un conjunto de frases que venían a significar eso). Para aquellos que aún no conciban la desprohibición del Chaos Emperor como una locura va dirigido este artículo, en el que voy a comentar las características de cada uno y a detallar los motivos por los que baneado el dragón está bien.

Verde=Black Luster
Rojo=Chaos Emperor

1- ATK/DEF

Estos valores son iguales en ambos monstruos así que no suponen ninguna diferencia.

2- Atributo-->LIGHT/DARK

Esta es la primera gran diferencia entre ambos. Ambos atributos son los 2 mejores del juego (si no los mejores, al menos los que más potencial tienen al disponer de más cartas específicas para esos atributos) pero con las cartas existentes a día de hoy siempre es más versátil algo DARK. Aun siendo ambos LV8 (Trade-In, Herald of Creation) es más fácil tener antes el dragón ya que es más fácil tirarlo al cementerio (Armageddon, Grepher) para recuperarlo desde ahí o simplemente copiar su efecto con un Phantom of Chaos.

3- Efecto-->DOBLE ATAQUE O REMOVER UN MONSTRUO/LIMPIAR CAMPO Y MANOS + DAÑO DIRECTO

Otra gran diferencia entre ambos. Cuánto odiamos esas veces que nuestro rival nos invoca Luster y nosotros, que no tenemos Warning o Torrential, no podemos hacer más que contemplar cómo nuestro rival nos hace -1 cada turno removiendonos un monstruo mientras nuestra Prison set coge polvo esperando que ataque pero no lo hace porque nuestro rival no se la quiere jugar, verdad? O el típico Armory Arm + BLS que te hace los 8000 en un turno, o BLS + Honest, BLS + Enemy,...
Pues ahora imaginad una partida totalmente controlada con el formato actual: Scrap + Stardust + Hyperion con 2 hadas en cementerio + Gachi Gachi con Book of Moon, Prison, Enemy, Starlight y en la mano Maxx C, D.D. Crow. Mystical y Nobleman of Crossout (Por si acaso el otro te topdeckea un Neko Mane King). Si en tal caso nuestro rival nos topdeckeara un Chaos Emperor no solo limpiaría el campo, sino que además nos quitaría 2700 de vida (pongamos que somos listos y encadenamos al efecto Enemy tributando monstruo + Crow + C Maxx) Esto es, nos haría un -11 ya que gasta una carta y nos quita 12 (Entre lo que nos fuerza a activar y lo que manda al cementerio) y nos quitaría una tercera parte de la vida inicial también. Un Luster como mucho en un turno nos proporciona un -1 rival o -2 por batallas con un buen topetazo.
En el supuesto de que le dejaramos campo vacío con 3-4 cartas en la mano cada jugador, haría 3000 del ataque + 2100/2700 (3 o 4 en la mano de cada jugador + el propio Emperor) = 5100/5700. Teniendo en cuenta que cartas como el Dark Strike Fighter han sido prohibidas porque por sí solas hacían 4000 de daño, creo que su prohibición está bien justificada.
De modo que es totalmente lógico y razonable que todos nos quejemos si nos ganan topdeckeando Luster, pero sabed que si sale esto de la Bannlist, no habrá una sola partida que no pueda ser remontada salvo casos MUY MUY MUY MUY MUY recónditos de campos perfectísimos (lo antes dicho + Veiler en la mano + Pachycephalo en campo + Debunk Set).
Aun así, el Emperor tiene pegas que el Luster no: depende de tener un mínimo de puntos de vida para usar su efecto y, en caso de no rematar, nos deja sin defensa alguna a merced de los topdecks del rival.
Y remarco que en todas las situaciones de Emperor que he mencionado aún el jugador del Emperor no ha hecho Normal Summon.

4- Tipo-->WARRIOR/DRAGON

Y ésta es la distinción más importante de todas, la cual se hará especialmente notoria con la salida del nuevo Structure Deck, dado que el EOTE es un Dragón DARK LV8. Para entender la importancia de ello estaría bien que leyerais estas 2 cartas:


Una vez caiga el Eclipse al cementerio (Foolish, efectos de LS o el propio Darkflare) removerá el EOTE y en cuanto removamos el Eclipse (para invocar un Chaos, un Pulsar, un Darkflare, efecto de Darkflare,...) ya tendremos el Eote en la mano y casi seguramente listo para ser invocado. Y por si acaso te ves escaso de Emperors toma más


Vale que el Luster se recicla con The Warrior Returning Alive, pero a que despues de todo lo visto para reciclar el EOTE parece que el Luster no es para tanto? Pues si sufrís lo que sufrís solo con el BLS, intentad imaginar lo que pasaría si el Chaos Emperor anduviera suelto...

Así que por favor, a aquellos que dijeron o pensaron que podría liberarse el EOTE, dejaos de memeces y poned un poco los pies en la tierra. Si con este artículo lo he conseguido, puedo decir que he alcanzado mi objetivo.

Tras esto poco más que añadir salvo desearos un feliz año a todos.

Hasta el próximo artículo ;-)

P.D.: No me hago responsable si Konami desprohibe el EOTE con el único fin de incrementar las ventas de un nuevo "Chaos Pack" y luego prohibirlo...